domingo, 27 de julio de 2014

Fotografía antigua. Santa Cruz del Valle Ávila. Vintage photo of Spain. Small village in Avila.Photo circa 1950

Fotografo anónimo. Vista de casas de Santa Cruz del Valle Avila
Dos fotos pertenecientes a la serie realizada por la Dirección General de Turismo. En este caso el fotógrafo, del cual no aparecen sus datos, se acerca a presentarnos la vista de un pueblo, Santa Cruz del Valle hacia 1950. 
Vemos sus casas con balconadas de maderas, sus calles empinadas y empedradas.
 

Las fotos no están animadas ni por personas ni por animales lo que dan un cierto aire de tristeza o soledad propia de estos pequeños pueblos.
  • Santa Cruz del Valle se encuentra a 73 km. de Ávila Capital, a 725 m. por encima del nivel de mar, y engloba una superficie de 29 km2. Cuenta con una población de 242 hombres y 227 mujeres, lo que hace un total de 469 habitante
Fotos del archivo de la Dirección General de Turismo se pueden ver en:

Catálogo Monumental de España en Google Earth

El Patronato Nacional de Turismo se crea en 1928, como sucesor de la Comisión Nacional de Turismo (1905-1911) y de la Regia Comisaría de Turismo (1911-1928). Su propósito fue la formación y divulgación de itinerarios de viajes y la publicación y difusión de guías en varios idiomas, todo ello destinado a turistas extranjeros de élite, a fin de facilitar el turismo y obtener divisas, además de la conservación de la riqueza artística, monumental y pintoresca de España. A estas funciones, ya definidas por sus antecesores, añade el estudio de los medios para la implantación de Escuelas de Turismo, para la formación de personal, la creación de centros de información en el extranjero y centros de turismo en España, que actuaran en colaboración con todas las organizaciones que contribuyeran al fomento del turismo.
La Serie Patronato Nacional de Turismo engloba un importante volumen de fotografías y otra documentación gráfica: carteles de información de actividades, folletos informativos, etc. En total, 344 cajas, que incluyen 80.975 fotografías, 49 sobres de índices fotográficos y 7 álbumes.
La fracción más antigua de la serie, denominada Catálogo Monumental de España, se realizó entre los años 1928, fecha de creación del Patronato, y 1936, momento en que las actividades de promoción del turismo quedan interrumpidas por la Guerra Civil. Este catálogo se compone de 3.861 fotografías de diferentes lugares y tema vario, pero siempre relacionado con la actividad turística.