Exposiciones para ver. Mundos de la fotografía en el siglo XIX Museo del Pueblo de Asturias. Gijón


El Museo del Pueblo de Asturias acaba de abrir una exposición representativa de sus fondos fotográficos del siglo XIX
Este museo, ya lo he comentado anteriormente, tiene una de las fototecas más importantes de España si bien muy centrada en Asturias y la emigración.
Pues bien esta exposición nos presenta fotos de lugares conocidos de Asturias, fotos como las que muchos tenemos, de otros lugares, en nuestras colecciones.
Son fotos agradables, bonitas incluso, muchas ellas de autor desconocido y son fotos que hacen amar la fotografía antigua. La parte de carte de visita, el retrato es amplia pero tambien hay que destacar los paisajes y la vida de la gente a finales del siglo XIX.
En resumen una exposición donde no habrá, quizas, muchas grandes firmas de fotógrafos nacionales pero si hay buenas fotos de artistas, fotógrafos asturianos...y de otros lugares pues hay que destacar algunos álbumes antiguos de Filipinas.
Dentro de los autores destacar a Jean David cuyos retratos de grupo se encuentran, a veces, en el mercado  y son de gran calidad, es un autor que merecería un amplio estudio.


Exposición Mundos de la fotografía en el siglo XIX en el Muséu del Pueblu d'Asturies 

Con Mundos de la fotografía en el siglo XIX se dará a conocer lo más relevante de la colección de fotografías del siglo XIX que atesora la Fototeca del Muséu del Pueblu d’Asturies. Se mostrarán daguerrotipos de los inicios de la fotografía y obras de los primeros fotógrafos que se establecieron en Asturias o que pasaron por aquí trabajando de manera ambulante. El conjunto resume las constantes de este periodo esencial para la evolución del medio fotográfico: retratos, vistas, paisajes y monumentos.

Catálogo. Descarga libre Post anteriores sobre fotografía Asturias