martes, 18 de febrero de 2014

Fotografía antigua. Pictorialismo. Fotógrafo Fanjul. Fotografía antigua Asturias

Las fotos que se presentan a continuación estan compradas en un desembalaje, curiosamente todas con marco.
No figura en las mismas dato alguno del lugar representado y solo dos de ellas llevan firma.
Por mera casualidad, dado el tema representado he logrado averiguar que dos de ellas representan una zona de Somió, de Gijón. 
Somió, situado al final de la playa de San Lorenzo, subiendo un poco la montaña es un lugar de residencias de la alta burguesía asturiana y guarda verdaderas joyas, casas de indianos, algunas reconvertidas en Museos como es el caso del Museo Evaristo Valle.
La firma de la foto "Fanjul" indica el nombre de su autor pero del cual no he conseguido ningún dato ( hay un fotógrafo Joaquín Fanjul bastante conocido pero es posterior a estas fotos)
Son fotos agradables, de buena calidad, más las dos primeras, las que llevan la firmadas

Fotografía antigua. Somió. Gijon. Hacia 1930. Puente de madera


Las otras dos fotos, con el mismo marco y, en principio, cabe suponer que mismo autor son de lugar, para mí,  desconocido. Como podemos ver en ambos casos el fotógrafo nos muestra una visión de conjunto alejada del puente y luego una vista más próxima, de detalle.


Si usted identifica donde se encuentra este puente, por favor, contacte conmigo, así como si dispone de datos de un fotógrafo de nombre Fanjul activo en Gijón en el primer tercio del siglo XX