Fotografía antigua Luarca. Fotógrafo Antonio Verdugo. c. 1950.
Fotografia antigua. Luarca. Vista general desde el Cementerio o el faro.
Fotografia antigua Luarca. Vista del puerto desde el barrio marinero.
Si vamos hoy día por Luarca seguro que también hacemos fotos desde ese mismo emplazamiento.
Como muchas veces pasa en la fotografía el punto fotográfico se repite a través de los años.
Una vez que estemos en Luarca recordemos ir, con la cámara, a los llamados Jardines de Panrico, a dos km., uno de los jardines privados mayores de España, en la foto inferior están, más o menos al fondo, justo al otro lado de este punto, sobre la playa.
Como muchas veces pasa en la fotografía el punto fotográfico se repite a través de los años.
Una vez que estemos en Luarca recordemos ir, con la cámara, a los llamados Jardines de Panrico, a dos km., uno de los jardines privados mayores de España, en la foto inferior están, más o menos al fondo, justo al otro lado de este punto, sobre la playa.
Fotografía de la villa de Luarca desde el Faro
Fotografía del puerto de Luarca
Vista del puerto Luarca desde su famoso cementerio marino
Construido alrededor de una cala en forma de “S” entre acantilados
escarpados, el casco antiguo de Luarca, su paseo marítimo y el puerto
conforman un conjunto que merece la pena visitar. Un pequeño río divide
el pueblo en dos, aunque numerosos puentes estrechos lo unen de nuevo.
Sus construcciones más características son el faro, la capilla de La
Atalaya y el cementerio sobre la costa cortada a pico, donde reposan los
restos del premio Nobel Severo Ochoa, natural de esta localidad.
Las fotos llevan el sello al dorso de Antonio Verdugo, padre del también fotógrafo Enrique Verdugo con estudio en la calle Lagasca 32 de Madrid
........Este fotógrafo trabajó tambien para la Dirección General de Turismo y realizó numerosas series de postales.
El mayor de sus hijos, Enrique, siguió regentando ese mismo gabinete durante los años 70 y 80, continuando el trabajó del padre en la Dirección General de Turismo y el Diario Pueblo, realizando además algunas series de tarjetas postales. El menor de los hermanos, Juan, trabajó como cámara de Televisión Española, colaborando en muchas ocasiones con Miguel de la Cuadra Salcedo. Dado su cargo, Verdugo participó en la elaboración de publicaciones para la Dirección General de Turismo. Estas imágenes en blanco y negro fueron realizadas entre 1959 y 1960 para una guía turística, algunas aparecen reproducidas en un folleto de tono sepia,
El mayor de sus hijos, Enrique, siguió regentando ese mismo gabinete durante los años 70 y 80, continuando el trabajó del padre en la Dirección General de Turismo y el Diario Pueblo, realizando además algunas series de tarjetas postales. El menor de los hermanos, Juan, trabajó como cámara de Televisión Española, colaborando en muchas ocasiones con Miguel de la Cuadra Salcedo. Dado su cargo, Verdugo participó en la elaboración de publicaciones para la Dirección General de Turismo. Estas imágenes en blanco y negro fueron realizadas entre 1959 y 1960 para una guía turística, algunas aparecen reproducidas en un folleto de tono sepia,
Fue
uno de los miembros de la famosa agencia Cifra, fundador del Diario
Pueblo y uno de los jefes del Servicio de Fotografía del Ministerio de
Información y Turismo. Falleció en Madrid en 1986.
- Cifra es el acrónimo de
Crónicas-Informaciones-Fotografías y Reportajes de Actualidad
- Véase Historia de la Agencia Efe
1939
Se decide que los servicios informativos se firmen con nombres
distintos: EFE, el internacional; CIFRA, el nacional; CIFRA Gráfica, el
gráfico y ALFIL, el deportivo
- Sobre archivos fotograficos de Prensa se puede leer el estudio de Juan Miguel Sánchez Vigil.
........Los
primeros fotógrafos de la agencia fueron Hermes Pato, Antonio Verdugo y
Manuel Iglesias, que contaron con un laboratorio en el que revelaba y
positivaba Aurelia Pérez Iglesias. Este servicio, junto a ALFIL, fue
incorporado a EFE en el año 1978 atendiendo a un proceso de unificación
general.........
- Destacar que la editorial Montaner i Simon estuvo, en su origen, el edificio que ocupa hoy la fundacion Tapies
.........La Montaner i Simon es una de las editoriales más importantes de
Cataluña y del Estado español, sobre todo durante la segunda mitad del
siglo XIX y el primer tercio del siglo XX. A lo largo de sus 120 años de
existencia, elabora un extenso catálogo de publicaciones de mucha
calidad y con un gran alcance de distribución. Con el cese de su
actividad en 1981 se pierde o se dispersa gran parte de la documentación
y del material de la empresa. Con la intención de recuperar este
legado, la Fundació Antoni Tàpies inicia un trabajo de investigación que
incluye las aportaciones ciudadanas de todas aquellas personas
vinculadas, de una manera u otra, a la historia de la editorial....
...........Montaner i Vila (1832-1921) y Francesc Simon i Font
(1843-1923) fundan en 1861 una editorial que se convierte en poco
tiempo en la editorial de mayor envergadura de España, tanto por el
volumen de producción como por la calidad de sus publicaciones, y en la
principal exportadora a América, donde llega a acuerdos con empresas del
continente (en buena parte, propiedad de catalanes) para que actúen
como sucursales suyas.......
Sobre estos fotógrafos, Antonio y Enrique Verdugo, no he encontrado prácticamente referencias, más allá de simples menciones a su trabajo.
Fotografía antigua Cáceres. Fotógrafo E. Verdugo. Fotografía antigua La Guardia Jaén. Vintage photography Cáceres Spain
La fotografía fue una excelente arma de propaganda política y militar,
siendo empleada por profusión por todos los contendientes durante la
guerra. Fotografía un acto falangista presidido por el Generalísimo Francisco
Franco Bahamonde ante el Arco de la Victoria (Madrid). Fotógrafo:
Antonio Verdugo (Madrid). [Hacia 1943-45].