No es fotografía pero como si lo fuera...en su tiempo. Imago Hispanae Archivo General de Simancas

En primer lugar recordar que la fotografía de paisaje topográfico existió en los primeros  tiempos de la misma
Véase post anterior

Fotografías militares. Alpes Franceses 1909.Vintage Military Photography. Topography the Alps Albumen photo 1909


Luego informar por curiosidad, algo que no es foto pero que me permito como licencia interesante dentro de este blog:

............Con Imago Hispaniae, el Archivo General de Simancas ofrece un recorrido por la España de la Edad Moderna (siglos XVI-XVIII) a través de algunas piezas de su colección de Mapas, Planos y Dibujos. Con una periodicidad mensual se irán ofreciendo a los usuarios los documentos más relevantes de esta colección, organizados por Comunidades Autónomas, según un orden alfabético.
 ..........En formato de libro electrónico, Imago Hispaniae compila una pequeña selección de imágenes en color de las piezas documentales más relevantes de la colección simanquina y conforma un sorprendente recorrido por los territorios de la España de la Monarquía de los Austrias y los Borbones. Así, la representación del solar hispánico en la Edad Moderna se despliega hoy en imágenes digitales que pueden ser visualizadas a través de un flash a tamaño de pantalla.

Estan todas las Comunidades, si se acerca a ver la suya conseguira ver unas imágenes que, vistas desde hoy, son ingenuas pero, en su tiempo, supusieron un gran avance.

Gallica 

 
Madrid, la foule regardant la grande carte d'Europe de 70 mètres carré [montrant le théâtre des opérations de la guerre] : [photographie de presse] / [Agence Rol]
Source: gallica.bnf.fr
  



Hoy, para bien o para mal, estan siendo sustituidas por Google maps y similares.
Madrid Palacio Cibeles. Turista mirando el mapa