Exposiciones para ver Visite España. La memoria rescatada BNE. "VISITE ESPAÑA: LA MEMORIA RESCATADA" Museo del Romanticismo. Fotografía y turismo

Se acaban de inaugurar dos exposiciones que tienen como eje central el turismo, tanto en carteles, libros y fotografía, caso de la Biblioteca Nacional; como centradas en una figura pionera como fue el Marques de la Vega Inclán en el caso del Museo del Romanticismo.
Son dos exposiciones que merece la pena ver pues sitúan la importancia artística que tuvo este fenómeno en España. 
Ciñendome a la fotografía las fotos de esta época se tomaron, se tomaban por los coleccionistas como simple "propaganda" cuando, en realidad, es como en el mercado "había de todo".
Son fotos que hace años se encontraban con frecuencia en las tiendas y, sin embargo, a casi nadie interesaban ( precios ridículos muchas de ellas)
Muchos grandes fotógrafos colaboraron en estas fotos, por necesidad supongo la mayoría de ellos, pero no por eso dejaron de lado su calidad intrínseca como artistas.
Repito, fotos y fotógrafos los hubo en este apartado buenos y malos pero pienso que hubo más fotos y fotógrafos buenos que la valoración que se hace de ese período de nuestra historia de la fotografía. 
Sumemos a ello que se hicieron demasiadas fotos de monumentos ( lo demandaba su fin turístico) y no todos ellos eran grandes catedrales sino más bien la iglesia de cada pueblo y ahí tienen, conservan, un valor documental.
Además las publicaciones se hicieron muchas veces sobre pésimos soportes lo que no permite valorar las fotos.

  • Resumo aquí algunos datos sobre la fotografía de esa época: Turismo en España años 1930-1970

Los fondos de la Dirección General de Turismo, antes Patronato Nacional de Turismo, sirvieron para propagar la imagen de España por el mundo, sobre todo en el periodo inicial del turismo de masas en España.
Me estoy refiriendo, sobre todo al periodo 1950-1970.
En este caso presento un libro realizado íntegramente con estos fondos fotográficos obra del autor Luis Felipe Vivanco. 
El libro se titula sencillamente Espagne.

 









Pero ademas de estas presentaciones, digamos lujosas, las fotos de la Direccion General de Turismo llenaron los folletos, normalmente en papel de baja calidad, que se entregaban a los turistas que nos visitaban en cada lugar. 

Fueron muchos los modelos y temas, practicamente hubo uno por provincia y capital de provincia o region.
Por ejemplo este de la Costa Brava


Los autores de las fotos de este volumen sobre la Costa Brava fueron:

Alsius, Cohnitz, Joanola, Jordi Vidal, Mas, Steinhof y Zekowitz

Por poner otro ejemplo, en el de Santander los fotógrafos que realizaron las fotos de estos sencillos folletos de apenas una veintena de páginas fueron

Boada, Buena, Bustamante, Casanueva, Kaskel, Kindel, Marques de Santa Maria del Villar, Samot y Wunderlich.

Es decir los mejores y mas conocidos fotógrafos de la zona.

Hablar de fotografía y turismo supone destacar la figura, no suficientemente conocida por el público del Marqués de Santa María del Villar
Bibliografía, links, documentos y archivo del Marqués

Diego Quiroga y Losada, Marqués de Santa Maria del Villar fue uno de los grandes fotógrafos del siglo XX. Destaca en las primeras décadas su vertiente pictorialista y su actividad como impulsor de las sociedades fotograficas pues fue miembro de la Real Sociedad Fotografica de España.
Sus fotografías se estan exponiendo cada dia más permitiendo conocer todas las facetas de este fotógrafo que amaba a su profesión y que nos ha dejado numerosos documentos de España. No todas sus fotos son de igual calidad pero, en general, denotan un oficio y estilo superior a muchos fotógrafos de su época. Sus circunstancias personales,ruina personal y elevada edad, hicieron que, cuando empezó el interes por la fotografía hacia 1970 aproximadamente la crítica no se fijó en su obra y tuvo que ser la Universidad de Navarra, depositaria de su legado, la que la diera a conocer a través de diferentes exposiciones.
Fue también el primer presidente del Patronato Nacional de Turismo que luego se convertiría en la Dirección General de Turismo. Los fondos fotograficos de esta última se encuentran en el Archivo General de la Administración del Estado en Alcala de Henares. Mas de 3.000 fotos de este archivo, de todos los lugares de España, se encuentran disponibles en el Catalogo Momental de España mediante la aplicación Google Earth
La labor documental del Marques es realmente impresionante  conservándose muchas de ellas hoy día, ello a pesar de que parte de su archivo se perdió durante la Guerra Civil española cuando se incendió su estudio.
  • Utilizando la herramienta de búsqueda del blog se pueden ver otros post sobre fotos del Marqués de Santa María del Villar.
.......Ejemplo de estar labor documental se puede leer y ver en el artículo    Archivo privado de Pedro Anta.La colección fotográfica del Marqués de Santa María del Villar sobre Ávila. Es un documento muy entretenido de leer que nos muestra como fue la afición a la fotografía de D.Diego Quiroga que esperó, por ejemplo, tres años, es decir volver al mismo sitio para hacer la foto en la misma época del año.

    Bibliografía 
    por Jorge Latorre
'Cuadernos de la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro' de la UN
Fotografía en Navarra, Cuadernos de la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro que edita la Universidad de Navarra. 
  • Recordar que la Universidad de Navarra tiene un fondo fotográfico parte del cual se puede ver en la web
La Fundación Universitaria de Navarra y su "Fondo Fotográfico Universidad de Navarra" con la colaboración de la Universidad Politécnica de Valencia ha dado el primer paso en la dirección de difundir a través de la red y preservar digitalmente el riquísimo acervo fotográfico que se conserva en la Universidad de Navarra mediante la edición digital de Fotografía sobre España en el siglo XIX.
Destacar las fotos de Ortiz Echagüe y sus fotos del siglo XIX con autores como  Clifford, Laurent, Tenison, Leygonier, Beaucorps, Disdéri, Levy, Braun, Stirling, Masson, Massari, Wheelhouse, Martínez Sánchez, Garzon, Marés, Opisso, Alguacil
 
  • Macba Barcelona
    ..........España se consolidó como destino turístico privilegiado con una oferta muy diversificada (cultura, historia, naturaleza, gastronomía, sol y playa). Los intentos de generar una auténtica industria del turismo condujo el país a asumir también una política de promoción oficial, a través de varias campañas — impulsadas primero por la dirección general de turismo (desde 1939) y, más adelante, por la subsecretaría de turismo, del Ministerio de Información y turismo (1951-1977) — bajo lemas como «Bellezas de España» o «España es diferente». .........

    ........Las necesidades que tenía la incipiente industria turística de dotarse de un repertorio actualizado de imágenes sobre España, permitió que muchos fotógrafos, tanto nacionales (José ortiz Echagüe, Kindel, Francesc Català-Roca, Ramón Dimas, Francisco Ontañón y Antoni Campañá) como extranjeros (Arielli, Josip Ciganovic y Nicolás Muller, este último de origen húngaro, pero establecido en Madrid desde 1948), dedicaran una parte importante de su tiempo a realizar reportajes pensados para ser publicados en postales, carteles...............
     
  • Fotografías realizadas en la década de los 60 del siglo 20 por el fotógrafo Josip Ciganovic, nacido en Dalmacia (Serbia) en 1922, colaborador del Ministerio de Información y Turismo y que obtuvo diversos premios mundiales de carteles. Estos fotogramas proceden del libro EXTREMADURA colección "Imagen de España".
  • Geografía, literatura e ideología en la segunda mitad delsiglo XX: las “Guías de España” de Ediciones Destino 
  • La editorial catalana Destino publicó, entre 1943 y 1977, un total de dieciséis guías de diversas regiones y ciudades de España que constituyen un importante legado editorial y literario de la época, a la vez que un inestimable documento para conocer una etapa crucial de la historia y la geografía
    de nuestro país. Este proyecto, al que el tiempo va confiriendo toda su dimensión cultural, es el pretexto que nos permite acercarnos a una forma de hacer geografía diferente a la convencional científica y académica, pero de creciente interés desde la perspectiva cultural de nuestra disciplina.  

    Cartel fotográfico. Segovia. Fotógrafo Ortiz Echagüe. Bellezas de España

  • Fotos Dirección General de Turismo  : Fotos de la Dirección General de Turismo de numerosos lugares de España. Fotos de : Catalá Roca, Verdugo, Arranz, Ortiz Echagüe, Vadillo, Llado etc
     
    • Catalogo Monumental de España 
    • .......La Serie Patronato Nacional de Turismo engloba un importante volumen de fotografías y otra documentación gráfica: carteles de información de actividades, folletos informativos, etc. En total, 344 cajas, que incluyen 80.975 fotografías, 49 sobres de índices fotográficos y 7 álbumes.
    • La fracción más antigua de la serie, denominada Catálogo Monumental de España, se realizó entre los años 1928, fecha de creación del Patronato, y 1936, momento en que las actividades de promoción del turismo quedan interrumpidas por la Guerra Civil. Este catálogo se compone de 3.861 fotografías de diferentes lugares y tema vario, pero siempre relacionado con la actividad turística.
      El carácter geográfico del Catálogo Monumental de España, convierte a esta serie en un conjunto idóneo para mostrar a través de google earth, permitiendo una búsqueda rápida, intuitiva y visualmente muy atractiva para el usuario.........
     La tarjeta postal ilustrada  Francisco Palá Laguna
    .........Durante las décadas de los cuarenta y cincuenta del pasado siglo, editoriales como la catalana Zercovich, o las zaragozanas García Garrabella (Fig. 8) o Ediciones Arribas, reprodujeron en tarjeta postal la mayoría de las ciudades y pueblos de España en tiradas, en algunos casos, más cortas de lo que había sido habitual hasta entonces. Durante ese período se vendieron blocs de postales de recuerdo de ciudades normalmente unidas al modo de acordeón, que permitían la separación de las tarjetas cortando la parte inferior de una postal y la superior de la siguiente......
    .........Finalizada la guerra civil, Zaragoza se convirtió en el centro de la industria de la tarjeta postal gracias a la importancia que alcanzaron por su calidad y cantidad las tarjetas postales editadas e impresas por García Garrabella y la propia Ediciones Arribas.
    45 ....




    Respecto a los carteles fotográficos, vemos que algunos de los fotógrafos ya habían destacado como documentalistas gráficos de primer orden, como Joaquín del Palacio Kindel, Juan Pando Barrero o Josip Ciganovic. Otros, como J. Domínguez-García o J. García-Ochoa, de los que apenas tenemos más datos sobre su vida y su obra, estuvieron muy presentes en la ejecución de carteles durante el periodo del Ministerio de Información y Turismo
    El giro turístico El Pais
     .........el encargo por parte de la editorial Destino a Francesc Català-Roca (Tarragona, 1922-Barcelona, 1998) y Nicolás Muller (Orosháza, Hungría, 1913-Andrín, Asturias, 2000) de dos reportajes fotográficos concebidos específicamente para sendos libros turísticos sobre el archipiélago canario.
    Ajenos al estilo de las guías turísticas al uso, ambos proyectos respondían a un formato que gozó de fortuna entonces, publicaciones sobre los atractivos turísticos del país, pero con una fuerte impronta autorial, para lo que, aparte de a ambos fotógrafos, se solicitaron textos a dos escritores, el novelista y dramaturgo Claudio de la Torre y el poeta Alfredo Reyes.......

    documentales del Archivo General de la Administración
    ANA MORENO
    Periodos
    Patronato Nacional del Turismo (1928-1939).

    Un capítulo aparte lo constituye el IDD (03)120.000 que corresponde al fondo fotográfico del (mal llamado) PNT. Son 334 cajas que incluyen 80.975 fotografías, 49 sobres de índices fotográficos y 7 álbumes. Es el mal llamado fondo del PNT porque, no lo es tal (el PNT se liquidó al finalizar la guerra) lo que es realmente es el gran archivo fotográfico de la administración turística español durante décadas, ya que hay fotografías hasta los años sesenta durante los años del MIT.
    Dentro de él, se encuentra la fracción más antigua (que sí debería llamarse PNT) y que se conoce como “Catálogo monumental de España” compuesto por 3.861 fotografías de todo el territorio nacional tomadas por los fotógrafos del PNT entre 1928 y1936. Está última está digitalizada.

    Servicio Nacional de Turismo (1938-1939)

    Servicio Nacional de Turismo (1938-39) En la España nacional, la ley de 30 de enero de 1938, creaba el Servicio Nacional de Turismo (equivalente al PNT de la España republicana) dependiente del Ministerio del Interior.

    Dirección General de Turismo (1939-1951) Por Ley de 8 de agosto de 1939 los antiguos servicios de la guerra se convirtieron en direcciones generales, de manera que el primer organismo de administración turística de la posguerra fue una Dirección General dentro del Ministerio de Gobernación.
    Ministerio de Información y Turismo (1951-1977)
    Etapas
    I ETAPA: Dirección General de Turismo (1951-1962)
    II ETAPA: Subsecretaría de Turismo (1962-1967)
    III ETAPA: Subsecretaría de Información y Turismo
    Desaparición del Ministerio 1977