Cartel fotográfico. Segovia. Fotógrafo Ortiz Echagüe. Bellezas de España

Foto cartel Ortiz Echagüe Segovia
Foto vista general Cartel Segovia
Foto cartel Bellezas de España. Publicaciones de la Dirección General de Turismo

Cartel fotográfico de la serie Bellezas de España dedicado a Segovia con una fotografía de Ortiz Echagüe. Realizado hacia 1950

Tambien se editaron, para el turismo, pequeños folletos publicitarios, en papel de baja calidad, ilustrados con fotografías de los fotógrafos mas importantes de cada región o provincia.
Se editaron en diferentes idiomas como en el caso presente en inglés. En la última pagina figura el listado de fotógrafos de cada folleto. Por ejemplo en este caso del folleto dedicado a Santander colaboraron los fotógrafos siguientes. Boada, Buena, Bustamante, Kaskel, Kindel, Marqués de Santa María del Villar, Samot  y Wunderlich.
........Ya en los años 60 Echagüe buscaba una institución donde pudiera depositar su legado y donde se conservara de forma íntegra11. En 1968 visitó la Universidad de Navarra, donde su hijo César era profesor de Arquitectura. En 1981, un año después de su muerte, la Universidad recibió un primer lote de fotografías, negativos, cámaras, libros y diversos documentos. En 1990 se inauguró el centro con una exposición del fondo Legado Ortiz Echagüe, con tres salas de exposición permanente, además de una biblioteca, un almacén, un laboratorio etc. El Legado tiene una misión bien definida, centrada en tres aspectos: conservación y restauración de los 28.419 negativos y 1.087 fotografías originales, además de 250 fotografías de otros autores; investigación, que entre otras cosas ha dado lugar a la redacción de tres Tesis Doctorales sobre la obra y la biografía de Echagüe......

Macba Barcelona
..........España se consolidó como destino turístico privilegiado con una oferta muy diversificada (cultura, historia, naturaleza, gastronomía, sol y playa). Los intentos de generar una auténtica industria del turismo condujo el país a asumir también una política de promoción oficial, a través de varias campañas — impulsadas primero por la dirección general de turismo (desde 1939) y, más adelante, por la subsecretaría de turismo, del Ministerio de Información y turismo (1951-1977) — bajo lemas como «Bellezas de España» o «España es diferente». .........

........Las necesidades que tenía la incipiente industria turística de dotarse de un repertorio actualizado de imágenes sobre España, permitió que muchos fotógrafos, tanto nacionales (José ortiz Echagüe, Kindel, Francesc Català-Roca, Ramón Dimas, Francisco Ontañón y Antoni Campañá) como extranjeros (Arielli, Josip Ciganovic y Nicolás Muller, este último de origen húngaro, pero establecido en Madrid desde 1948), dedicaran una parte importante de su tiempo a realizar reportajes pensados para ser publicados en postales, carteles...............

Beatriz Correyero Ruiz.
...........Los carteles y programas fueron un potente instrumento para animar a españoles y extranjeros a visitar masivamente distintos lugares de España. Algunos de los carteles expuestos invitan a conocer el país con un mensaje general (“Visite España” – “Visitez l’Espagne” – “Visit Spain” – “Besucht Spanien”) o a disfrutar de paisajes costeros como la Costa Brava, el Valle de Arán o las Rías Gallegas.............


  •  English

  • Photographic Poster Series Beauties of Spain dedicated to Segovia with a photograph of Ortiz Echagüe. Circa  1950Also edited for tourism, small brochures, poor quality paper, illustrated with photographs of the most important photographers of each region or province.Were published in different languages ​​as in this case English. The last page shows the list of photographers in each booklet. For example, in this case the brochure devoted to following photographers contributed Santander. Boada, Buena, Bustamante, Kaskel, Kindel, Marquis of Santa Maria del Villar, Samot and Wunderlich.
    ........ Back in the 60 Echagüe wanted a facility where they could place their heritage and where it will remain so íntegra11. In 1968 he visited the University of Navarra, where his son Caesar was Professor of Architecture. In 1981, a year after his death, the University received a first batch of photographs, negatives, cameras, books and various documents. In 1990 he opened an exhibition center with Ortiz Echagüe Legacy Fund, with three permanent exhibition halls, plus a library, a warehouse, a laboratory and so on. The Legacy has a well-defined mission, focusing on three aspects: conservation and restoration of 28,419 negatives and 1,087 original photographs, and 250 photographs of other authors, research, among other things has led to the drafting of three PhD theses on the work and the biography of Echagüe ......
    MACBA Barcelona.......... Spain established itself as a tourist destination with diversified offer (culture, history, nature, food, sun and beach). Attempts to generate an authentic tourism industry led the country to also assume official policy of promoting, through various campaigns - driven first by the Department of Tourism (since 1939) and, later, by the undersecretary of tourism, Ministry of Information and Tourism (1951-1977) - under slogans such as "Beauty of Spain" or "Spain is different." ................. The needs that the fledgling tourism industry had to provide itself with an updated directory of images on Spain, allowed many photographers, both national (Jose Ortiz Echagüe, Kindel, Francesc Català-Roca, Ramon Dimas, Francisco and Antoni Ontañón Campaign) and foreign (Arielli, Josip Ciganovic and Nicolas Muller, the latter of Hungarian origin, but settled down in Madrid since 1948), devote a significant portion of his time in reports intended for publication in postcards, posters .. ............. Author Correyero Beatriz Ruiz.
    ........... The posters and programs were a powerful tool to encourage foreigners to visit Spanish and massively different parts of Spain. Some of the posters displayed invited to visit the country with a general message ("Visit Spain" - "l'Espagne Visitez" - "Visit Spain" - "Besucht Spanien") or enjoy the coastal scenery as the Costa Brava, the Valley of Aran or Galician .............