Fotografía subastas. Leni Riefenstahl (1902-2003)..Album Olympia 1936

Leo hoy en el periódico que fotografías de Leni Riefenstahl (1902-2003).han conseguido un alto precio en una subasta de Sotheby's en Francia.
  • El álbum Olympia que contiene 28 fotografías ha alcanzado el precio de 180.750 €. Es decir cada foto 6.455 €.
Desconozco el número de copias de este álbum que existen hoy.
Hace unos días en este blog comenté el record de Andreas Gursky con una gran, enorme, foto suya sobre el rio Rhin, foto manipulada, que alcanzó los 4,3 millones de dólares. La foto pertenece a  una tirada de seis ejemplares.
  • ¿Cual de los dos lotes es mejor? ¿Cual vale más?
Obviamente la segunda pregunta tiene respuesta inmediata.
La primera pregunta ....creo que también. Aunque sea una opinión personal, como siempre digo, estas fotos de Leni Riefenstahl son mucho mejores que la obra de Gursky y cambiaron la forma de ver la fotografía. El caracter político de su obra no quita su elevada calidad artística.
Como dato curioso, para mi incluso raro, al buscar datos sobre esta fotógrafa he visto que fotos suyas fueron recientemente adquiridas por el Ayuntamiento de Valladolid lo que es de agradecer. Está muy bien que nos salgamos un poco de la manía que tiene todas las instituciones de coleccionar obras de su región. 
Que un Ayuntamiento o Comunidad Autónoma se centre en fotografía de su zona me parece bien ( véase por ejemplo el fondo fotográfico de  Luis Escobar , un excelente ejemplo perteneciente al archivo de la imagen de la Biblioteca Digital de Castilla la Mancha), que se centre exclusivamente en fotografía de su zona me parece mal y es lo que se está haciendo salvo excepciones como esta que comento ahora.
Sin embargo, volviendo al precio del arte,  si nos fijamos un poco, quizas la explicación (general) es que los americanos marcan el mercado del arte mundial y ellos son, como las instituciones españolas, compran SU arte y elevan el precio de su arte. Además, valga la ironía, como frente a Europa tienen poco arte, al faltarles parte de la historia ( salvo etnografía empieza quince siglos más tarde), se decantan cada vez más por el arte americano más actual ( Clifford Still en pintura reciente récord).
  • O lanzan a un artista europeo-como a Gursky con su exposición en el Moma en 2001- y lo consideran como suyo.