Fundaciones y Museos en la crisis económica

Las fundaciones fotograficas, como por ejemplo la de Henri Cartier Bresson,tienen que vender parte de sus fotos en subasta para lograr una sede donde conservar y mostrar dignamente sus fondos.

.....El total obtenido de las obras subastadas ascendió a 2.086.450 euros, cantidad muy por encima de la estimada a priori: 1,4 millones de euros. Con este importe, la Fundación HCB quiere adquirir una nueva sede. “El espacio que disponemos ha quedado demasiado pequeño y se ha impuesto la necesidad de un traslado. El dinero de esta venta nos ayudará a ello y también a mejorar nuestros fondos con la adquisición de obras que todavía no tenemos”, ha señalado al término de la subasta Martine Franck-Cartier Bresson, presidenta de la fundación y última compañera del fotógrafo. ......

  • O puede ser aún peor, cierre de Museos.

Comenté el caso del Chillida Leku para mí el más importante cierre de museo que se ha producido en España, posiblemente el museo  del mejor escultor mundial del siglo XX.
Ahora vemos el cierre, inminente cierre del Museo Torner en Cuenca.
Preciosa instalación museística en  una iglesia antigua.
  • En 2004 Torner donó toda su obra
.....Son 54 pinturas, 338 dibujos, 112 grabados, 40 collages, 16 fotografías y 1 escultura. Gustavo Torner (Cuenca, 1921) formalizó ayer la donación al Museo Reina Sofía de 561 obras, prácticamente la totalidad de lo que guardaba en su estudio..

Y leamos también sus palabras en referencia a los cuadros que reservó para el Espacio Torner de Cuenca 

......Un lugar para que la gente descubra que el arte es una cosa especial, una cosa que hacemos los humanos y que, aunque no es compensatoria ante tantas cosas horribles que nos rodean, nos deja atisbar otra medida del hombre y la humanidad". ..
De la cultura no se come, eso es verdad, pero de ella/con ella se vive, vive mejor y estas palabras de Torner lo expresan perfectamente.
  • Una pena.