Exposiciones para ver . Observados. Fundación Canal Madrid


La Fundación Canal, en la Plaza de Castilla de Madrid suele programar exposiciones de fotografía con frecuencia y en este momento presenta una titulada "Observados".
 Lugo Ventana de un estudio fotógrafico
La distribuye en cinco secciones:
El fotógrafo inadvertido, vigilancia, voyeurismo y deseo, testigos de la violencia, celebridades y mirada publica.
 Gijón Playa de San Lorenzo
Es una de las exposiciones de fotos que mas me ha agradado, muy buenas fotos, seleccionadas entre lo mejor de cada fotógrafo. Empezando por el mismo concepto de la exposicion pues, antes de bajar a la sala se ven cuatro monitores de vigilancia de la exposición donde el publico es "observado" por el propio público que, al bajar a la exposición, sera observado a su vez por los siguientes. 
Gijón
Las fotos y los fotografos son de gran calidad y, ademas, variedad de conceptos, de mirar la foto, cosa que se agradece. 
Las fotos estan escogidas con detalle con temas que recordamos ( asesinato de Kennedy en Dallas, fotos de la Guerra Fria), fotos de gente por la calle paseando etc.
 Madrid Chueca
Llaman la atención las fotos de control de los espías durante la guerra fría y aquellas otras que documentan la violencia.
Un grupo de fotos que también me interesó-para intentar ver algo bueno- fue el de una docena de fotos de vistas de casas dormitorio-pequeños chalet-de los alrededores de una ciudad americana, vistas aéreas cercanas. Estas fotos no tenían nada de nada, eran fotos de las que vemos en el Idealista ( de venta de inmuebles). Pues bien, se ve que puestas juntas son merecedoras de un Museo, pues de un Museo Americano venían, no le entiendo mucho... 
León
Incluso un fotógrafo tan flojo como Ron Galella del que vimos una mala exposición -en mi opinión-hace poco en Madrid presenta fotos interesantes.

Destacar las  fotos de dos grandes artistas americanos 
  • Walker Evans Reconocido como uno de los grandes del siglo XX del cual se presentan fotos de su serie sobre viajeros del  Metro. Este fotógrafo tuvo una retrospectiva, donde vimos obras de esta serie sobre la gente que viaja en el metro y a la cual el fotógrafo captó con la cámara escondida en su gabardina, ensimismada en sus pensamientos, ajena al fotógrafo, en las salas de Mapfre. Recientemente también su serie sobre Cuba, excelente, la pudimos ver colgada en la web del Getty con un pfd de la misma donde se ven muchas fotos. Un gran número de fotos de esta serie sobre Cuba tienen el carácter de "0bservados" que marca esta exposición en la fundación Canal..
Desde cualquier lugar nos miran
  • Otras fotos a destacar, en mi opinión, son las de Weegee, considerado hasta hace bien poco, un fotógrafo de sucesos pero cada vez más valorado como un fotógrafo social, de la realidad social de la noche de Nueva York.Weegee tuvo una muy buena exposición en la Fundacion Telefonica. Información sobre el artista, se puede ver en el pdf publicado con motivo de esta exposición en la Telefonica

Por último estas fotos , este tipo de fotos, creo que las hacemos todos los aficionados a la fotografía. Revisando mis fotos he encontrado bastantes en la cuales mi cámara, muchas veces ayudada por el teleobjetivo, ve a la gente sin ser vista. 
 Madrid Al lado del Museo del Prado
Muchas veces me he preguntado tambien cuantas imágenes mías, sin yo saberlo, están en los negativos o en las memorias digitales de otros tantos fotógrafos. A veces el anonimato se rompe-y la vez se mantiene- pues no sabemos nada sobre él, cuando fotografiamos a una persona en la calle pidiéndole permiso como es el caso del retrato que figura en esta selección de fotos .

Fotos del autor del blog.