Coleccionar en España. Colección de Fotografia Ordóñez Falcón

Leo en el Babelia de esta semana un artículo

Lo que sobra y lo que falta

sobre FotoNoviembre 2011 organizada por el Centro de Fotografia Isla de Tenerife adscrito a TEA Tenerife Espacio de las artes.
Dentro de este artículo quiero seleccionar las siguientes palabras
..........La muestra se ha montado a partir de la Colección Ordoñez-Falcón de Fotografía (COFF), conformada sin otro patrón de adquisición que la compra de grandes nombres, y de la que TEA, en tiempos más alegres, se hizo depositaria por un plazo de diez años. Si en ediciones precedentes, el puesto de mando de este espacio de las artes decidió que dicho fondo debía ser exhibido en la bienal en plan alarde chiripitifláutico de celebridades -y es que hay quien en la cabeza nada más que tiene pelo-, en esta ocasión, y por primera vez, el comisariado basado en la colección se le ha encargado a una curadora externa, Teresa Arozena, que ha realizado un trabajo sensible e inteligente..................

La verdad es que hay frases que , como coleccionista modesto, duele leer en prensa, estas frases, sobre una de las grandes colecciones de fotografía de España. 
Veamos, el criterio de grandes nombres como base de una colección no está nada mal, en principio un gran nombre no asegura una gran foto pero, eso sí, es mucho más posible que sea una foto buena, mejor, también en principio, que una foto de un "mal nombre"
Pero es que, además, veamos algunos nombres de esta colección

........Talbot, Baldus, Belloc, Bisson Frères, Cameron, Clifford, Cuvelier, Du Camp, Emerson, Evans, Fenton, Varin Fréres, Frith, Henry, Hill&Adamson, Le Gray, Marconi, Marville, Muybridge, Nadar, Nègre, Pierson y Robert.Barón Adolphe de Meyer o de Irving Penn; Rudolf Koppitz , André Kertész;  Dorothea Lange , Walker Evans; , Dora Maar, el constructivista Alexander Rodtchenko,  pictorialistas como José Ortiz Echagüe o Edward Steichen; artistas contemporáneos como Thomas Ruff o Alberto García-Alix............

Vamos, casi nada

Pero es que, para mas decir, la seleccion de fotos es, desde mi opinion, muy buena por no decir excelente.
Véanse algunas muestras en
Pero duele, todavía, más, si leemos el fin de esta colección manifestado por sus propietarios en:
...........Desde el primer momento, la idea de la colección, iniciada en los años 70, es la de relacionarla con la institución con los objetivos de poner en valor la fotografía, darle visibilidad a través de las instituciones y que la decisión personal de comprar pasa a ser general en cuanto se cede.
Tras el depósito de la colección en diferentes centros, llegan a un acuerdo con el TEA de Tenerife, que incluye una exposición anual de la Colección Ordóñez-Falcón; otra con fondos de la Colección Ordóñez-Falcón y del Museo, y una última que vincule fotografía y otras disciplinas.
Depositar obras en institución pública garantiza no sólo el mejor cuidado de las obras sino la mejor comprensión y trabajo conceptual con las mismas .....
..............

El coleccionismo en España está lejos de ser comprendido, reconocido y, muchas veces, ni siquiera es agradecido. 

  • Cada vez estoy mas de acuerdo con un gran coleccionista del siglo XX el barón Robert Von Hirsh que dejó ordenado  en su testamento la venta de su colección pues el arte debia circular, ir de colección en colección que esa era la gente que la apreciaba: el coleccionista.

"I want people to love and fight for my things just the way I did".
Quiero que la gente ame y pelee por las cosas (obras de arte) justo de la misma manera a como yo lo hice