Coleccionismo y fotografia. Cartier Bresson

Leo en el periodico de hoy que se va a celebrar próximamente una subasta de fotografías de Cartier Bresson.
En el comentario de prensa sobre dicha subasta veo el siguiente texto de cual tenía noticia pero no habia leído exactamente:

«El abajo firmante, Henri Cartier-Bresson, con domicilio en el 198 de la calle Rivoli de París, declara que: siempre he firmado y dedicado las copias de las fotografías a aquellos a los que yo quería dárselas. El resto de fotos que solo llevan el sello o la marca de “Magnum Photos” o mi nombre “Henri Cartier-Bresson” son solo de mi propiedad. Cualquiera que esté en posesión de tales copias no puede invocar de buena fe su posesión. En París, a 30 de octubre de 2000»

Curioso y, desde mi punto de vista de coleccionista, inadmisible o, cuanto menos, penoso.
Esto que comento, más que nunca, es una opinión personal sin entrar en el detalle legal que,seguro, tiene sus especialistas.
Veamos, Cartier Bresson,en su vida profesional hizo, vendió y vivió de las fotos.
Una foto que esté realizada a partir de un negativo suyo entiendo, creo que es así, que es una foto suya.
Es decir, sera más o menos múltiple ese ejemplar, mejor o peor impreso, más antiguo (vintage) o copia actual pero todos son fotos suyas pues de un negativo suyo se originaron.
No veo como puede decir que un coleccionista, una empresa ( un periódico para entendernos) que tenga un ejemplar de foto  suya......."no puede invocar su buena fe de su posesión". 
  • Vamos, quiere decir que todas sus fotos, caso de no llevar sus firma ¿no son sus fotos?¿no estan hechas a partir del negativo suyo? en pocas palabras ¿no las vendió legalmente?.
Si esto es así, lo que parecen decir las palabras de Cartier Bresson es que   los coleccionistas no deberíamos  nunca comprar una obra de arte, sobre todo del artista que comienza su andadura artística, pues los coleccionistas estaríamos haciendo el tonto. 
Por tanto el artista novel no llegaría a artista famoso y así lograríamos que un fotógrafo que alcanzó la fama gracias a su arte y a la gente que compró su obra ( de ello se alimentó) no dijera cosas como estas frases que comento de H.C.B. ( henri cartier bresson)