jueves, 13 de febrero de 2014

Fotografía y documentación. Fundacion Juan March. The Experience of Open Access Andrew W. Mellon Foundation

Uno de los cambios más importante que se está produciendo en estos momentos en relación con la fotografía de las obras de arte y su  utilización son los programas denominados Open access que tienen varios museos del mundo. 
Son, sobre todo, Museos de Estados Unidos si bien en Europa ya participan algunos museos destacados del Reino Unido.
Al mismo tiempo bibliotecas de las más importantes se unen, en mayor ( Gallica) o menor (BNE) medida a este proyecto.
Consiste el Open Access en la posibilidad de descargarse imágenes  libremente, tanto para un uso no comercial como para cualquier uso.
Estamos ante un cambio total del uso de las fotos propiedad, en el doble sentido de propietarios de la obra y de su foto, de algunos museos.
Son obras en las cuales los derechos de los artistas han caducado por el paso del tiempo o , incluso, que algunos artistas han cedido dichos derechos para este fin.
Pues bien quiero presentar un pequeño pero excelente trabajo patrocinado por la Andrew Mellon Foundation ( en inglés) que estudia este tema de manera clara y didáctica.

Prepared for The Andrew W. Mellon Foundation
by Kristin Kelly
June 2013
Algunas breves pinceladas del texto que, repito
 merece la pena leer para entender el alcance del cambio de criterio en este campo que vivimos en este momento.
........In December 2009, The Andrew W. Mellon Foundation organized a
meeting of museum directors to discuss open access to images of
works of art in their collections. This meeting was seen as a cata
lyst for further high-level discussion on the topic; it also prompted
several of the museums present to investigate issues surrounding
open access. 
...........Each museum has taken a slightly different approach to making
images of the works in its collection more openly accessible. Within
this group, some have been leaders in putting high-resolution digital
files of works of art in their collection online for use by anyone for
any purpose. Others have a highly refined “fee and free” system that
adroitly mixes revenue generation with the promotion of scholarship
by licensing the images for commercial use, while giving them aw ay
for academic and scholarly use.
......The difference between commercial use and noncommercial use
can be a thorny issue. The research from
Defining “Noncommercial”: A Study of How the Online Population Understands “Noncommercial Use,” a Creative Commons study undertaken with support from The Andrew W. Mellon Foundation and published in 2009

Como complemento a este post es recomendable la lectura
de un reciente  artículo del Confidencial


Los museos liberan su arte en la red

El conocimiento no es preso del papel. Ha roto sus cadenas gracias a las nuevas tecnologías y a la voluntad de algunas instituciones, que han decidido liberar sus contenidos, investigaciones y documentos en la web para formar parte de la formación del ciudadano. Cada vez son más los organismos que rescatan el conocimiento que han ido acumulando y se pudre en los sótanos a la espera de una reimpresión que no llega.

La Fundación Juan March pone a disposición del público un portal de conocimiento que incluye el contenido completo de los 182 catálogos de las exposiciones organizadas desde 1973 en sus sedes de Madrid, Cuenca (Museo de Arte Abstracto Español) y Palma (Museu Fundación Juan March). Se trata de un fondo documental en continua actualización, cuyos objetivos fundamentales son la difusión, la promoción, la investigación y el conocimiento del arte y sus exposiciones.