Fotografía antigua Cuenca. Casas Colgados. Archivo Montaner i Simón

Fotografia antigua:Vista de las casas colgadas Cuenca hacia 1945

Fotografía que representa una de las imágenes mas conocidas, posiblemente, de España, las famosas casas colgadas de Cuenca. 
La foto, realizada en la década de 1940, tiene, prácticamente el mismo ángulo de toma que la foto que figura en el Catálogo Monumental de Cuenca como se ve a continuación.
Esta foto, de la cual no figura dato al dorso sobre el fotógrafo, pertenece al archivo de la editorial Montaner i Simon y, posiblemente, figure reproducida en algunos de los libros que dicha editorial realizó sobre geografía e historia de España.
Sobre esta editorial y su historia vease

Segunda época: 1950-1981

...........José María González Porto (1896-1975), antiguo corresponsal de la editorial en América Latina, se hace cargo de la editorial hacia 1950. Muchos años antes había emigrado desde Galicia a Cuba y, finalmente, a México, desde donde había construido un imperio editorial con la creación de diversas empresas en varios países de América del Sur, entre las cuales la Unión Tipográfica Editorial Hispano-Americana (UTEHA) en 1937. Bajo su dirección, la Montaner i Simon publica, sobre todo, diccionarios y enciclopedias, junto con obras técnicas de divulgación.............

Recordemos que las casas colgadas albergan uno de los museos de arte abstracto mejores de España y, posiblemente, de los más bonitos dado su singular emplazamiento.
  1. Museo de Arte Abstracto Cuenca: Fundación Juan March
.........El Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca alberga y exhibe de forma permanente una colección de pinturas y esculturas de artistas españoles de la generación abstracta de los años 50 y 60
..........Situado en las Casas Colgadas de la ciudad de Cuenca, en un edificio medieval muy singular de finales del siglo XV sobre la Hoz del Huécar, propiedad del Ayuntamiento, el museo ha sido ha sido objeto de varias remodelaciones. ........

Felicitemos a la Fundación Juan March  que ofrece la descarga libre de todos sus catálogos de exposiciones realizadas desde 1973 lo que incluye, entre muchas muy buenas de pintura, algunas, buenas también de fotografía otras.

 Cuenca. Casas Colgadas. Fuente: Catálogo Monumental de España: Cuenca en 1911

El autor de esta obra fue Cristóbal de Castro y está formada por dos tomos, uno de texto y otro de fotografías. 
Se pueden ver en estas fotos antiguas de Cuenca  sus monumentos mas importantes, algunos de ellos desaparecidos hoy día. 
No figura el autor de las fotos que son de calidad media/baja hechas  con el fin de simple documentación, sin buscar la parte, digamos, artística del monumento ( escultura, libro, edificio) representado.



Fotografía hoy : Vista de las Casas Colgadas Cuenca. 2010


Otra vista típica de Cuenca , el río Júcar


Cuenca: Fotógrafo Angel Menéndez Remanso del Júcar fechada al dorso en 1937
Si dispone de algún dato de este fotógrafo, por favor, contacte conmigo.