Idea para una exposición: Entra al museo a fotografiar.
Repasando la documentación sobre fotografía antigua se encuentran actividades curiosas que, mediante la fotografía, acercan a la gente al museo de hoy, sea gente que habitualmente va o gente a la que se anima a acudir.
El Museo Metropolitano de Nueva York organizó unas exposiciones bajo el título "Get Closer"
De manera resumida es un concurso de fotografia en la cual se puede enviar una foto de una parte de una obra de arte, acompañada de la fotografía completa de la obra.
Met
Get Closer is a free photography contest held by The Metropolitan Museum of Art. We invite you to submit a photo of one detail in a single work of art from the Met's permanent collection that captures your imagination, along with a photo of the full work of art and your own brief text (approximately 50 words) describing why you find that detail compelling.
Por otra parte el Musée de l'Elysée organizó, también hace años la exposición
We Are All Photographers Now!
En este caso se invitaba a enviar fotos (vía web) al museo. Después éste las iba mostrando en una de sus salas. El momento que tu foto era mostrada en dicha sala quedaba recogido en una foto, foto que te enviaban a casa por mail. Una simple idea pero que tuvo un gran éxito (2007)
Ejemplo de esta exposición de 2007, cada concursante recibía una foto (archivo jpeg) de la proyección de su propia foto en una sala del Musée de l'Elysée
Pues bien, sobre esta idea, variación sobre las exposiciones interactivas anteriores, pienso que se podria hacer un concurso en un museo o mejor en varios museos de una misma ciudad, estoy pensando, caso de Madrid, en Museos de Arte tipo Museo Cerralbo, Museo Lázaro Galdiano y Museo del Romanticismo.
El proceso sería el siguiente:
El proceso sería el siguiente:
1. Fotografiar el Museo
Invitacion a enviar una foto de cualquier parte del interior del museo.
- Solo pueden enviar la foto los que hayan ido al museo, es decir, la foto solo se puede remitir con el, por ejemplo, código de la entrada.
Las fotos se irían colgando en un apartado de la Web del museo (así las ve todo el mundo).
Con esto los fotógrafos, sus obras "estarían expuestas" aunque solo sea unos segundos en un museo (lo perfecto sería que una cámara recogiera la imagen de la sala con la foto de cada uno identificada por el codigo de tal manera que estas fotos las pudiera descargar quien quisiera que así tendría una imagen de su foto colgada en un museo: Ver imágenes de este post).
- Al mismo tiempo en una sala del mismo museo una gran pantalla de TV (con bucle secuencial) las iria mostrando al público que visita el museo, como si fueran otra obra más .
Con esto los fotógrafos, sus obras "estarían expuestas" aunque solo sea unos segundos en un museo (lo perfecto sería que una cámara recogiera la imagen de la sala con la foto de cada uno identificada por el codigo de tal manera que estas fotos las pudiera descargar quien quisiera que así tendría una imagen de su foto colgada en un museo: Ver imágenes de este post).
Esta fase duraria entre uno o tres meses.
3. Selección popular de 15 fotos
Al mismo tiempo se abriría una votación para elegir, por ejemplo, 15 fotos finalistas. Se puede hacer mediante una urna propiamente en el museo o si se prefiere, se puede dejar votar libremente online.
4. La selección de los expertos
Las 15 fotos finalistas serían juzgadas por un tribunal profesional que, mediante votacion elegiría las tres ganadoras, es decir primer segundo y tercer premio.
Esta clasificación, en sobre cerrado, queda en una urna a la vista de la gente en el museo.
Es decir la gente tiene que votar cuales son las fotos ganadoras escogidas por los expertos NO la foto que cada uno piensa debería ganar.
5. Opinión del público vs los expertos
Para ello utilizamos la herramienta de mercado de predicciones diseñada por Futura Markets, y adaptada a este proceso.
Para mejor comprender lo que supone esta herramienta de predicción véase la siguiente noticia:
Lainformación
5. Opinión del público vs los expertos
Para ello utilizamos la herramienta de mercado de predicciones diseñada por Futura Markets, y adaptada a este proceso.
Para mejor comprender lo que supone esta herramienta de predicción véase la siguiente noticia:
Lainformación
Como explica Andrés Alonso, cofundador del portal de información económica Sintetia y alma mater de Futura Markets, "los mercados de predicciones son una herramienta de inteligencia colectiva" estrechamente vinculada a la Teoría Económica de la Sabiduría de los Grupos. Esta teoría sostiene que las predicciones agregadas como un todo de un grupo amplio de personas resultan ser mucho más precisas que la predicción de cualquier individuo por muy experto que sea en la materia
Durante un mes Futura Markets abrirá un mercado de predicción de tal manera que cada votante on line podra distribuir sus votos (FuturaMarkets lo expresa mediante compra/venta de acciones ficticias de contrato. El contrato es: ¿La foto XXX crees que va a ganar? Compras acciones de Si o de No).
Todo ello resulta en una clasificación final de las fotos según la opinión de la gente y con una clasificación de la gente que más acierta.
Los premios de los concursos serían:
- Premio Real a la foto ganadora de la decisión del Jurado
- Premio a sortear entre los acertantes de Futura
Los que cada Museo quiera destinar a este fin. Entradas gratis, obsequios, cursos...
COROLARIO:
Es decir:
- El Museo gana visitas y publicidad web.
- Los fotógrafos, aficionados o profesionales, irían a los museos de tal manera que el museo seria más interactivo.
- Cualquier persona puede disfrutar de ver su obra "expuesta" en un museo aunque sea unos segundos.
- Por supuesto el ganador consigue una exposición de su obra en el Museo
- Y, claro está, esto es una idea y, como tal, manifiestamente mejorable.
NOTA LA MENTE TRABAJA EN EL GIMNASIO CUANDO A UNO SE LE OLVIDA LLEVAR LA MUSICA