Exposiciones que me gustaría ver. Asturianos en el Imperio del Sol Naciente. Japón a través de las fotografías de Jesús y Juan Galé Museo del Pueblo de Asturias

El Museo del Pueblo de Asturias acaba de inaugurar una exposición que entiendo merece la pena verse por la poco habitual que es el tema que trata: Fotografía en el Oriente

Asturianos en el Imperio del Sol Naciente. Japón a través de las fotografías de Jesús y Juan Galé

A través de las fotografías de Juan, “Xan” Galé, los visitantes podrán acercarse al Japón más auténtico. Trasciende mucho más allá del turista y no busca paisajes o tópicos idílicos. Tiene conocimiento sobre la cultura del archipiélago, pero busca representar el Japón tradicional en su transición al Japón moderno envidiado por Occidente. Junto a sus fotografías se exponen una serie de albúminas de gran formato adquiridas en Japón, todas ellas coloreadas a mano y obra de los principales fotógrafos japoneses de las eras Meiji (1868-1912), Taishō (1912-1926) y Shōwa (1926-1989).

 

Recordemos que este Museo tiene una muy importante fototeca centrada en Asturias y la emigración. Organiza exposiciones de fotos con mucha frecuencia en sus instalaciones que se encuentran justo al lado del estadio del Molinón, a escasos metros de la playa de San Lorenzo.

Es un museo que hay que visitar con la cámara de fotos pues tiene dos temas fotográficos bien diferenciados:

Edificios típicos asturianos, incluidos elementos del campo como carros, carromatos antiguos, lagar, hórreos etc.

Y, además, una parte donde nos encontramos todos esos elementos del hogar que recordamos de niños, de nuestra propia casa y de la de los abuelos. Aquí también se pueden hacer fotografías, curiosas más que importantes, y ejercitar la capacidad técnica de la cámara pues las condiciones de luz no son las mejores, aun así se pasa un buen rato.

Museos para ver y fotografiar. Museo del Pueblo de Asturias Gijón

El Museo recientemente ha empezado a abrir un archivo digital de sus fondos, todavía incipiente, flojo, pero que esperemos que mejore con el tiempo. ( sería deseable, es mi opinión que estos archivos-fototecas en la web siguieran el modelo del Archivo de la imagen de la Biblioteca Digital de Castilla la Mancha. Bien organizado, fácil búsqueda, permite descargar fotos , facilita links e incluso permite embedd las fotos, es decir, incluirlas en nuestro blog o documento web) .

En cualquier caso, bienvenido sea este archivo digital que, estoy seguro, mejorará en el futuro.

Por último repetir un comentario sobre estos Museos "locales/regionales".

No me cabe duda, seguro, que su fin es recoger o recordar la memoria histórica de la región en todas sus formas. Sin embargo uno no puede menos que pensar que todos ellos pudieran haber formado también un apartado con temas nacionales e, incluso, internacionales.......posiblemente con muy poco costo añadido.

Entonces tendríamos museos locales que, por su parte internacional, conseguirian muchos visitantes......que, entonces, conocerían la parte local. Vamos que puede suceder que, en algún caso, esta especialización en un tema local, de un museo no atraiga visitantes......que es lo que busca.

En fin, filosofía desde el punto de vista, personal, de un coleccionista