Fotografía antigua Cáceres. Fotógrafo E. Verdugo. Fotografía antigua La Guardia Jaén. Vintage photography Cáceres Spain


Fotografía antigua que representa una vista de la ciudad de Cáceres hacia 1940. 
En primer termino una mujer vestida con traje regional y con un cántaro de agua bajo el brazo pasea con gesto firme, dos árboles enmarcan la imagen mientras al fondo se ven los campanarios de iglesias, entre ellos los de la Iglesia de San Francisco.
El fotógrafo, según el sello impreso al dorso es E. Verdugo con estudio en la calle Lagasca 32 de Madrid.
De este mismo fotógrafo se muestra otra foto, mucho más interesante, correspondiente al pueblo de La Guardia de Jaen. Aqui el folklore queda un poco de lado y el contraste del cielo con la pared encalada y la figura de la niña consiguen una interesante foto.


Fotografia antigua Vista del pueblo de La Guardia Jaén, hacia 1940.

Este fotógrafo trabajó tambien para la Direccion General de Turismo y realizo series de postales.
Trabajó en el Diario Pueblo. Es hijo de Antonio Verdugo  que fue uno de los miembros de la famosa agencia Cifra, fundador del Diario Pueblo y uno de los jefes del Servicio de fotografía del Ministerio de Información y Turismo.

  • Destacar que la editorial Montaner i Simon estuvo, en su origen, el edificio que ocupa hoy la fundacion Tapies
.........La Montaner i Simon es una de las editoriales más importantes de Cataluña y del Estado español, sobre todo durante la segunda mitad del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX. A lo largo de sus 120 años de existencia, elabora un extenso catálogo de publicaciones de mucha calidad y con un gran alcance de distribución. Con el cese de su actividad en 1981 se pierde o se dispersa gran parte de la documentación y del material de la empresa. Con la intención de recuperar este legado, la Fundació Antoni Tàpies inicia un trabajo de investigación que incluye las aportaciones ciudadanas de todas aquellas personas vinculadas, de una manera u otra, a la historia de la editorial....
...........Montaner i Vila (1832-1921) y Francesc Simon i Font (1843-1923) fundan en 1861 una editorial que se convierte en poco tiempo en la editorial de mayor envergadura de España, tanto por el volumen de producción como por la calidad de sus publicaciones, y en la principal exportadora a América, donde llega a acuerdos con empresas del continente (en buena parte, propiedad de catalanes) para que actúen como sucursales suyas.......
La fotografía fue una excelente arma de propaganda política y militar, siendo empleada por profusión por todos los contendientes durante la guerra. Fotografía un acto falangista presidido por el Generalísimo Francisco Franco Bahamonde ante el Arco de la Victoria (Madrid). Fotógrafo: Antonio Verdugo (Madrid). [Hacia 1943-45]. 

  • Fotografías antiguas de Caceres se pueden ver en el Catálogo Monumental de España: Cáceres 
Autor: José Ramón Mélida

Fecha de encargo: 18 de mayo de 1

Fecha de entrega: Desconocida

Fecha del informe: 1 de julio de 1918

Volúmenes: 5, dos de texto y tres de fotografías y planos

Fecha de publicación: 1924, Madrid, Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes

Observaciones: Se conserva completo

Portada

  • Fotografías antiguas de Jaén se pueden ver en el Catálogo Monumental de España: Jaén

 Autor: Enrique Romero de Torres

Fecha de encargo: 30 de enero de 1913

Fecha de entrega: Desconocida

Fecha del informe: 7 de septiembre de 1915

Volúmenes: 14, tres de texto y once de fotografías

Fecha de publicación: No se publicó

Observaciones: Se conserva completo


Portada