Exposiciones para ver: Manuel Vilariño. Rosa Muñoz

En el Circulo de Bellas Artes esta exponiendo Manuel Vilariño que fue premio Nacional de Fotografía.
Las fotos nos muestran paisajes de costa, solitarios, silenciosos con un encanto especial, quizás triste.
Otras fotos son retratos, pienso que ése el término exacto, de diferentes animales. Son fotos que, en mi opinión, no tienen mayor interés que el tamaño que pueden ocupar en la pared. 
Me llamo la atención especialmente la foto, borrosa, buscadamente muy borrosa, de un rinoceronte. Cuando uno ve la exposición y mira la foto por primera vez piensa que le gusta, cuando la mira una segunda vez piensa que le gusta menos y así sucesivamente.
Es decir una exposición variada que merece la pena ver  y conocer y valorar personalmente cosa que, al fin y al cabo, es lo que hacemos todos cuando vemos exposiciones.


......En Mar de afuera hay una luminosidad tranquila, interior, donde se abre el momento indeciso, licuado -justamente como el golpe de un hielo ártico de los que retrata- que, al tiempo, irreparablemente, se nos aleja.......



En las salas de la Comunidad de Madrid -Canal- en Santa Engracia expone su obra

 Rosa Muñoz. PhotoEspaña 2012


Aqui mi sensación fue completamente diferente a la obra de Manuel Vilariño. 
Entré con una cierta curiosidad por el aparente aire pop, vistas de lejos, que tienen las fotos de Rosa Muñoz. Pero, segun las iba viendo me gustaban más, apreciaba el trabajo y el concepto, el estilo, que tiene esta artista.
Rosa hace una serie de imágenes con un tema-rostros o tiendas "antiguas" y con ellas va construyendo una realidad, un cuadro, una idea de gran belleza plástica.
Es evidente que el trabajo de laboratorio, de Photoshop ocupa una buena parte de la consecución de estas fotos pero son agradables, bonitas e invitan a verlas tanto de lejos-como una unidad- como de cerca disfrutando de las piezas del puzzle que la componen, pequeñas fotos al fin y al cabo.
Pienso que son fotos que uno no cansa de ver y que "acompañan" lo que no es nada fácil de encontrar.
Me parece que se nota que me gusto la exposición......pero asi es, simple opinion personal.

Es curioso el edificio donde se realiza la exposición

La sala de exposiciones del Canal de Isabel II (Santa Engracia, 125) es un singular espacio expositivo ubicado en un antiguo depósito de agua. Fue construido entre los años 1907-1911 por el ingeniero Diego Martín Montalvo y el arquitecto Ramón de Aguinaga. De estilo ecléctico, es una obra monumental de carácter industrial que destaca por su bella estructura exterior de ladrillo, su planta circular, sus contrafuertes en talud y su cubierta metálica rebajada.