Ir al contenido principal

Destacados

Comentario sobre arte y su historia vista desde hoy. Museo Reina Sofía episodio 6.

Este post es una reflexión personal, subjetiva por tanto, sobre la presentación de las obras de arte-su selección- en la remodelación de la colección permanente del Museo Reina Sofía. En primer lugar señalar que el comentario se refiere únicamente al vídeo presentación de la colección, exactamente el episodio 6, a su contenido que explica las razones de las obras expuestas que permiten ver, conocer, entender el momento artístico de la España de los 80 del siglo pasado.   Uno tiene una edad en la cual los 80 fueron parte esencial de su formación artística y coleccionista. El momento en el que se busca, se bucea, como nunca para aprender, ver , seleccionar y, en su caso, comprar obras de arte. Ese momento en el cual los coleccionistas estamos empeñados en ser los descubridores del próximo Picasso. En mi caso eso sucedió en el Madrid de los 80.  Pues bien, visto el vídeo, acabo de averiguar que yo no estuve allí.  Muchos de los hechos que comenta este vídeo episodio 6 fueron marginales

Fotografia antigua Giacomo Brogi. Parma Baptisterio San Giovanni. Pistoia Chiesa de San Giovanni.



Dos albúminas pertenecientes a la primera época de la actividad del famoso estudio fotográfico italiano Giacomo Brogi. La actividad de Brogi se extendió principalmente en el periodo 1865-1880 si bien su hijo siguio con la actividad en el establecimiento fotográfico hasta comienzos del siglo XX.
  • La foto inferior recoge la vista de la Iglesia de San Juan en Pistoia que forma parte de un importante conjunto románico construido entre los siglos XII y XIV. Destacar dentro de las obras que contiene tablas de Tadeo Gaddi y escultura de Lucca della Robia.
  • La foto superior es una imagen del Baptisterio de Parma recubierta de mármol rojo y de autor desconocido. Es una obra de 1196.

Véase 


Brogi fue un activo fotógrafo cuya actividad se centro en un primer momento en la zona norte de Italia para luego trasladarse por todas las zonas recogiendo los monumentos mas importantes. 
Brogi tuvo estudios en Florencia Roma y Napoles.
..a Firenze in via Tornabuoni 1, a Napoli in via Chiatamone 19 bis e a Roma in via del Corso, al numero 419.  ...
Esta foto lleva impreso el sello en seco de ahi que podamos datarla de su primera época como fotógrafo, hacia 1870.
  • Sobre Brogi se puede leer una breve biografía, en italiano, en

Dalle stampe alle foto

...Nato nel 1822, inizia a lavorare all'età di undici anni presso l'editore Batelli, in seguito è al servizio come ritoccatore del calcografo Achille Paris e dopo il 1846 lavora principalmente su commissione del calcografo Luigi Bardi. Iniziata un'attività in proprio stampando indirizzi, etichette e stemmi, Brogi acquista una certa notorietà a Firenze.
Intorno al 1856 inizia ad interessarsi alle possibilità che offriva una tecnica che stava allora facendosi strada, quella fotografic
a...


Giacomo Brogi (1822–1881), an Italian engraver based in Florence, became one of the most renowned photographers of that city. He learned photography from the scientist Tito Puliti and in 1856 opened a studio with an unknown partner. In 1859 or 1860 he established his own studio, specializing at first in portrait photography. Brogi soon began to produce views and other subjects, and in 1863 he published his first catalog. His business eventually expanded to include studios and associates throughout Italy. Brogi was a founder and the first vice president of the Italian Photographic Society.


 

  •  Dorso ilustrado con sus establecimientos y premios


Links
  • La colección en línea del Museo Alinari, el mayor del mundo en fotografía antigua de Italia, dispone de cientos de fotos de Giacomo Brogi  ( en este link se hace búsqueda Brogi)

  • Álbum de Brogi sobre el Monasterio Certosa di Pavia que se encuentra conservado en la BNF Biblioteca Nacional de Francia