Henri Claudet. Carte de visite. C.1870


Carte de visite realizada por Henri Claudet, hijo de uno de los más famosos fotógrafos, de origen francés, que ejerció en Londres Antoine Claudet ( fue un alumno de Daguerre que se traslado a Londres a ejercer como fotógrafo)
Es una foto agradable donde la persona retratada no mira a la cámara, de hecho parece incluso tener los ojos cerrados, pues está leyendo un libro, con ello se logra una naturalidad nada fácil de conseguir en una foto de estudio.
La foto lleva la dirección del estudio de su padre 107 Regent St. época en la que, logicamente, ambos compartian el . estudio.
Este estudio fue, posiblemente, el más famoso de Londres en su época.
La foto se puede fecha hacia 1870.

Vease: 

Veiling the Mechanical Eye: Antoine Claudet and the Spectacle of Photography in Victorian London
..........In June 1851 – the year of La Rivière‘s flattering remarks in La Lumière – Claudet abandoned both the Colosseum and the Adelaide Gallery and consolidated his business at 107 Regent Street, opening a grandiose, custom-designed exhibition hall and studio he christened the Temple of Photography‘. During construction, Claudet explained .I will try to organise it, in every detail, based on the lessons of my long experience‘.50 The Regent Street studio represented the final phase in his effort to combine a spectacle of luxury with the photograph as aesthetic object of artistic pretensions, despite its role as a consumer 
product..............
........Upon entering from the street, the gallery‘s right wall bore a mural of the French Chamber of Deputies, which had voted in 1839 to compensate Daguerre and Niépce‘s heirs for the daguerreotype process. The left wall bore a view of the Great Exhibition of 1851 and of Somerset House on the river Thames, home to the Royal Society, ..........

  • Photolondon da los siguientes datos biográficos básicos sobre su vida
Claudet, Henri
Born in St Pancras 1828.
STUDIO: 107 Regent Street, Westminster December 1867 - 1881. Succeeded by Claudet & Jerrard. 1882 - 1883. Succeeded by G Jerrard
Second son of Antoine Claudet.
Died in Islington February 22 1880. 

 Como fechar una carte de Visite:

Como información complementaria añado links a dos páginas web de Edinburgo Photo donde dan datos o consejos para ayudar a fechar una carta de visita inglesa. Por supuesto la experiencia es fundamental para fechar fotos antiguas pero los datos incluidos aqui son una ayuda pues si bien se refieren a  cartas de visita del Reino Unido son criterios bastante semejantes a las cartes de visite españolas.

Edin Photo Cartes de Visite
Other general guidance.
-  Early cards were thin, gradually becoming thicker from around 1860 to 1900.
-  Early cards had square corners.  Later cards had round corners.
-  Early cards often had the photographer's name and address in very small print.
-  Later cards often had more details of the photographer, including medals won and / or artwork.
 Y, mucho mejor todavía, es ver cartas de visita con sus años de realización en otra página web de Edin Photo
RETRATOS FOTOGRÁFICOS DEL MUSEO
DEL ROMANTICISMO: PIEZA DEL MES


El nuevo formato, así llamado por su pequeño tamaño similar a las tarjetas de visita (típicas del complejo ritual de cortesía entramado por la sociedad romántica) pronto desbancó a los procedimientos anteriores, desatando una auténtica fiebre coleccionista en el periodo que se ha denominado la era de la “Cartomanía”.
La burguesía no sólo utilizó el retrato fotográfico para perpetuar su imagen o materializar la remembranza de los seres queridos, la fotografía también le concedió la oportunidad de coleccionar las imágenes de mujeres y hombres ilustres de la época, celebridades, artistas y literatos, políticos e intelectuales, incluso se puso de modacoleccionar sus caricaturas.
Era frecuente coleccionar estas tarjetas de visita en álbumes fotográficos,

......La fuerte demanda de tarjetas de visita por parte de la sociedad decimonónica, produjo profundos cambios no solo en las técnicas y los formatos, sino también en la producción de los materiales, el desarrollo de los modos de trabajo de los fotógrafos, y finalmente la ingente proliferación de estudios fotográficos. La fotografía se convierte en una compleja estructura industrial y comercial, no ajena a consideraciones artísticas, en función de las circunstancias históricas de cada país. Enel caso de España, la popularización de los retratos en carte de visite favoreció el establecimiento de los fotógrafos de manera estable en las principales ciudades, ampliando la red de estudios a otras capitales de provincias, sin que fuera ya
necesario trasladarse a las grandes ciudades para obtener el propio retrato.
Muy al contrario, hacerse un retrato fotográfico se hizo práctica evidentemente habitual. Los estudios se esfuerzan en desplegar todo tipo de elementos de atrezo y escenografías que hicieran del retrato una imagen especial, un evento en la cotidianidad del que decidía retratarse, intentando hasta cierto punto contrarrestar la
estandarización que habían adquirido a nivel artístico este tipo de retratos............