Esculturas para fotografiar: Madrid Museo Escultura Castellana

He leído en prensa que se esta realizando una exposición del artista Jeff Koons en la Galería Beyeler de Basilea.
Este es uno de los artistas mas mediáticos que existen, lo que no quiere decir que sea un buen artista, y también uno de los artistas vivos que mayor precio han alcanzado en subasta, lo que sigue sin decir que sea un buen artista.
Sin embargo merece la pena, como aficionado al arte en general, pasear por la web de la Fundación Beyeler y. mas exactamente, por su apartado de Works o selección de obras. Es magnífico destacando muchos autores pero, por su calidad, merece la pena, en mi opinión,  detenerse en las obras de Giacometti.

Dicho esto recordar que obras de Koons se pueden fotografiar en el Guggenheim de Bilbao. Es fácil obtener fotos de sus tulipanes que gusten merced a sus reflejos y el juego que con ello se puede hacer. Su fama, en Bilbao, se debe más, sin embargo,  al Puppy floral que se encuentra en la entrada.
Recordar también la obra Anish Kapoor en el mismo museo.

Mencionar tambien, en la Fundación Beyeler,  sus documentos para prensa que se pueden descargar y que, en pocas páginas, nos dan una explicacion de la obra del artista.


Valga esta larga introducción para recomendar, como lugar para fotografiar, el Museo de la Castellana de Madrid, debajo del paso elevado de Juan Bravo.

 Sempere
Es un lugar que, pienso, mucha gente conoce pero en el cual poca gente se ha parado a contemplar las obras de grandes artistas como Sempere, Chillida,Chirino, Miró, Alfaro,Julio González.

  Chirino

 El agua se recoge en un estanque rectangular, enlosado en granito como todo el pavimento del Museo, con la escultura de Martín Chirino en el centro. Una pasarela con la misma barandilla que en el resto del recinto, facilita el paso de los peatones. En este tramo se encuentran las obras de Francisco Sobrino, José María Subirachs, Rafael Leoz, el mural de Eusebio Sempere -a modo de reja colgada en los pilares-, la pequeña espiral de Andreu Alfaro y la escultura de Marcel Martí. 


 Manolo Rivera
Toda esta zona ocupa parte de lo que fue la antigua calle Martínez de la Rosa, conocida como calle de la "S" por la forma que tenía su recorrido al ascender desde la Castellana hasta la calle Serrano



la famosa Sirena varada de Chillida, que colgada de cuatro enormes pilares del puente ocupa el centro indiscutible del recinto, los Toros de Alberto y la figura de Julio González, constituyendo la primera visión que se obtiene de todo el conjunto del Museo.
.........Lugar de encuentros III es la primera obra en hormigón armado de Chillida, concebida y creada expresamente para ocupar, suspendida del puente, el espacio central del Museo de la Castellana. En esta obra Chillida experimenta con las leyes de la gravedad, haciendo volar o levitar a una estructura de hormigón blanco,
................Posteriormente se le dio el nombre de La sirena varada. . ........En 1973 la escultura fue retirada de su emplazamiento, decisión que se achacó a motivos ideológicos, convirtiéndose así la obra en un símbolo de la lucha por la democracia. La sirena varada estuvo expuesta en la fundación Maeght de París y en la fundación Miró de Barcelona, hasta su instalación definitiva en el Museo de la Castellana el 2 de septiembre de 1978.

Por ultimo señalar que este Museo tiene una  Guía que se puede descargar libremente y que nos comenta todas las obras asi como la historia del Museo.