Fotografía antigua. Venezuela 1921 Caracas. Fotógrafo Pedro Ignacio Manrique

Esplendido retrato oficial del Infante D. Fernando María de Baviera y Borbon con uniforme de gala

Estas fotos pertenecen a un álbum realizado con motivo de la visita del Infante d. Fdo. María de Baviera a Venezuela en 1921 cuando gobernaba el país el General D. Juan Vicente Gómez.
Esta fotos y las siguientes recogen diferentes momentos de la parte oficial de la visita, los encuentros entre  las autoridades de Venezuela y la embajada española.

El Infante rodeado de la representación española, entre otros: El Duque de Arco,Jose Barrera Contraalmirante de la Armada Española,  Antonio Pla y da Folgueira Ministro Plenipotenciario, Angel Altolaguirre de la Academia de Historia.
El Infante Don Fernando en el momento de firmar, en la casa natal del Libertador el acto de entrega del cuadro de Tito Salas " El matrimonio de Bolívar", ofrenda de la Colonia Española
Aspecto de la corrida de toros que tuvo lugar el 9 de Mayo en el Nuevo Circo de Caracas en honor de S.A.R.

Las fotos de este álbum son gelatino bromuros con un estado excelente de conservación. Recogen diferentes aspectos de este viaje del Infante por Caracas en 1921.
Asi en el álbum se ven  tanto fotos de  la representacion española en las recepciones oficiales y como en los actos públicos en honor del Infante español D. Fdo. de Baviera
...........En las primeras décadas del siglo XX, el retrato de estudio se mantiene como género fotográfico hegemónico. Tanto los venezolanos de la más alta burguesía como los pertenecientes a las clases populares frecuentan los estudios fotográficos con el fin de perennizar su imagen a través de la cámara, siendo de los más conocidos los de los fotógrafos Pedro Ignacio Manrique o Servio Tulio Baralt en Caracas; el de Manuel Trujillo Durán en Maracaibo o el de Eugenio Rojas Camacho en Ciudad Bolívar. La mayor parte de estos retratos de estudio, estilísticamente, se rigen por un canon estereotipado: los sujetos asumen posturas convencionales, rígidas y poco naturales en las que difícilmente aflora la personalidad del fotografiado. Es Pedro Ignacio Manrique uno de los fotógrafos que introduce en el género retratístico elementos propios de la estética pictoricista importados de la fotografía finisecular europea, como el de retratar personajes en situaciones teatrales o el de utilizar alegorías e imágenes simbólicas inusuales en la fotografía venezolana del período.
............El gobierno de Juan Vicente Gómez explota al máximo las potencialidades propagandísticas y comunicacionales de la fotografía para publicitar y afianzar su régimen. A través del Ministerio de Obras Públicas contrata por cada estado del país a un grupo de fotógrafos que documentará las nuevas edificaciones, etc., con el fin de dar la imagen de una nación en pleno proceso de modernización.

  • Breve reseña biográfica de Pedro Ignacio Manrique y Arévalo
.......Fotógrafo y escritor. Hijo de Bartolomé Manrique de Lara y Arvelo y de Manuela de Arvelo y Echeandía. Alternó sus estudios de bachillerato con cursos de fotografía que le imparte un fotógrafo de origen inglés establecido en Caracas, T.A. Gray y con cursos de dibujo bajo la dirección de José Manuel Maucó en la Universidad Central de Venezuela. En 1880, a la muerte de Gray, Manrique, en sociedad con el italiano Juan Bautista Pinottini, había establecido un estudio fotográfico en La Victoria. En 1883 se asocia con el general Pedro Arismendi Brito y abre un primer estudio fotográfico en Caracas. 
Viaja luego hacia el oriente del país: Barcelona, Cumaná y Carúpano, acompañado por el pintor Guillermo S. Gil quien aparece firmando, conjuntamente con él, las fotos tomadas. En 1893, viajó a Europa de donde trajo el material que le sirvió para abrir en Caracas su propio estudio fotográfico, bajo la denominación comercial de Manrique y Cía. 
En este estudio se ofrecían sofisticados métodos como la fotografía al platino brillante o mate, retratos ilustrados, la multifotografía y el fotograbado en seda. Manrique fue también el introductor en Venezuela de la fotografía a color. Verdadera «academia de la fotografía», el estudio de Manrique y Cía. ayudó a la formación de numerosos profesionales venezolanos del ramo.....