jueves, 13 de junio de 2013

Fotografía antigua Vista de Gijón . Fotógrafo Joaquín García Cuesta. Pictorialism. View of the city of Gijón spain


Fotografía antigua Vista de Gijón desde el Alto del Infanzón. Hacia 1931

Esta foto esta publicada en la pagina 64 del libro Historia de la Fotografía en Gijon ( 1839-1936) de Francisco Crabifosse.
Es una foto de marcado corte pictorialista donde los tres árboles parecen cubrir toda la superficie y, sin embargo, se ve perfectamente la imagen de Gijón, sus playas, al fondo. El campo y el mar, imagen típica de Asturias, con un cierto carácter poético.
Este fotógrafo empezó como vendedor en una oficina de farmacia que, a la vez, era droguería y donde se vendían productos fotográficos.
Luego pasó a trabajar en la Droguería Cantábrica especializada en venta de productos para fotografía. Fue un fotógrafo  que se dedicó a viajar recogiendo con su cámara especialmente paisajes asturianos y, en menor medida, monumentos.
Muchas de sus fotos formaron parte de diferentes colecciones artísticas que vendían la imagen de Asturias en folletos, postales y carteles. Destacar su aportacion a los albumes "Las Bellezas de Asturias".


Esta fotografía de García Cuesta es una de la imágenes más reproducidas en los libros sobre Asturias de los años 1950-60.Representa la imagen idílica del paisaje asturiano con un rebaño de ovejas cuidado por dos jóvenes asturianas en traje regional en la alta montaña.

Esta imagen del puente romano y del Monasterio de Corias en Cangas de Narcea está reproducida en el libro de Juan Antonio Cabezas " Asturias"
  
Colabora en la formación de fotógrafos a través del Ateneo de Gijón. Acompaña a su grupo excursionista en sus viajes etc.
Muchas de sus fotos se perdieron en la Guerra Civil, el resto de su archivo forma parte del ingente fondo fotográfico del Museo del Pueblo de Asturias de Gijón.




El Museo del Pueblo de Asturias ha adquirido una colección de 223 negativos del fotógrafo Joaquín García Cuesta (Cangas de Onís, hacia 1885- Gijón, 1958), un maestro de la fotografía gijonesa del pasado siglo. Con esta compra, el museo suma ya 270 imágenes de García Cuesta, quien, según el estudioso de su trabajo Francisco Crabiffosse Cuesta, fue autor de una obra de «gran calidad estética y temáticamente variada, centrada sobre todo en el paisajismo y en la arquitectura monumental». 

El MPA adquiere el retrato de Julio Somoza del fotógrafo Joaquín García Cuesta





.......Joaquín García Cuesta, considerado un maestro de la fotografía gijonesa del siglo XX, nació en Cangas de Onís (Asturias) en 1885 y falleció en Gijón (Asturias) en 1958.
..........En 1927 la Diputación Provincial de Oviedo le compró algunas colecciones de fotografías que se reprodujeron en guías y folletos turísticos a partir de dicha adquisición. A él pertenecían también la mayoría de las instantáneas incluidas en los álbumes Las bellezas de Asturias, publicados en la década de los treinta, cuyos originales fueron reproducidos en numerosas tarjetas postales.
..........García Cuesta retrató especialmente el monte y el medio rural, sobre todo del centro y oriente asturiano, además de Gijón, donde fue un colaborador importante del Ateneo Obrero. 

Guía de la Fototeca del Pueblo de Asturias. Fondo García Cuesta

Joaquín García Cuesta fue uno de los primeros fotógrafos asturianos dedicados al paisaje y a la denominada «fotografía turística». García Cuesta fotografió la montaña y el medio rural, sobre todo del centro y oriente de Asturias, de donde era él, nacido en Cangas de Onís, y su mujer, que era de Carrandi (Colunga), en las faldas de la sierra del Sueve. Gijón y su concejo también fueron el centro de sus intereses. Fotografió las calles de la ciudad de Gijón, sus plazas, el Muro, la playa, el puerto, de día y de noche, y también desde la distancia, buscando vistas generales de la ciudad desde las montañas próximas. Por último, también realizó fotografías artísticas, especialmente bodegone 

No hay comentarios: