martes, 11 de junio de 2013

Exposiciones para ver. Colección Helga de Alvear



“A mí me interesa el arte contemporáneo, porque nos habla de nuestro tiempo y de nosotros mismos, porque crea y desarrolla lenguajes que pueden explicarnos, de manera nueva, el mundo que nos ha tocado vivir y del que a menudo sólo rozamos la superficie.”
Helga de Alvear



En la sala de exposiciones de Palacio Cibeles, antes Palacio de Comunicaciones, objeto de una carísima rehabilitación se presenta parte de la extensa colección de Helga de Alvear.
Vaya por delante que estamos ante una coleccionista que declara, como hemos leído antes, que solo le interesa el arte contemporáneo. 

Autorretrato con foto, de foto


Vamos a ver una exposición de muchos, por lo menos para mí, desconocidos artistas, atrevidos y/o novedosos artistas.
Si fueramos coleccionistas y nos dijeran que seleccionáramos alguna obra para nosotros todos encontraríamos alguna obra que nos gustara y muchas que no nos gustaran. Ahora bien con cada una que nos gusta, de una en una, formaríamos una colección como la que ha hecho Helga de Alvear, ese es  su mérito, extraordinario mérito.


Añadamos otra cosa, se permite fotografiar y eso es un placer cuando nos encontramos instalaciones y, ademas, el entorno ayuda. ( no olvidemos subir a la terraza del edificio que cuenta con una de las mejores vistas de Madrid)
Las fotografías de bibliotecas, enormes, me gustaron, las de manos en "trabajo" también, de otras obras no entendí nada como alguna prácticament monocroma. 



Sin embargo el vídeo de Santiago Sierra  me gustó mucho. Desgraciadamente se presta a muchas lecturas , es decir su mensaje sobre el Cabanyal es extensible a otros muchos lugares.


En otras fotos parece que los artistas en su afán por explicar la obra-pienso en algun vídeo, no logran llamar la atención, por lo menos mi atención.
Pero, repito, es una exposición que anima, el coleccionismo existe.
Los particulares hacen las colecciones, los estados se aprovechan de ello, pero así son muchos ¿o son pocos? los coleccionistas, generosos e incomprendidos. 


Exposición de obligada visita dentro, al tiempo, de visitar las exposiciones de Photoespaña.


Repito: Llevemos la cámara de fotos y hagamos la foto de la foto, o la foto de la instalación, o la foto del vídeo, o la foto de parte de la foto.......disfrutemos del arte aunque no lo entendamos ( me refiero a mí ....) 


Mecenazgo al servicio del arte 

 


.................En 1967, Helga de Alvear compraba su primera obra de arte y, sin sospechar la dimensión que este acto adquiriría en el futuro, daba inicio a una actividad que se ha mantenido hasta la actualidad, ganando en pasión, profesionalidad y tenacidad. Tres cualidades que le han permitido reunir la más importante colección privada de arte contemporáneo internacional de España y una de las más importantes de Europa.
...............Sin pretender reconstituir la historia del arte reciente o los movimientos que la estructuran, Helga de Alvear ha ido adquiriendo obras que, independientemente de su autor, le interesan por los avances artísticos que representan, porque van al encuentro de sus intereses o porque constituyen un reflejo conceptual o metafórico del mundo en que vivimos.

Para terminar un foto borrosa, bueno foto de una obra borrosa