miércoles, 26 de junio de 2013

Fotografía antigua Albúmina Mineros .Adultos y niños mineros. Vintage photograpy. Miners. Adults and boys. c. 1900 albumen Spain



Fotografía que representa a unos mineros posando ordenadamente para el fotógrafo. Destaca en esta foto, albúmina, que se puede fechar hacia 1900 los niños mineros en la última fila. Otro dato curioso es que uno de los mineros destaca entre todos por estar leyendo el periódico El Noroeste. 

  •  ....El periódico "El Noroeste", que se titulaba como "diario democrático independiente", fue fundado en 1897 en Gijón por tres destacados miembros del movimiento republicano. Contaba con una de las mejores imprentas de la región, por lo que el periódico en seguida destacó tanto por la calidad de la impresión como de la información. "El Noroeste" pasó a ser, andando los años, el periódico de Melquiades Alvarez y del reformismo en Asturias, hasta su desaparición en 1936....
  •  En la hemeroteca de Gijón se pueden ver los  ejemplares digitalizados del periódico El Noroeste

En primera fila, en el centro, el dueño o capataz de la mina vestido de traje.
Los niños mineros llevan, no se distingue bien en la foto, en la cabeza como una pequeña aceitera.

Sobre la historia de los niños mineros en Asturias, dura, durísima historia, se puede leer

La memoria de los guajes de la mina

Guaje (guah.e).

En Asturias, rapacín, neñu. Fíu de alguien. Persona moza que ayuda a otra de la que aprende el oficiu. Ayudante del picador mineru, dentro y fuera de la mina. En México, nahua uaxin, acacia, fruto de las platas cucurbitáceas, que se adjetiviza como “bobo” (no te hagas el guaje conmigo –el tonto o despistado-). En Inglaterra, se asocia con la palabra y la pronunciación “washer”, traducido como “el lavador”, el chico del lavadero (de carbón o de maquinaria, labor tan encasillada a mujeres y niños en los siglos XVIII y XIX). Y en Alemania, “wagen” traducido como “el de las vagonetas”. En estas dos últimas naciones, netamente industriales, lo asemeja a los significados que el término cobra en Asturias y las cuencas mineras españolas.
Son muchas las familias mineras en las que aún se dice y se recuerda que el padre o el abuelo “comenzó muy de guaje a trabayar en la mina”. Pero para muchos, en nuestro país y en el ámbito de influencia internacional del castellano, la palabra “guaje” no siempre está cargada de los profundos ecos y significados que la misma tiene en las cuencas mineras asturianas, incluso en las leonesas o palentinas, en las que el término también se generalizó y extendió a la vida del día a día como sinónimo o referencia vigente de juventud (“tas hecho un guaje”); mutando desde el origen de su uso en los albores de la minería para catalogar de forma terrible al más “pequeño trabajador”, es decir, al niño que desde muy temprana edad se dejaba sus mejores años, su salud y su vida en la mina.




 Rebuscando en mis cajones he encontrado algunos negativos de cristal que he utilizado para obtener copias actuales.

Mineros


Fotos de mineros, en el interior de la mina

Mal iluminadas y difíciles de fechar ¿1880?


Exterior de la mina







  •  Biblioteca Digital Castilla La Mancha. Mineros.
Imagen habitual en muchos archivos digitales. En este caso del excelente archivo digital de Castilla La Mancha
 La mina. [LT-ALMADÉN-021] 

No hay comentarios: