miércoles, 19 de junio de 2013

Exposiciones para ver. Edward Weston y Harry Callahan; František Drtikol

Se estan celebrando en Madrid el certamen Photo España que justifica por sí solo un viaje por la cantidad y calidad de las exposiciones para ver en Madrid.

Todas son importantes, por una u otra causa, pero a la que fui con mas interes fue a

.......Esta exposición, comisariada por Laura González Flores, explora la fotografía de dos grandes maestros americanos, Harry Callahan y Edward Weston, a través de la relación de visión y deseo. Si bien las conocidas imágenes de ambos se han entendido como desnudos o paisajes, en la muestra se ha querido ir más allá de estas categorías –que en este caso podrían considerarse limitantes-, para proponer una noción más amplia y compleja de la fotografía erótica.....



Las fotos de Edward Weston son, merced a internet, muy conocidas pues se trata de uno de los grandes fotógrafos americanos y, por tanto, de uno de los mas conocidos y apreciados a nivel de cotización. Las fotos de las dunas juegan con la abstracción del tema y las fotos, de cerca, de frutas y verduras también. La mirada abstracta del objeto real es una cosa, un tema que muchas veces vemos al hacer una foto y que, sin embargo, pocas veces logramos-los aficionados-hacer una buena foto.
Las fotos de Harry Callahan se centran en la realidad mas visible de la sociedad, tanto la visible en la calle, como aquella de la intimidad que, al mostrarnosla, la reconocemos todos, no es fácil precisamente lograr esto con la imagen.





......František Drtikol (Příbram, 3 de marzo de 1883 - Praga 13 de enero de 1961 ) fue el primer fotógrafo checo de importancia internacional. Lo más conocido de su trayectoria son los desnudos, cuya originalidad, maestría, profundidad y destreza técnica son notables.....

Las fotos que presenta suponen un gran trabajo por parte del fotógrafo. Hay dos tipos de fotógrafo, muchas veces fundido en uno solo, como son aquel que capta la escena y aquel que crea la escena.
Drtikol es un gran creador de la escena, de hecho es el fotógrafo más pintor que he visto nunca, sus fotos son cuadros en blanco y negro, lineas rectas y las curvas separan la luz y la oscuridad, lo blanco del negro , creando una gran belleza.
Como dato curioso, desconocido para mi, observar que las fotos no ponen "copia de época", o "copia posterior" ponen "impresión en negro", dando la sensación de estar muchas de ellas retocadas a mano por el fotógrafo.


  • En la búsqueda documental sobre la obra de estos grandes fotógrafos señalar los documentos de la Universidad Jaume I Grupo de Investigación ITACA-UJI que realizan una crítica técnica de la fotografía, documentada y formal. Merece la pena verlos pues enseñan a mirar la fotografía de otra manera, por tanto sirven de complemento a nuestra propia opinión.
BANCO DE DATOS
Cypress, Point Lobos, 1929
Estados Unidos