domingo, 9 de junio de 2013

Fotografías antiguas Lerida. Dirección General de Turismo. Vintage photos Towns in Lérida: Ager , Gausach

Dentro de la serie de fotografías que la Dirección General de Turismo encargó sobre diferentes lugares de España es de destacar las numerosas fotos dedicadas a pequeños pueblos de España. 
La España, digamos, escondida, muchas veces dedicada ( mitad del siglo XX) básicamente a la agricultura y ganaderia está presente de manera importante en esta fototeca.
Son fotos profesionales, realizadas por fotógrafos del lugar, en todas ellas vemos destacada la iglesia o monasterio. En esta serie de fotos de Lleida son vistas lejanas de estas poblaciones, marcando incluso el carácter rural o el entorno montañoso como característica del pueblo o lugar

Aqui se presentan diferentes poblaciones de Lérida-Lleida


Foto antigua, aproximadamente, 1955: Ager. Lérida.Fotógrafo Arranz. Sobre este fotógrafo, presente en bastantes fotos de la Dirección General de Turismo no he conseguido dato alguno. Si usted conoce alguno, por favor, contacte conmigo.

Todopueblos Ager
El Valle de Ager es un enclave de gran importancia histórica. Se halla situado entre las sierras del Montroig i del Montsec d´ Ares, encajonado entre las vertientes los ríos Noguera Pallaresa y Noguera Ribagorzana. Sus accesos que fueron durante muchos años muy difíciles, mantuvo aislado el valle en el limite de los montes donde se inicia el pre-pirineo.

A pesar de ser un valle de tierras de secano, es rico y muy fértil, porque por su situación protegida por las montañas vecinas, favorece cierta humedad y un clima templado que facilita la producción de cultivos y plantaciones tradicionales.


Foto antigua Gausach. Lerida


En el pueblecillo de Gausac, a poniente de Vielha,
aguas abajo del río, hallamos uno de los mejores
exponentes del gótico del valle, la iglesia de Sant
Martin, con una nave de tres tramos separados por
arcos moldurados (s. XV), sostenidos por columnas
con bonitos capiteles, y un robusto campanario que
también tenía la función de torre de defensa; se conservan
una pila románica e interesantes estelas de
época romana 
 
Foto antigua Valencia d'Aneu Lérida.

El municipi d’Alt Àneu està constituït per 8 nuclis de població que es distribueixen al llarg de les valls formades per la Noguera Pallaresa i el riu de la Bonaigua, ocupant una superfície de 193,79 km2, a la part més septentrional del Pallars Sobirà, amb un total poblacional de 450 habitants. Des d’un punt de vista administratiu, l’Alt Àneu és fruit de la fusió, a finals dels anys 60, dels antics ajuntaments d’Isil, Son, Sorpe i València d’Àneu, amb els seus respectius agregats: Alós, Àrreu, Borén, Isavarre, Isil, Son, Sorpe i València d'Àneu.
 

Foto antigua Viu de Llevata. Lérida

Viu de Llevata és un poble de la comarca de l'Alta Ribagorça. Pertany al terme municipal del Pont de Suert. Antigament pertanyia al terme municipal de Viu de Llevata. Té 10 habitants.
Situat a 1.240,4 m. d'alçada, al sud de la comarca, és a la vall de Viu.


  • Muchas de las fotos de la Dirección General de Turismo se pueden ver mediante la aplicación Google Earth
.........Serie Patronato Nacional de Turismo engloba un importante volumen de fotografías y otra documentación gráfica: carteles de información de actividades, folletos informativos, etc. En total, 344 cajas, que incluyen 80.975 fotografías, 49 sobres de índices fotográficos y 7 álbumes.
La fracción más antigua de la serie, denominada Catálogo Monumental de España, se realizó entre los años 1928, fecha de creación del Patronato, y 1936, momento en que las actividades de promoción del turismo quedan interrumpidas por la Guerra Civil. Este catálogo se compone de 3.861 fotografías de diferentes lugares y tema vario, pero siempre relacionado con la actividad turística..........


No hay comentarios: