viernes, 21 de junio de 2013

Fotografía antigua Castillos de España. Foto Masats. Vintage photography Spanish castles

Las fotos de la Dirección General de Turismo se convirtieron, a efectos nominales, en fotos del Ministerio de Información y Turismo en las décadas de 1960 y 1970.
Perteneciente a esa época se presentaron en este blog  varias fotos de castillos de diferentes lugares de España adquiridas este año. Se pueden fechar,creo, entre 1960 y 1973.
http://photoblog.alonsorobisco.es/2013/04/fotografia-antigua-castillos-de-espana.html
Varias  de ellas, las comentadas anteriormente  llevan impreso al dorso su pertenencia al Archivo del Ministerio (Ciganovic y autor desconocido)
Otra de ellas, la de este post, identifica su autor pues indica, al dorso: "Cliche Masats".
  • Ramón Masats es uno de los grandes fotógrafos españoles de la segunda mitad del siglo XX que, como vemos, también se ganó la vida como pudo en algún momento, como este encargo de fotografiar un castillo para el Ministerio.
Fotografía Castillo del Maestre de Alcantara Belalcazar Córdoba: Foto Masats


La foto lleva fecha de 1973 en la biografía de Masats indican que: 1971
Inicia el rodaje de la serie Raíces, para Televisión Española y realiza los documentales La España de los contrastes, Invierno en España y Un paraíso surgido de las aguas: Canarias.  
La construcción de este castillo fue iniciada en la segunda mitad del siglo XV con el objeto de convertirse en la residencia de los condes de Belalcázar, señores feudales del territorio en aquella época. Su construcción data de 1450 cuando Juan II otorgó estas tierras a Gutierre de Sotomayor, Maestre de la Orden de Alcántara, permitiéndole construir un castillo. Actualmente , el castillo es propiedad de la junta de andalucia. Esta fortaleza es un fiel reflejo del gran papel que estos señores desempeñaron como mecenas de la arquitectura y promotores del gótico tardío en la comarca.


.........Sus contenidos son los tópicos vitales que conforman la sociedad; ritos de fiesta, trabajo, pasión y fe, bajo una mirada preñada de sugerencia, ironía y sentido del humor. Su trabajo aportó modernidad y puntería al reportaje fotográfico y abrió el camino al discurso de autor presente en imágenes de fotógrafo ausente.
En su segunda etapa elige el color. Se distancia de la narración de tópicos, la figura humana.........

........Entrevista que un grupo de alumnos de ESO y Bachillerato hicieron a Ramón Masats, premio Nacional de Fotografía 2004, con motivo de su visita a la muestra Momentos estelares: la fotografía en el siglo XX, en la que se exponían dos obras del artista. ..........