Fotografía F. Férnandez Barcelona


Excelente de calidad y bonito de ver este retrato de dos niñas con vestidos de "alto diseño" para la época. Se nota la mano de un buen fotografo en la naturalidad y sencillez del retrato, sencillo, frontal,pero  como digo excelente.
Estamos ante una carte de visite firmada por, según nos indica el dorso.


Fotografía y daguerrotipo de F.Fernández
Rambla del Centro nº 14 que figura tachado y, puesto a mano, Plaza de la Constitución nº 20


F. Fernández corresponde al marido de Anaïs Tiffon, es decir, a los creadores del estudio fotográfico Napoleón de larga fama y reconocimiento labor en la cual les seguirian algunos hijos. 
Las fotos de este estudio que, todavía hoy, se encuentran con facilidad en el mercado tienen una calidad media elevada cuando no excelente
Esto nos permite fechar esta foto a finales de la década de 1850.

 Exposición virtual en el Arxiu BCN.

....Napoleon va ser el nom de la galeria de retrat més important que va tenir la ciutat de Barcelona en la segona meitat del segle XIX i els primers anys del XX. Fundada per Antonio Fernández i Anaïs Tiffon, als quals es va incorporar aviat el seu fill Emilio, es va perpetuar a través de tres generacions en al mateix indret privilegiat de la Rambla barcelonina.........

  • El imperio fotográfico de los Napoleon. Artículo de El País

Una exposición recorre el trabajo realizado por este estudio barcelonés desde 1852

....... La calidad de sus trabajos se tradujo en prosperidad económica, algo que permitió a "Fernando", como lo llamada su mujer y no Fernández, a reformar el estudio. La prensa se hizo eco de la inauguración en 1893 del lujoso "palacio de la fotografía", como fue calificado, en el que llegaron a trabajar 25 empleados. Dotado con la última tecnología del momento, disponía de un nuevo jardín que posibilitaba hacer fotos a caballo o en carruaje y de un zona para niños donde posaban con ovejas, ciervos y perros disecados........

  • Para conocer el trabajo, la historia del estudio Napoleón se puede ver el excelente y documentado estudio de Maria de los Santos García Felguera
María de los Santos García Felguera
Universidad Complutense de Madrid
Departamento de Historia del Arte III (Contemporáneo)
felguera@ghis.ucm.es

El nacimiento de la carte-de-visite, Francia 1854

 

La dificultad de saber con exactitud cuando algunos fotógrafos comienzan a ofrecer retratos en este formato a sus clientes, hizo que tomemos en consideración algunas noticias poco precisas, anuncios o gacetillas, aparecidas en la prensa a partir del 1858. En Barcelona, hacia finales de septiembre de este año se anuncia un fotógrafo francés, instalado en el primer piso del número 6 de la calle Canvis Vells, muy cerca del Pla de Palau, que ofrece retratos a cuatro reales (ix). En uno de estos anuncios leemos: “Con máquina nueva y especial que puede sacar en el espacio de 15 segundos dos retratos con una semejanza que no se ha podido alcanzar con los métodos seguido hasta el día” (x). Tengo constancia que mientras tanto en Madrid la prensa se hacía eco a finales de 1858 de que un fotógrafo alemán había inventado un procedimiento “por cuyo medio es posible fotografiar doce asuntos al mismo tiempo con un instrumento solo” (xi), el que podría indicar que en la capital aún no se conocía ninguna cámara con cuatro o más objetivos, utilizada para hacer las tarjetas de visita, de otra manera no se entendería que un dato como este pudiera llegar a ser noticia. Pocos meses después, algunos diarios de la corte publicaron una gacetilla con este contenido: “Ha circulado estos días un prospecto ofreciendo al público tarjetas de lujo con las armas y el retrato en miniatura fotográfica, por el médico precio de real y medio cada tarjeta. Esta moda, muy extendida en Francia y que se trata de introducir en España, reúne grandes ventajas a la del uso de la tarjeta con solo el nombre y el blasón del individuo” (xii). Desconozco que fotógrafo hacía este ofrecimiento, pero parece obvio que con estos datos podamos creer que lo que se anunciaba eran tarjetas de visita fotográficas. Nos estamos acercando.

  • Retratos. Lecciones
. En el establecimiento de daguerreotipo de última perfeccion, se retrata desde el precio de 12 rs. en adelante con colores, pone en conocimiento de sus parroquianos que hace la Fotografía sobre cristal y papel por los mejores y últimos sistemas alemanes y franceses, siempre á precios arreglados y á gusto de los interesados; hay una habitacion separada para las personas que no quieran ser vistas. Opera de 3 (sic) á 6 de la tarde. Rambla frente Sta Mónica núm. 17, casa de Mr. Napoleon, piso segundo 5

Complementándolo con otro trabajo de la misma autora