sábado, 1 de junio de 2013

Fotografía antigua interior de Palacio de la Princesa Isabel La Chata Madrid. Fotógrafo A. Barcia Vintage.Photography inside the palace Madrid.

Fotografia antigua, albumina sobre carton decorado de gran formato muy bien conservada. Representa un interior de un palacio madrileño sin identificar, mas especificamente el comedor con sus grandes lamparas de araña, altos techos decorados y espectaculares cortinajes en las ventanas.
Palacio de la Princesa Isabel llamada La Chata por el pueblo de Madrid

Madrid Villa y Corte

..............Una vez que su sobrino, Alfonso XIII, hubo cumplido la mayoría de edad, la Infanta Isabel decidió abandonar sus dependencias en el Palacio Real e instalarse en un palacete del barrio de Argüelles.
En 1900 compró el palacete del Conde de Cerrajería, situado en la calle Quintana 7. El edificio había comenzado a construirse en 1886. Para adecuar la vivienda a su gusto contó con la ayuda de Enrique Repullés y Vargas, arquitecto mayor de la Casa Real. Siguiendo los deseos de la Princesa, el interior fue realizado por artistas y artesanos españoles.
..............."La Chata" vivió en este palacio desde 1902 hasta 1931 cuando decidió acompañar a su familia al exilio. Tras su fallecimiento, cinco días después de llegar a París, el edificio fue deteriorándose. Sufrió desperfectos durante la Guerra Civil siendo ocupado por fuerzas de ambos bandos. En 1942 fue comprado por el Ministerio del Aire y desde entonces alberga las dependencias del Cuartel General del Mando Aéreo General.

La foto señala el estudio en la calle Principe 22 de Madrid. 
Este fotografo tuvo estudio tambien  en la calle Sevilla 16.

Su actividad principal fue el retrato destacando los que hizo a la reina Isabel II y a su esposo Francisco de Asís
Tuvo varios hijos que siguieron su actividad hasta bien entrado el siglo XX

..........CERES (Colecciones en Red) es un catálogo colectivo en línea, que reúne información e imágenes de una importante selección de los bienes culturales que forman las colecciones de todos los museos integrantes de la Red Digital de Colecciones de Museos de España. CER.ES permite realizar búsquedas generales y avanzadas en todos los museos o en una selección realizada por el usuario. Es posible consultar en el catálogo de cada uno de los museos o en una o varias agrupaciones por tipología de museo, ubicación geográfica o titularidad................

No hay comentarios: