Coleccionismo. Lectura Recomendada Soledad Lorenzo Una vida con el arte.


Hace tiempo publiqué un post sobre la activadad de una galerista, de una gran galerista, cuando anunciaba el cierre de su galería: Soledad Lorenzo 


Pues bien acabo de leer un libro que esta formado por una larga entrevista con ella y una historia de su galería. 

La publicación de la obra ha sido posible gracias al Premio Arte y Mecenazgo, impulsado por "la Caixa", que Soledad Lorenzo recibió en 2012 como reconocimiento a la labor que ha desempeñado con su galería
  • .......La Fundación Arte y Mecenazgo presenta Soledad Lorenzo. Una vida con el arte, que repasa la trayectoria de la galerista
• ........La publicación de este libro ha sido realizada con la dotación del premio que, en 2012, concedió la Fundación Arte y Mecenazgo a Soledad Lorenzo.
• ..........Una primera parte de la obra, a cargo del periodista Antonio Lucas, presenta una amplia y profunda conversación con la protagonista en la que repasa todos los aspectos de su vida.
• .La obra también recoge la historia de la galería Soledad Lorenzo en sus 26 años de existencia, detallando sus orígenes, los artistas y las exposiciones y su relevancia en el contexto histórico del arte español, a cargo de Mariano Navarro.


Quisiera recomendar su lectura para mejor comprender y conocer el mundo del arte. Bien es verdad que se refiere casi exclusivamente a pintura pero su filosofía, sus anécdotas, sus comentarios son de utilidad para formarnos mejor como coleccionistas, sea cual sea el objeto artístico que forme nuestra colección.
Se ve como la capacidad de ver las nuevas tendencias del arte están, muchas veces, al alcance de poca gente, de los galeristas. Que también, es cierto que, con su elección crean la tendencia del arte actual. Pero que también son los que localizan y permiten su primera exposición, y por tanto el conocimiento público de muchos de ellos.
 En el libro me gusta los comentarios referidos a su trato con los artistas. Artista que muchas veces nunca llegamos a conocer con la cercanía que leemos en estas páginas. El carácter de los mismos, su preocupación por el espacio para exponer su obra, a veces su preocupación sencillamente por vivir de su obra. Lo pronto que algunos alcanzan la fama....y lo tarde que la alcanzan otros.
El trato económico, las ventas privadas, las ventas públicas, los catálogos son todos elementos esenciales en la vida del arte y del artista. ( por cierto el IVA cultural es un ataque frontal al arte en todos sus formas). 
La enorme diferencia entre el coleccionismo en España y en USA tanto en dinero como en concepto y, también, el trato fiscal en uno y otro  pais. 

Por otra parte es un repaso al panorama artístico español de los últimos 30 años lo cual nos viene bien a todos.

Catálogo virtual exposición Soledad Lorenzo Museo de Arte Santander
Dossier de esta exposición pdf