martes, 5 de marzo de 2013

Fotografía antigua Familia Huerta Posada.

 Hoy hace cinco años que empe el blog y para el post de hoy he escogido una foto anónimo de esas que todos tenemos y que, por muy anónima que sea, nos gusta y apreciamos.

Esta es una foto encontrada en el mercado, en Madrid, hace muchos años.
Es una foto de buena calidad, realizada por un fotógrafo que llevó a toda la familia a posar a unas rocas organizando a toda la familia.


La foto lleva escrito  al dorso "Familia Huerta Posada". Se puede fechar hacia 1890 o, quizás, incluso sea un poco anterior.
Si ampliamos un poco el grupo vemos que todos han posado con orden, tanto orden, que se nota la mano de un buen fotógrafo

En primer término se encuentra, digamos, la abuela que tiene entre sus manos un abanico con lo cual alegra, con este sencillo gesto, su imagen de luto. 
A su lado el que parece ser el jefe de familia cuya mujer se encuentra al otro lado de la anciana. Curiosamente posa claramente de perfil, sin ni siquiera hacer amago de mirar al fotógrafo, es el importante, o el que se cree importante del grupo.
Encima, sentado en una roca se encuentra un  joven que mira confiadamente a la cámara.
A su lado una niña de blanco, con vuelo en la falda, es el centro de toda la foto precisamente por el color blanco situado entre los negros del vestido de la abuela y los negros vestidos de las sirvientas.
Y arriba de todo se encuentra la versión en joven del jefe de familia "pose artística", brazos cruzados, puro en la boca, sombrero en la mano y  mirada desafiante al horizonte.....
Vamos que es una buena foto de la cual, evidentemente, me he inventado toda esta explicación que, sin embargo, pienso no se aleja mucho de la realidad.
Referente al dato del nombre he localizado a una persona que, quizas, pueda, sea la que figura en  la foto

Ramón de la Huerta y Posada ( Llanes1834-Madrid 1908)

..........En 1863 ingresó como funcionario en el Ministerio de Hacienda y, en 1891, pasó al de Fomento.
Instalado en Madrid, continuó colaborando en la prensa, publicando poemas y crónicas en La Ilustración Española y Americana y El Oriente de Asturias.
En 1864 sacó a luz en Madrid Amor, poesía e historia, La mujer y la colección de poemas Ayes del alma, y en 1882, también en la capital de España, la novela titulada Elvira y Osvaldo.........