Fotografía antigua Carta de Gabinete. Retrato de niña con juguete. Fotógrafo H.F. Schlattman de Mexico. Vintage Cabinet Card Photographer H.F. Schlattman Mexico

Estamos ante una carta de gabinete, un retrato de niña con su jugute, de calidad superior a la media.
El fotógrafo ha colocado a la niña de pie sobre una silla de respaldo alto que le permite agrandar la figura de tal manera que llena el centro de la foto. La niña se apoya con una mano en el respaldo y con la otra coge un juguete que representa un perro que, cuando uno mira la foto la primera vez, parece vivo.
La mirada de la niña , ligeramente inclinada, completa la excelencia de la imagen.
  • El fotógrafo es H.F. Schlattman  con estudio en la calle Espiritu Santo nº 1 de Mexico. Posteriormente abrió estudio en la calle Isabel la Católica 25. Obtuvo medalla en la exposición de Chicago de 1893.
Si se hace la búsqueda pertinente vemos que es un reconocido fotógrafo mexicano, que inmortalizó los trabajos de ferrocarril de Mexico.
 Fue también un editor de postales mexicanas.
Es una foto que se compra, sencillamente, porque es buena foto.

.........Aunque se le identificó como fotógrafo de gabinete, H. F. Schlattman laboró para las empresas ferroviarias en el lapso de 1892 a 1897 y sus imágenes se han convertido en un fiel registro del trabajo realizado en la construcción del Ferrocarril México-Cuernavaca-Pacífico, proyecto que pretendía exhibir el boyante panorama agrícola e industrial de los estados de Morelos y Guerrero.
En 1892 comenzó la construcción de esta línea ferroviaria y cinco años más tarde, el 11 de diciembre de 1897, Porfirio Díaz inauguró sólo el tramo de México a Cuernavaca. El registro de estos años y algunos de los personajes participantes en el proyecto fueron captados por la lente de H. F. Schlattman.
Su caso no fue aislado, ya que las compañías ferroviarias solían contratar fotógrafos para dar cuenta del proceso constructivo de este medio de transporte. Sin embargo, Schlattman logró uno de los mejores documentos con su álbum titulado Views on the line of the México-Cuernavaca-Pacific Railway, compuesto por 120 imágenes que destacan como una de las más importantes colecciones de vistas ferroviarias.....
Algunos trabajos del tendido de la línea, parte de
la infraestructura creada para la operación de la ruta,
así como la llegada del tren a Cuernavaca y los festejos
llevados a cabo para tal acontecimiento fueron
registrados por la lente de H. F. Schlattman. No todo
el registro de imágenes llevado a cabo por este fotógrafo
fue incluido en el álbum de la compañía, al que
la empresa H. F. Schlattman Photo, tituló View on the
line of the Mexico, Cuernavaca & Pacific Railway, ya
que el registro completo contiene alrededor de 240
fotografías y las imágenes incluidas en el álbum no
rebasan las 102


  • El museo Getty conserva un álbum suyo de vistas estereógraficas de Mexico