lunes, 18 de marzo de 2013

Fotografía antigua Catálogo Monumental Navarra


.............el 21 de febrero de 1916 llega una nueva instancia, en este caso de Cristóbal de Castro, solicitando que le encomienden una nueva provincia y la Comisión le asigna Navarra con 800 pts., y 12 meses de plazo. Pero la R.O., publicada el 1 de marzo le concede sólo 8 meses. Fue entregando mensualmente parte de su trabajo desde abril de 1916 hasta diciembre de 1917 en que lleva lo último.
Este catálogo tiene identificados los autores de las fotografías, tal y como se nos indica en el texto:.......

 Como en los libros o catalogos anterioremente comentados nos encontramos con fotografias que,, a veces,  no son de gran calidad técnica pero que tienen un encanto especial. Son fotos de origen diverso, a veces un anónimo fotógrafo, otras veces son obra del propio autor del texto, otras veces de grandes casas de fotografía, pero, repito, se ven con agrado.

..............debemos expresar nuestra gratitud a D.Julio  Altadill  que amablemente cedio numerosos cliches de su propiedad y otros en nombre de la comision de monumentos de que es Vicepresidente y a D. Jesus Etayo,  quien con amable diligencia,puso a nuestra disposicion como encargado del archivo municipal bastantes de los manuscritos que se reproducen. 
De esta manera de los centenares de fotografias hechas expresamente para nosotros por nuestro fotografo especial don Miguel España, hemos podido sumar las que adquirimos de los señores Lacoste, Roldan, Pliego y Mena......


En este caso, Navarra, las fotos son mejores que la media. 


Navarra Aldaz Portada de la Iglesia Vieja


Este catálago es uno de los que contiene mas fotografías de la region y que abarcan gentes y caseríos, más alla de los monumentos.
Sobre la calidad de las fotos, además de la anteriormente mostrada, veamos otro ejemplo.

Monasterio de Leyre fachada norte


En febrero de 2008 la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), y el Instituto de Historia del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), suscribieron un convenio específico de colaboración para la restauración, digitalización y difusión de los ejemplares del Catálogo Monumental de España.

En resumen una gran labor del IPCE que nos permite visualizar Monumentos y lugares de España a principios del siglo XX