martes, 19 de marzo de 2013

Exposiciones para ver. Manuel Álvarez Bravo Fundación Mapfre

Esta exponiéndose en Madrid la obra, amplia obra de larga vida, de Manuel Álvarez Bravo. 
En primer lugar es de justicia, una vez más reconocer y alabar la labor que realiza la Fundación Mapfre en relación con la fotografía. Labor que se desarrolla en dos campos
Compra de fotografía
Exposiciones de grandes fotógrafos.

Con la exposición de Álvarez Bravo nos encontramos ante la labor de un gran fotógrafo de esos que, hoy día, no estarían de moda por la naturalidad con que manejan la cámara, la sencillez en hacer lo difícil facil y, sobre todo, por enseñarnos a ver esa parte de la realizadad que es "la foto".
La exposición se realiza en las salas de General Perón y, por supuesto, merecen acercarnos a ella por el placer de disfrutar de la foto.
La fama y el reconocimiento acompaña la labor de este fotógrafo a lo largo de su vida y su obra se encuentra representada en todos los grandes museosde fotografía.

Nos muestra desde anuncios o escaparates ( quién no los ha hecho alguna vez), pequeños detalles de objeto ( ondas de papel al principio de la exposición), sus figuras yacentes o mujeres mirando por la ventana o yaciendo en el suelo semidesnudas, fachadas de casas. Temas eternos de la fotografía.

Detalles de la mesa de comedor del Restaurante Pepe Vieira. Camiño da Serpe

Es una exposición para ver tranquilamente, con ojos de aprendiz, para así intentar ver , aprender a ver los elementos de nuestro alrededor con la mirada del fotógrafo, lo más difícil que existe.

Pamplona casco viejo escaparate


Pamplona casco viejo Paloma volando


Pamplona casco viejo anuncio

Sobre su obra se puede documentar en
Petit Journal del Jeu de Paume. Escrito en francés.Pequeño documento con fotos
Press Release de la Fundación Mapfre En inglés. En realidad es, casi, igual al anterior pues son exposiciones realizadas en colaboración entre el Jeu de Paume y Mapfre.

Por cierto, sobre la mirada fotográfica a vez uno la ve en la pintura, en realidad con bastante frecuencia sucede así.
Sin embargo no es tan frecuente verla en pequeños cuadritos de tejados y ciudades de la exposición de impresionistas del Museo Thyssenn de los autores ( no se si los apunté bien en el móvil)
  • Pierre Henri de Valenciennes
    Thomas Jones
    Francois Marlus Granet
Son los primeros cuadros que se ven al entrar a la derecha
Y , para acabar y completar el tema, lo mismo se podría decir del excelente cuadro de Courbet de esta exposición que presenta una tromba marina vista en la distancia y que se encuentra casi al final de esta exposición

No hay comentarios: