martes, 12 de marzo de 2013

Fotografía antigua. Entrada a la Alhambra. L.L. Levy. Vintage albumen L.L. La Alhambra

El estudio de fotografia Levy, que firmaba muchas veces sus fotos solo como L.L. recogió los mas diversos lugares y  monumentos de España.
Esta empresa utilizó diferentes firmas en sus fotos:
L.L. ..Leon&Levy...Levy&Fils..
Y, al final, se une esta empresa a Neurdein firmando Levy& Neurdein;
.....Fils du photographe Jean César Neurdein, plus connu sous le pseudonyme de Charlet, les frères Neurdein ouvrent en 1863 à Paris un établissement consacré à la photographie (successivement rue des Filles du Calvaire, rue des Filles Saint-Thomas, boulevard de Sébastopol, puis avenue de Breteuil). Chacun a son rôle : Etienne s'occupe de l'administration de l’atelier et réalise des portraits. Louis-Antonin effectue des voyages d'où il rapporte des vues d'édifices et de paysages. .......

Aprovecho para recordar que Neurdein firma
N. D.....Neurdein....X photo

Sus fotógrafos recorrieron España, especialmente Andalucía, acabando su viaje en Marruecos.
  • Su obra fue objeto de Exposicion titulada "Andaluces y Marroquíes en la Coleccion Fotográfica Levy".
.........Las fotografía sobre Andalucía correspondían al año 1888, en un itinerario que empezó en Cádiz en el mes de febrero (Carnavales), sigue en Sevilla durante marzo y abril (Semana Santa y Feria) y continúa en Córdoba a finales de abril (Feria), y termina posiblemente en Granada, aunque de esta ciudad sólo se plasmaron sus monumentos, por lo que la inclusión en la exposición es testimonial. .
  • La web del Patronato de la Alhambra y del Generalife es muy buena y merece la pena un paseo por sus imágenes. Tiene una colección amplia de fotos de, entre otros, los siguientes autores.
  • Fotos de Leon y Levy en el Portal Digital: 
........Fruto de la compra, donación o producción propia, las fotografías conservadas son de un gran valor para la investigación, no solo a nivel temático, pues se puede ver la evolución y la visión distinta que han tenido los fotógrafos a lo largo de la historia de la fotografía sobre el conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife, y de la ciudad de Granada, sino también desde un punto de vista técnico, ya que la gran variedad de soportes que se conservan de material fotográfico, permiten un acercamiento a la historia de la fotografía y a la de sus autores. Destacar entre los autores los nombres de Clifford, J. Camino, J. Laurent, Emilio Beauchy, Garzón, J. Pedrosa, J. García Ayola, Linares, Señan y González, Torres Molina, Torres Balbas...etc.

LEON & LEVY, puis LEVY & FILS (« L. L. »)

...Ayant racheté en 1864 l’important fonds de la maison Ferrier et Soulier, spécialiste de vues stéréoscopiques sur verre, Isaac dit Georges Lévy (1833-1913) et son beau-père, Moyse Léon (1812- ?), développent un catalogue généraliste, où l’on trouve déjà des vues d’Egypte, de Syrie et et de Constantinople. Les associés obtiennent la concession des vues stéréos pour l’Exposition Universelle de 1867 et, à l’occasion de l’inauguration du canal de Suez en 1869, commanditent les 300 vues du « Voyage sur le Nil » du photographe Auguste-Rosalie Bisson. En 1889, une campagne photographique en Espagne se poursuit au Maroc. Le catalogue de la maison est alors riche de 30 000 photographies et comprend des vues d’Europe, d’Asie, d’Afrique et d’Amérique. Du point de vue esthétique, le tournant est notable : à la douce poésie du Second Empire a succédé une approche plus frontale et résolument commerciale, en rapport avec la politique coloniale mise en œuvre après 1870. .

La colección incluye imágenes de los primeros fotógrafos granadinos: José García Ayola, Rafael Garzón, Abelardo y Enrique Linares, Rafael Señán y González.

  • La realidad que existía en  poco cuidado y conservación de los monumentos antiguos en el siglo XIX, tan diferente a hoy, se puede ver en otras fotos del Patio de la Alhambra y de su fuente de los Leones , de  autor anónimo, albúminas de ,aproximadamente,1865 donde vemos en una de ellas  a un grupo de turistas subido  a la fuente de los Leones para realizar la foto