La exposición del Círculo de Bellas Artes ha mostrado la actividad, casi desconocida para mí, del escultor asturiano Rubio Camín.( solo conocía las fotos que hizo del pintor Aurelio Súarez)
Recordemos que la imagen de PhotoEspaña 2014 es una foto suya ( silueta de hombre con paraguas)
Pues bien viene este recordatorio para señalar que en el Museo Nicanor Piñole de Gijón está abierta una exposición titulada
.....La exposición presenta una selección de lacolección de fotografía del
Museo Jovellanos en la que están representados algunos de los
principales fotógrafos asturianos. El retrato como género, será el hilo
conductor
en la cual se muestran varias fotos de Rubio Camín.
La exposición, corta en número de fotos, es muy buena y destaco de ella las fotos de Camín. El primer retrato de una chica, a la entrada a la izquierda, es muy bonito y entiéndase esto como obra de arte, como expresión de un rostro, de una vida.
Otras fotos, como el retrato múltiple de una familia en una habitación de su casa recuerda a los interiores que hicieron pintores como Vuillard o Bonnard. El retrato del pintor Antonio Súarez, que ilustra el díptico con la sombra, de la que supongo sea su mujer, detrás del cuadro a medio pintar tiene, en su sencillez, una gran labor compositiva, por no decir ojo de fotógrafo que ve una escena y la fotografía.
No deja de ser curioso, simple opinión personal, que un escultor y pintor de calidad buena ( me permito este comentario valorativo, disculpas por ello) sea sin embargo, por lo visto, un gran fotógrafo.
Quizás Camín fotógrafo, solo sus fotografías, merezca una exposición indivudual.
En la exposición esta también un conocido autorretratro de Robert Mapplethorpe.
Y comentar también, por lo poco que se ven en exposiciones, las fotos de Gonzalo Juanes.
Recordar que en Gijón sigue abierta en estas fechas
ya comentada anteriormente en otro post