martes, 10 de junio de 2014

Exposiciones para ver. Fundación ICO. Fotografía y arquitectura moderna en España (1925-1965).PhotoEspaña 2014

En las salas de la Fundación ICO de Madrid se presenta una de las exposiciones más interesantes de PhotoEspaña 2014.

Fotografía y arquitectura moderna en España (1925-1965)

Las fotos recogen la historia de la arquitectura en España, su relación con la fotografía, el uso documental de la misma en un período-1925/1965- de la historia marcado por la política.

 En tiempos difíciles, en España, se hicieron grandes obras por excelentes arquitectos que, salvo contadas ocasiones ( pienso especialmente en dos :Torres Blancas y la Iglesia de los Dominicos de Alcobendas. Es mas hasta sabiamos que las diseñaron Sainz de Oiza y Miguel Fisac. Luego, reciente y lamentablemente supimos, supe,  que también Fisac hizo la Pagoda camino del aeropuerto, digo lamentablemente porque fue demolida).

Ahora revisando la documentación he averiguado que la Iglesia del Espíritu Santo es obra de Fisac y me ha traido el recuerdo de mi primera comunión que fue en dicha iglesia. ......tendre que acercarme con la cámara para fijar el recuerdo.

Pues bien esta exposición nos muestra la labor de estos arquitectos, esa arquitectura próxima a nosotros y que no fuimos o somos capaces de identificar cuando pasamos delante de ella. Y la muestra de esta labor, de estos edificios la realiza a través de las fotografías que realizaron, muchas veces por encargo de los propios arquitectos, grandes y, también, poco conocidos fotógrafos.

Es un placer recorrer estas ciudades y pueblos, estos exteriores e interiores de casas y acordarnos de estos, a la vez actuales tiempos.

Por citar algunos fotógrafos mencionar a Kindel, debilidad personal mía, del que sigo pensando falta la gran exposición que le situe en su justo valor. Sus fotos, sencillas pero difíciles fotos de los pueblos de colonización son excelente ejercicio de fotografía y geometría.

Los trabajos de Catalá Roca ( que bonito la foto del picado desde un edificio hacia la calle con gente donde las sombras de las personas se convierten en personas. Hace pocos años una foto de camellos en el desierto publicada por National Geographic fue icono mundial de fotografía con el mismo concepto), otra foto de Catalá Roca destacable es la de las manos de fotógrafos escogiendo fotos.

Pero a esto debemos sumar fotos de Paco Gómez ( gente sola en urbanizaciones de desarrollo), Muller, Pando etc.  

Curiosas también las fotos de los propios arquitectos como las de un viaj de un arquitecto, del que no me acuerdo de su nombre, que hace fotos de los lugares donde pasa con la moto ¿lambretta? en primer término. ( en cierto modo selfie versión antigua)

Buena la foto de Arnold Newman recuerdo de un gran premio ganado por nuestros arquitectos.

Si estas fotos las hicieran los americanos de USA sobre sus ciudades las veríamos en muchos museos del mundo.

 Nos falta aquí valorar, nunca mejor dicho, nuestras obras de arquitectura y esta exposición soluciona esta falta e incluso deberia animar a las instituciones a realizar más exposiciones de este tipo.

Mencionar aquí la labor  de la Universidad de Zaragoza, de su facultad de Arquitectura en la divulgación de la estrecha relación entre arquitectura y fotografía y, también por los excelentes textos, de descarga libre, que ponen a nuestra disposición