miércoles, 25 de junio de 2014

Museos y redes sociales. Una realidad. @BNE_biblioteca.@Museo_Lazaro.@MRomanticismo.@MuseoCerralbo .



Museos y redes sociales.

Ayer, en Twitter circuló una cuestión que era, más o menos,:
   ¿qué impacto tienen las redes sociales en la actividad del museo?
Mi contestación fue doble:

Muestran la actividad del Museo y permiten interactuar con el.

Y creo que esto merece un comentario más amplio y de ahí este post.
Las redes sociales, como todos sabemos, han llegado para quedarse y, por tanto, todos deben, debemos utilizarlas. Si no sabemos utilizarlas, es decir ser miembros activos de ellas (“que publiquemos”) debemos, no queda otra, ser miembros activos como oyentes o lectores.
Por eso todos los museos se han incorporado a las redes sociales.
Veamos un ejemplo con el Museo del Prado con Prado media:
Esto no quiere decir que, matemáticamente, la red social “atraiga” visitantes al museo  (que los atrae quede claro), quiere decir que el visitante da por hecho que el Museo tiene una red social como oferta cultural.
Lo que pasa pues, a sensu contrario, es que el Museo que no tenga dicha presencia quedara en situación de inferioridad con otro Museo que si esté presente  en las redes sociales. Y esto es mas importante en el caso de visitantes extranjeros
Hoy, pienso, estamos ante un cambio museístico en el cual los museos compiten, y eso es bueno, por atraer a sus visitantes.
Vemos ejemplos muy claros de esto ahora con PhotoEspaña 2014. El Museo del Romanticismo, el Lázaro Galdiano, la BNE tienen exposiciones de fotografía.

Y ahora veamos la segunda parte de mi comentario:

Los medios sociales me deben permitir interactuar con el museo.

Pongamos un ejemplo de lo que ya sucede: El Museo Metropolitano de Nueva York

Event Highlights: June 23–26

Posted: Monday, June 23, 2014
The Museum offers hundreds of events and programs each month—including lectures, films, tours, family activities, and more. The following listings are just a sample of our upcoming programs.
Nos informa de sus próximos eventos pero……nos ofrece dejar nuestro comentario

Post a Comment

We welcome your participation! Please note that while lively discussion and strong opinions are encouraged, the Museum reserves the right to delete comments that it deems inappropriate for any reason. Comments are moderated and publication times may vary.

Otro ejemplo (esta en Twitter  a veces) es el de un Museo Holandés de fotografía que nos pregunta sugerencias para títulos de fotos de sus fondos.
Otro nos informa de que cuelga un vídeo sobre una obra suya.
etc. etc.
Esta es la parte que  creo deben hacer los museos ahora. Conectar con la gente, atraer a la gente, a gente como yo y como usted. Esta es una opinión, si los museos la plantean a su gusto en las redes accesibles entonces las preguntas  a toda la gente seguro que salen muchas mas sugerencias y mucho mejores sugerencias que estas que hago rápidamente:
Invitar a participar, sugerir cosas a Museos. Es decir el Museo puede usar las redes para conocer como funciona o como quieren que funcione sus visitantes.
   Por ejemplo Si algún museo preguntase sugerencias de actividades yo diría, por decir algo, las siguientes:
Museos Cerralbo, BNE, Lázaro Galdiano, Romanticismo.  Hacer una oferta conjunta de que os envíen) “Fotos en la escalera del Museo”.para colgar en vuestra Web (Pinterest, Flickr o Instagram)
Museo Cerralbo y Romanticismo... Ofrecer una sesión de billar  de exhibición en vuestros billares. También hago la misma sugerencia que la anterior. Ofrecer “fotos de billar en el Museo” para colgar en vuestra Web (existen medios para escoger jugadores). Obviamente con esta y la anterior sugerencia se nota que soy aficionado a la fotografía, por tanto soy parcial. De hecho esa es la gracia de interactuar para el Museo: Con muchas visiones parciales conseguirá una visión total de sí mismo.
Nota aclaratoria: Me refiero a lo que en fotografía antigua se llama Tableau Vivant. Representación del juego del billar tal y como se hacía  en el siglo XIX y principios del XX. 
Véase post anterior como mejor explicación

Fotografo Freudenthal. La Gallina Ciega. Francisco de Goya


Museo Cerralbo Exponer más veces fotos de sus fondos ( ej. Sugerencia:El Museo custodia 14 positivos del Hôtel de Ville de París tras el incendio sufrido durante las revueltas, cuatro de ellos firmados por Charles Marville)
Museos todos: Ofrecer una obra y que la gente la comente. Mejor, que la comente un niño y un adulto. Seleccionar  el  mejor comentario  y “colgar” dicha explicación con la obra durante un tiempo.
Museos todos, seguir con “la obra invitada”como hace, ejemplo, el Lázaro Galdiano.

Programa de Arte Invitado presentamos por primera vez en España la obra de Vicent Van Gogh “Enclosed field with Ploughamn” , procedente del Museo de Bellas Artes de Boston. Del 11 de julio hasta el 19 de octubre.

Museos todos. Hacer pequeños estudios o documentos de obras vuestras como estaban haciendo algunos con las “piezas del mes”

   Si un Museo preguntara “que mejoras harías en este Museo”

Yo sugeriría dos actuaciones  en muchos museos:

  • Mejorar la iluminación (recientemente fui a una exposición de fotos en la cual las fotos no se veían pues la intensidad era tan baja que no lo permitía)
  • Aumentar un poco, o un poco mucho, el tamaño de los carteles de las obras expuestas. Algunos son verdaderas miniaturas.



En fin:

  •    Presencia de Museos en las redes sociales: Por supuesto
  •    Beneficio de ello. Cuesta menos de lo que se piensa hacer esta actividad y debe ser parte de la oferta cultural.
  •    Invitar a interactuar. No tener miedo a ello. Los comentarios que  no gusten se borran, para eso existen medios de control
  •    Participación del coleccionista. Este un apartado delicado pero no tan difícil como parece. Los museos, y estoy pensando más bien en pequeños museos, pueden invitar a coleccionistas privados a exponer, mejor dicho permitir de manera fácil que el coleccionista se muestre interesado en ofrecer  una obra suya para exponer que “esté en el contexto del museo”.Es decir una obra relacionada directamente con otra obra del propio museo.  La fotografía y pintura permite, muchas veces, esto. Si estamos hablando de una obra de arte, que es normalmente pequeña, muchas veces desconocida por el gran público y también muchas veces desconocida por los mismos especialistas, y se  hace por corto tiempo y con seguro, habría mas de un coleccionista que dejase obras suyas para ser vistas por otras personas colgadas en un museo. ( me refiero  solo a una obra   no a una exposición de fondos de un coleccionista)