viernes, 13 de junio de 2014

Exposiciones para ver en Espacio Telefónica: Arissa y Rafael Lozano-Hemmer: Abstracción Biométrica,PhotoEspaña 2014

Esta exposición ha sido una auténtica sorpresa para mí.
Entra uno en la sala y ve unas maravillas que animan el espíritu. Es posible hacer algo diferente con muy pocos elementos.
Estamos, creo, ante un fotógrafo nato. Es aquel que con cualquier cosa, natural o creada por él es capaz de crear una foto.
Si lo comparamos, para mejor expresarme, con la pintura veríamos de una sola vez a un pintor realista, surrealista, abstracto, metafísico. Puede parecer esto algo cursi pero sirva para expresar que no es fácil interpretar todos los palos de la fotografía, como diría un aficionado al flamenco, con naturalidad, sencillez y belleza.
Hay fotos, como la formada por sus letras, que recuerda al diseño. Otras, los amaneceres, a la fotografía americana de Stiegliz y Steichen.
Algunas fotos, sencillisimas, como la botella vacía, son difíciles de pensar y mas todavía de realizar. 
No se olvida del mundo del trabajo, ni del retrato, ni un género tan cansino como son los bodegones, o tan poco valorado ( excelente sin embargo muchas veces) de la foto de publicidad .
Las fotos parciales, aumentos, los picados todo le sale bien.
Son muchas fotos y uno no se cansaría de verlas.
Del uso de la sombra que da, casi, nombre a la exposición poco puede decir hay que ver las fotos para admirar lo que todos hacemos....o eso creíamos. 
En resumen para los aficionados a la fotografía un placer de exposición, para los que, además, hacemos fotos un fenómeno. 

Arissa. La sombra y el fotógrafo, 1922-1936

La exposición “Arissa. La sombra y el fotógrafo 1922-1936″, pretende recuperar la figura de Antoni Arissa, uno de los más destacados representantes españoles de la vanguardia fotográfica cuya obra permaneció prácticamente desconocida durante ocho décadas. Se trata de la primera exposición antológica dedicada al autor. 







En la última planta hay una exposición que parece hecha para divertir al público.
Exactamente no es de fotografía, ni de otra cosa tampoco. No se como se definiría. Llevas la máquina de fotos, haces muchas fotos, te diviertes y ya está.
Ahora bien uno no puede menos que pensar en el costo de la exposición visto el tamaño de los artilugios. ¿no se haría algo mejor de fotografía o vídeo con ese dinero?

La muestra Rafael Lozano-Hemmer. Abstracción biométrica, comisariada por Kathleen Forde, que ya estuvo expuesta en el Borusan Contemporary de Estambul, reúne diez piezas del artista mexicano y cocreador del Concurso Internacional de Arte y Vida Artificial VIDA, Rafael Lozano-Hemmer. La exposición incorpora formas críticas y poéticas con el objetivo de sensibilizar al público y lanzarle preguntas que le hagan reflexionar, basándose como siempre en el componente tecnológico. Las obras expuestas mezclan lo lúdico con lo crítico y el goce estético, y en ellas cobra una gran importancia la interactividad, puesto que todas las piezas se activan la intervención del público.