lunes, 30 de junio de 2014

Foto Cangas de Onis Asturias. Puente Romano.Fotógrafo Puig Ferrán


Foto que representa una de las más conocidas vistas de Asturias como es el Puente Romano de Cangas de Onís, lugar de visita también   de paso para llegar a la Basílica de Covadonga. 
La foto lleva al dorso el sello del fotógrafo Puig Ferrán y pertenece a los fondos de la editorial Montaner i Simón. Fotos de este autor con el sello conjunto suyo y de Antoni Campañá se encuentran publicadas en post anteriores.
Normalmente cuando realizo un post nuevo sobre un fotógrafo ya estudiado suelo revisar en la red la aparición de datos, nuevos datos sobre su vida y obra.

La Tarjeta postal como documento. Tesis doctoral 

CYP
Acrónimo de la sociedad de A. Campañá y J. Puig-Ferrán, inicialmente firmaba sus trabajos con ambos nombres y posteriormente pasó a denominarse CYP. Esta sociedad nace en 1952 con el fin de dedicarse a la edición de tarjetas postales fotográficas y cuya sede se establece en la calle Pelayo número 60 de Barcelona.

Influido especialmente por Claudi Carbonell (Barcelona, 1891-1970) desarrolla el pictorialismo y perfecciona la técnica del bromóleo. Vinculado al mundo del periodismo trabajó para El Día Gráfico, Vida Deportiva, Dicen, del que fue cofundador en 1950 (Campañá i Brandanas, 2012) o La Vanguardia, donde colaboró como fotógrafo durante más de cuarenta años, primeramente como reportero gráfico en el bando republicano de la Guerra Civil en la que plasmó escenas importantísimas de la contienda y posteriormente dedicado al reportaje de carácter técnico e histórico

Fue fotógrafo oficial de SEAT (Sociedad Española de Automóviles de Turismo) desde que en 1950 su amigo Ortiz Echagüe, presidente en aquel entonces de la empresa, le encargara un reportaje de la ceremonia de colocación de la primera piedra de la factoría en la ciudad condal. Su carrera fotográfica no pasa desapercibida internacionalmente y en 1939 figura en el «The American Annual of Photography» como uno de los fotógrafos más prolíficos del año.

Puig Ferrán

Realizó reportajes fotográficos para la Exposición Internacional de 1929 y trabajó en el campo de la fotografía documental. En 1934 fundó la agencia Garfinform para el intercambio de material gráfico con agencias extranjeras. Como reportero durante la Guerra Civil, publicó trabajos en los suplementos gráficos de La Vanguardia y a partir de 1945 empezó a trabajar en exclusiva la fotografía industrial. En 1952 se asoció con Antoni Campañá y Joan Trouchot para editar tarjetas postales turísticas. Falleció en Barcelona en 1982 (Sánchez Vigil, 2002).
Pues bien esta es una de las veces que he encontrado un dato nuevo e importante sobre su obra.
En las cajas, en el archivo, Centelles que fué adquirido por el Estado se han encontrado más de un centenar de fotos suyas que estaban consideradas, en principio, como obra del propio Centelles.

Centelles' que no lo son

Octavi Centelles reconoce que fotografías atribuidas a su padre son obra de Joan Andreu Puig Farran.

 En el fondo depositado hoy en Salamanca hay también un número importante de negativos originales, unas cien al menos, varios centenares quizá, del colega y amigo de Centelles Joan Andreu Puig Farran (1904-1982), cuyo archivo se había dado por desaparecido. Entre ellas están imágenes muy conocidas que se han publicado una y otra vez atribuidas incorrectamente a Centelles: el desfile de mayo de 1937, Macià el 11 de Setembre de 1933, el entierro del propio Macià, la expedición de Mallorca, parte del reportaje del retorno de Companys en marzo de 1936, el bombardeo de Granollers y los guardias civiles posando junto a un arsenal de fusiles incautados. «Pienso que reconocer la autoría de Puig Farran es una cuestión de honor», admite Octavi Centelles, uno de los dos hijos de Agustí Centelles

 Esto es debido, posiblemente, a la amistad entre ambos fotógrafos y su trabajo en La Vanguardia

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1989/10/03/pagina-74/33074442/pdf.html

A los 18 años se instaló en Barcelona, donde trabajó en distintos
estudios fotográficos. Con Carlos Pérez de Rozas montó un estudio fotográfico en la Ex  posición Internacional de 1929, retratando, entre otros personajes, al rey Alfonso XIII y a
las infantas.
De 1929 a 1939 colaboró con “La Vanguardia” y también realizó fotos para el “Diario deBarcelona”, “El Noticiero Universal”, “L’Opinió”, “La Humanitat”, y la revista “Esplai”.
Entre los acontecimientos históricos que cubrió este reportero gráfico cabe destacar los sucesos del 6 de octubre de 1934, que el fotó grafo vivió intensamente desde dentro del Palau de la Generalitat, y los “Fets de Maig” delaño 1937. Por otro lado, Puig Farran estuvo muchas veces en el frente de Aragón como reportero,

Sobre los fotoreporteros de Cataluña existe un proyecto, todavía en construcción

reportersgrafics.net

......Su punto de partida se centra en presentar la vida y el trabajo de los fotoperiodistas pioneros, las tres primeras generaciones que ejercieron el oficio en Barcelona entre 1900 y 1939, y a la vez reseñar las publicaciones en que estos repórters gráficos colaboraron durante sus trayectorias profesionales. En cuanto a los diarios y revistas barceloneses y del resto del Estado, es también una manera de recuperar un patrimonio periodístico que prácticamente desapareció en 1939. .

 Museo Reina Sofía

Joan Andreu Puig Ferrán / Belianes, Lleida, España, 1904 - Barcelona, España, 1982


Esta foto corresponde al periodo de la posguerra, largo período, en el cual una de las actividades de Puig Ferrán  va a ser recorrer muchos lugares de España para formar un archivo gráfico que va a servir para facilitar fotos a diferentes editoriales culturales o, simplemente, turísticas.

Recordemos que la Editorial Montaner i Simón, que publicó numerosas enciclopedias tenía en su archivo fotógrafico fondos  de los mejores archivos del momento, del primer tercio del siglo XX: Lladó, Zerkowitz, Campañá etc.
La Montaner i Simon estaba ubicada en un edificio obra del Arquitecto Domenech i Montaner y si queremos conocer su historia podemos acceder a la información que facilita la Fundacion Tápies que ocupa actualemente este edificio


La Montaner i Simon es una de las editoriales más importantes de Cataluña y del Estado español, sobre todo durante la segunda mitad del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX. A lo largo de sus 120 años de existencia, elabora un extenso catálogo de publicaciones de mucha calidad y con un gran alcance de distribución

Una sede modernista
La editorial tiene diferentes ubicaciones hasta que, en 1879, Ramon Montaner encarga la construcción de un nuevo edificio a su sobrino, Lluís Domènech i Montaner (1849-1923). El proyecto de Lluís Domènech i Montaner para la editorial Montaner i Simon está fechado a 6 de diciembre de 1879. El edificio se convierte, junto con la casa Vicens de Gaudí, en una de las primeras muestras del Modernismo arquitectónico barcelonés. Con este primer proyecto individual, el arquitecto consigue crear una empresa editorial que constituye toda una novedad desde el punto de vista arquitectónico, en un contexto todavía clásico y rígido. 


  • Sobre fondos gráficos editoriales se puede leer el excelente texto de Sánchez Vigil
La fotografía en la Enciclopedia Espasa 

Otros post sobre fotos de Editorial Montaner i Simón

Fotografía antigua.Iglesia de Santa María Berducedo. Foto Mas.Vintage photography Spain Church of Saint Mary in Berducedo. Photographer Adolf Mas

Fotografía antigua Cáceres. Fotógrafo E. Verdugo. Fotografía antigua La Guardia Jaén. Vintage photography Cáceres Spain

Fotografía antigua. Potes Wünderlich Torre del Infantado

Fotografía Santa Cruz de Tenerife Campaña y Puig Ferrán