martes, 17 de junio de 2014

Exposiciones para ver. La Palangana. Círculo de Bellas Artes Madrid.

Cuando entramos en la sala del Círculo de Bellas Artes vemos a mano derecha la primera en ese sentido una magnífica fotos de unos niños jugando con el fondo-doble plano- de un bosque.
Esta excepcional foto ya nos indica que estamos ante un gran exposición. Poco después vemos la foto que es la imagen de PhotoEspaña 2014, una foto de silueta con paraguas. Pues bien el autor de la misma es Rubio Camín un pintor y escultor asturiano fallecido no hace muchos años.
En el recorrido de la sala vamos viendo como muchos grandes fotógrafos de hoy no hacen más que seguir la estela, actualizandola, de este grupo de fotógrafos que formaron la Palangana. ( Cristina García Rodero). No quiero decir que los de hoy copien a los de ayer sino que los de ayer, desconocidos hoy, ya hacían estas fotos.
Es un poco juego de palabras pero pienso que se entiende perfectamente.
La preocupación social, vista como la normalidad de la realidad, pero también como el documento o la documentación para el futuro, nosotros hoy, está presente en estas fotos.


La Palangana

Al grupo fundacional, formado por Leonardo Cantero, Gabriel Cualladó, Paco Gómez, Ramón Masats, Francisco Ontañón y Joaquín Rubio Camín, se sumaron Fernando Gordillo, Gerardo Vielba, Juan Dolcet y Sigfrido de Guzmán. El nombre del colectivo procede de una fotografía, incluida en la exposición, realizada por Ontañón. 

 

Real Sociedad Fotográfica :La escuela de Madrid 

Paco Gómez. Revista de Arquitectura

Foto Colectania

En noviembre de 2001, los herederos de Francisco Gómez acordaron con la Fundació Foto Colectania la donación del archivo fotográfico del autor con el compromiso de custodiarlo en las mejores condiciones. Desde entonces,  los negativos (más de 24.000) y copias del autor (cerca de 1.000) han pasado a ubicarse en la fundación que es titular en exclusiva de los derechos de explotación de la obra de Paco Gómez.