jueves, 12 de junio de 2014

Exposiciones para ver. Biblioteca Nacional Fotografia en España. 1850-1870.Exhibitions to be seen, Madrid. National Library Photography in Spain 1850-1870

Una de las exposiciones más interesantes de ver para los aficionados a la fotografía antigua es la que presenta la Biblioteca Nacional de España.

Fotografia en España. 1850-1870

Los fondos fotográficos de la Biblioteca Nacional son verdaderamente importantes y es buena noticia que se vayan presentando al público.

La muestra se centra, como indican, en los diferentes temas que marcan la temática de la foto en el siglo XIX.

los grandes avances fruto de las revoluciones industriales, las grandes obras públicas acometidas en el XIX, la llegada del ferrocarril, las grandes exposiciones internacionales; los descubrimientos arqueológicos; los retratos de personajes relevantes en distintos ámbitos; o los registros de obras de arte y monumentos.

Encontramos en ella muestras de retratos, de álbumes con fotos carta de visita etc. Las fotos de grandes obras públicas tan valorados en el mercado como difíciles de encontrar de la mano de Spreafico, Sánchez, Clifford o Laurent.

Son fotos que cualquier coleccionista gustaría tener en su colección pero que, a lo más que puede normalmente, es a tener fotos de sus autores pero no fotos suyas de esta época y calidad.







Agradecer la posibilidad de realizar fotos sin flash cosa que parece tabú para muchas salas de exposiciones  sin que uno llega a comprender la razón de tal cosa en el siglo XXI, siglo de la comunicación, de la imagen, del selfie, del recuerdo, del móvil etc etc. elementos todos en los cuales la foto es un medio de contacto, de comunicación

 

Pero también fotos de artistas anónimos o poco conocidos.

Habría que animar a la Biblioteca Nacional que programe de manera sistemática la presentación de sus fondos de fotografía del siglo XIX pues son, relativamente, pocas las exposiciones de calidad que se ven de fotos de esta época en Madrid. 

De hecho, si lo he visto bien, es la única exposición de fotografía del siglo XIX en este momento en Madrid.

Recordemos que la Biblioteca Digital Hispánica permite la descarga en formato pdf. de parte de sus fotos, parte que cada vez tiene mas fotos a nuestra disposición 

Colección Castellano. Dialnet:

EL COLECCIONISMO DE FOTOGRAFÍA EN ESPAÑA Y LACOLECCIÓN CASTELLANO

En todo este panorama del coleccionismo de fotografía hay una gran excepción histórica, una colección privada, creada por un hombre que no era fotógrafo:
la Colección Castellano, hoy guardada en la Biblioteca Nacional. Ésta consta de unas 20.000 fotografías, pegadas en 24 álbumes, además de unas 250 ó 300 fotografías, hoy sueltas, que fueron extraídas de los álbumes30. La Biblioteca Nacional
adquirió la colección el 5 de julio de 1880