domingo, 8 de junio de 2014

Exposiciones para ver. Ortiz Echagüe Norte de África Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

La obra fotográfica de Ortiz Echagüe, por su temática, pienso que ha sufrido, hasta hace poco tiempo un muy injusto abandono, si se me permite este término.
Se le conocía, participa alguna obra suya en exposiciones pero poco más,todo ello mientras se recuperaba y ponía en valor a otros muchos fotógrafos.
Sin embargo la Universidad de Navarra esta solucionando esta situación de la manera más sencilla posible como es mostrando su obra.

La Fundación Universitaria de Navarra y su "Fondo Fotográfico Universidad de Navarra" con la colaboración de la Universidad Politécnica de Valencia ha dado el primer paso en la dirección de difundir a través de la red y preservar digitalmente el riquísimo acervo fotográfico que se conserva en la Universidad de Navarra mediante la edición digital de Fotografía sobre España en el siglo XIX.
Un ejemplo de esto es la magnífica exposición que se presenta en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid.
Se centra en un período determinado



Norte de África revisa sus primeros trabajos, quizá los menos conocidos, realizados en el norte de Marruecos. Incluye tanto la fotografía aérea a la que dedicó buena parte de su tiempo, como retratos y paisajes en los que muestra las condiciones de vida y las tradiciones de los habitantes del Rif. La exposición pretende recordar el trabajo que dio origen a la obra madura del autor, clasificada en cuatro grandes series temáticas recogidas en los libros Tipos y trajes (1930), España, pueblos y paisajes (1939), España mística (1943) y España, castillos y alcázares (1956).


 Antes de ver la exposición recomiendo leer
Excelente documento, corto y bueno, que explica la manera, el oficio de la fotografía de Echagüe.

La técnica
La técnica que utilizaba durante todo el proceso era manual y muy meticulosa. La cámara fotográfica era una Photo Esphere, máquina de pie de gran tamaño con un voluminoso objetivo denominado Eidoscope y una película Par Speed de Kodak. Con la máquina se obtenían unos negativos nítidos y grandes.
Una vez realizada la fotografía para el positi-vado utilizaba un procedimiento de los llamados “pigmentarios”, que contribuían a dar efectos ambientales de carácter poético, gracias a la matización de tonos, los efectos granulados y la
riqueza de texturas.
Esta técnica de positivado era realizada por él mismo según el procedimiento al carbón directo sobre papel fresson ; la llamada técnica de la impresión al carbón. Es una técnica que utiliza una clase de papel fotográfico de fabricación
artesanal, iniciada por Théodore-Henri Fresson...........


 Es decir lo que notamos en sus fotos, pienso, es que la técnica que utiliza esta lejos de la sensibilidad actual y  esto hace parcial el juicio sobre lo que estamos viendo, su arte.
Lo primero que hay que decir es que es un enorme retratista como se puede ver en esta exposición. La gente esta cogida, vista, en su entorno natural, nos la presenta tal cual es. 
No necesita, como hacen muchos grandes fotógrafos actuales artificio alguno para el retrato. ( ej. Chema Conesa con sus retratos es un buen fotógrafo que "hace " el tema, Ortiz Echagüe, sencillamente, lo fotografia y ya esta hecho).
Las arquitecturas, el aire, el entorno está recogido en sus  fotos, incluso parece que respiramos el polvo de esas callejuelas y campos.
Como dato curioso recordar que fue un fotográfo aficionado ya que su profesión fue Ingeniero Industrial y lo que hoy llamaríamos emprendedor: Participó activamente en la creación de CASA y SEAT.
  • En resumen una gran exposición.
Recordemos que, si llevamos la cámara del fotos, este museo deja fotografiar en sus salas, ( pero no en esta exposición)

Post anteriores, que incluyen documentación , sobre Ortiz Echagüe.

Fotografía y documentación . Ortiz Echagüe Museo del traje

Fotografía antigua Vista de Frías. Fotógrafo Ortiz Echagüe Actualización documental.

Mundo Hispánico versus Life: “Spanish Village” de W. Eugene Smith . Un gran ensayo sobre fotografía y sociedad en España 1950