Fotografía antigua Vista de Frías. Fotógrafo Ortiz Echagüe Actualización documental.

 

 Esta magnífica fotografía representa una vista de Frías, en Burgos.




Con motivo de la exposición de fotografías de Ortiz Echagüe

«Mujeres. Tipos y estereotipos»

que en estas fechas se celebra en Badajoz, después de recorrer otras ciudades reúno en este post los documentos que tengo, ampliandolos y actualizándolos, ya comentados en post anteriores

  • Museo del Traje

Accediendo a su catálogo y haciendo la búsqueda sencilla  Ortiz Echagüe podemos visualizar mas de 200 fotos de este autor



  • Sobre la manera de trabajar de este fotógrafo este museo publicó una "Pieza del Mes" titulada
Mujeres sentadas de Montehermoso
Fotografía de Otríz Echagüe
Por Lorena Delgado
SALA: "El traje regional"

excelente trabajo que incluye un apartado sobre el procedimiento fotográfico de Ortiz Echagüe.


Documento en pdf con comentarios sobre las exposiciones de fotografía de:
 
Antología. Gervasio Sánchez 
AÑOS LUZ. Eugènia Balcells
E·CO. Exposición de Colectivos Euroamericanos
Joan Colom. Fotografías de Barcelona (1958-1964)
Ramón Masats. Contactos
Ouka Leele. Inédita
Detalles Invisibles. Pablo Pérez-Mínguez
Chema Madoz (2000-2005)
La Mirada en el Otro
Premios Nacionales de Fotografía 1994-2008
Mujeres. Tipos y estereotipos. José Ortiz Echagüe




Fotografías de Ortiz Echagüe se encuentran en los fondos del Museo Metropolitano de Nueva York

Recordar que este museo, M.E.T. organizó en 1960 la exposición:
Spectacular Spain en la que Ortiz Echagüe expone ochenta fotos junto a grabados de Goya  

The works of Ortiz Echagüe were positively valued by the government of the Republic, even though years later, in the dictatorship, when continuing a series of books devoted
to castles and the world of convents, Ortiz Echagüe wouldpersonify the reactionary image of Spain. However, he enjoyed general recognition before the Civil War, and a series of his characters formed part of an initial contribution to the incipient Museo del Pueblo Español, as a representation of a vanishing working-
class Spain. Some of these pictures were also presented in the Pavilion of the Republic in the 1937 Paris Exhibition, together with mannequins attired in typical regional dress. His pictures were also published by the magazine National Geographic in an issue of 1936 devoted to Spain. 


Post anterior

El fotógrafo es Ortiz Echagüe uno de los más grandes fotógrafos españoles del siglo XX. Su obra fotográfica pictorialista fue objeto de critica en su tiempo como estricto representante de las imágenes de la España profunda. Hoy día su obra se reconoce como una de las más importantes de España, es uno de los fotógrafos españoles mejor reconocido en el extranjero.
Es curioso ver como ha pasado el aprecio sobre su obra:
Participa en el Pabellon de París de 1937. Su obra es reconocida por la República.
En 1960 participa en una exposicion en el Museo Metropolitano de Nueva York conjunta con grabados de Goya.
Su obra es apreciada en la época de Franco como representante gráfico de los valores de la nación.
En las últimas décadas su obra entra en cierto olvido como representante de la fotografía "anticuada" ( permítaseme esta expresión) 
En los últimos años, merced a la actividad desarrollada por la Universidad de Navarra que custodia su archivo, la calidad fotográfica de Ortiz Echagüe se esta colocando en su justo lugar: Un gran fotógrafo cuya obra puede gustar o no pero es de calidad.     

En el cartón habitual del Archivo de la Dirección General de Turismo se recoge que el autor de esta foto de Frías es Ortiz Echagüe pero que la dona con la mención expresa que su nombre no figure como autor de la misma si se hacen reproducciones. Así pues estamos, en cierto modo, ante una fotografía "desconocida " de Ortiz Echagüe.

Dentro de las fotógrafos que participaron en la formación del Archivo de la Dirección General de Turismo Ortiz Echagüe es , junto con Catalá Roca uno de los fotógrafos más destacados.

El archivo de la Administración General del Estado en Alcalá de Henares guarda los fondos fotográficos del Archivo de la Dirección General de Turismo.
Si se desea ver mas fotografías de la Dirección General de Turismo, de diferentes fotógrafos españoles, se puede acceder a la web del Ministerio de Cultura Catálogo Monumental de España
  • Véase sobre el archivo de José Ortiz Echagüe
Legado Ortiz Echagüe Universidad de Navarra
.....Su legado consta de cerca de 1.500 positivos originales, más de 28.000 negativos, interpositivos, contratipos, además de equipos fotográficos y material diverso. Completa el legado una biblioteca especializada, documentación y su colección personal de fotografías de otros autores.
En este link se puede ver un gran numero de fotos de sus mas famosas series como:España, tipos y trajes, España, pueblos y paisajes, España mística y España, castillos y alcázares, a las que hay que añadir las series del Norte de África y de retratos familiares................

.....Aspiraba a captar y preservar el carácter español, lo que le llevó a recorrer miles de kilómetros para captar imágenes de España y así retratar de forma muy personal a los habitantes de los pueblos y sus costumbres. Todo esto lo llevó a cabo con gran sensibilidad y con un estilo depurado y muy académico. ...
........En general, este artista destaca más que por su habilidad artística por su capacidad conceptualizadora y su enfoque sistemático. Nada en su obra es inocente o dejado al azar, cada pieza cumple una función precisa...........


Gran parte de estas imágenes quedaron recogidas en varios libros, como Tipos y Trajes (1930), España, Pueblos y Paisajes (1939), España Mística (1943) y España, Castillos y Alcázares (1956)

Pabellon español en la exposición de 1937 Instituto Cervantes



El Pabellón español en la exposición de 1937 Artium Dossier
El edificio además fue "forrado"de efectivos fotomontajes, muchos de ellos realizados por el Director General de Bellas Artes, Josep Renau, donde se denunciaba el ataque que la República estaba sufriendo y donde se evidenciaba la correspondencia entre estética y contenido propia de las primeras vanguardias socialistas. Esta no fue la unica aportación artística comprometida que se situaba al exterior. El espacio que rodeaba el edificio y los jardines de la parcela donde este se inscribía también fueron depositarios de obras de arte del más alto nivel,  como fue el caso de Monserrat de Julio González, los bustos de Picasso o la impactante y emotiva escultura de Alberto, El pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella.
Recoremos que una copia actual de esta obra siguiendo el modelo de Alberto se encuentra en la plaza del Museo Reina Sofía







Cartel fotográfico. Segovia. Fotógrafo Ortiz Echagüe. Bellezas de España

Foto cartel Ortiz Echagüe Segovia
Foto vista general Cartel Segovia
Foto cartel Bellezas de España. Publicaciones de la Dirección General de Turismo



Cartel fotográfico de la serie Bellezas de España dedicado a Segovia con una fotografía de Ortiz Echagüe. Realizado hacia 1950

Tambien se editaron, para el turismo, pequeños folletos publicitarios, en papel de baja calidad, ilustrados con fotografías de los fotógrafos mas importantes de cada región o provincia.
Se editaron en diferentes idiomas como en el caso presente en inglés. En la última pagina figura el listado de fotógrafos de cada folleto. Por ejemplo en este caso del folleto dedicado a Santander colaboraron los fotógrafos siguientes. Boada, Buena, Bustamante, Kaskel, Kindel, Marqués de Santa María del Villar, Samot  y Wunderlich.
........Ya en los años 60 Echagüe buscaba una institución donde pudiera depositar su legado y donde se conservara de forma íntegra11. En 1968 visitó la Universidad de Navarra, donde su hijo César era profesor de Arquitectura. En 1981, un año después de su muerte, la Universidad recibió un primer lote de fotografías, negativos, cámaras, libros y diversos documentos. En 1990 se inauguró el centro con una exposición del fondo Legado Ortiz Echagüe, con tres salas de exposición permanente, además de una biblioteca, un almacén, un laboratorio etc. El Legado tiene una misión bien definida, centrada en tres aspectos: conservación y restauración de los 28.419 negativos y 1.087 fotografías originales, además de 250 fotografías de otros autores; investigación, que entre otras cosas ha dado lugar a la redacción de tres Tesis Doctorales sobre la obra y la biografía de Echagüe......

Macba Barcelona
..........España se consolidó como destino turístico privilegiado con una oferta muy diversificada (cultura, historia, naturaleza, gastronomía, sol y playa). Los intentos de generar una auténtica industria del turismo condujo el país a asumir también una política de promoción oficial, a través de varias campañas — impulsadas primero por la dirección general de turismo (desde 1939) y, más adelante, por la subsecretaría de turismo, del Ministerio de Información y turismo (1951-1977) — bajo lemas como «Bellezas de España» o «España es diferente». .........

........Las necesidades que tenía la incipiente industria turística de dotarse de un repertorio actualizado de imágenes sobre España, permitió que muchos fotógrafos, tanto nacionales (José ortiz Echagüe, Kindel, Francesc Català-Roca, Ramón Dimas, Francisco Ontañón y Antoni Campañá) como extranjeros (Arielli, Josip Ciganovic y Nicolás Muller, este último de origen húngaro, pero establecido en Madrid desde 1948), dedicaran una parte importante de su tiempo a realizar reportajes pensados para ser publicados en postales, carteles...............

Beatriz Correyero Ruiz.
...........Los carteles y programas fueron un potente instrumento para animar a españoles y extranjeros a visitar masivamente distintos lugares de España. Algunos de los carteles expuestos invitan a conocer el país con un mensaje general (“Visite España” – “Visitez l’Espagne” – “Visit Spain” – “Besucht Spanien”) o a disfrutar de paisajes costeros como la Costa Brava, el Valle de Arán o las Rías Gallegas.............

  •  English
  • Photographic Poster Series Beauties of Spain dedicated to Segovia with a photograph of Ortiz Echagüe. Circa  1950Also edited for tourism, small brochures, poor quality paper, illustrated with photographs of the most important photographers of each region or province.Were published in different languages ​​as in this case English. The last page shows the list of photographers in each booklet. For example, in this case the brochure devoted to following photographers contributed Santander. Boada, Buena, Bustamante, Kaskel, Kindel, Marquis of Santa Maria del Villar, Samot and Wunderlich.
    ........ Back in the 60 Echagüe wanted a facility where they could place their heritage and where it will remain so íntegra11. In 1968 he visited the University of Navarra, where his son Caesar was Professor of Architecture. In 1981, a year after his death, the University received a first batch of photographs, negatives, cameras, books and various documents. In 1990 he opened an exhibition center with Ortiz Echagüe Legacy Fund, with three permanent exhibition halls, plus a library, a warehouse, a laboratory and so on. The Legacy has a well-defined mission, focusing on three aspects: conservation and restoration of 28,419 negatives and 1,087 original photographs, and 250 photographs of other authors, research, among other things has led to the drafting of three PhD theses on the work and the biography of Echagüe ......
    MACBA Barcelona.......... Spain established itself as a tourist destination with diversified offer (culture, history, nature, food, sun and beach). Attempts to generate an authentic tourism industry led the country to also assume official policy of promoting, through various campaigns - driven first by the Department of Tourism (since 1939) and, later, by the undersecretary of tourism, Ministry of Information and Tourism (1951-1977) - under slogans such as "Beauty of Spain" or "Spain is different." ................. The needs that the fledgling tourism industry had to provide itself with an updated directory of images on Spain, allowed many photographers, both national (Jose Ortiz Echagüe, Kindel, Francesc Català-Roca, Ramon Dimas, Francisco and Antoni Ontañón Campaign) and foreign (Arielli, Josip Ciganovic and Nicolas Muller, the latter of Hungarian origin, but settled down in Madrid since 1948), devote a significant portion of his time in reports intended for publication in postcards, posters .. ............. Author Correyero Beatriz Ruiz.
    ........... The posters and programs were a powerful tool to encourage foreigners to visit Spanish and massively different parts of Spain. Some of the posters displayed invited to visit the country with a general message ("Visit Spain" - "l'Espagne Visitez" - "Visit Spain" - "Besucht Spanien") or enjoy the coastal scenery as the Costa Brava, the Valley of Aran or Galician .............
     
     
     

  • Proxima exposición en el MNAC. Véase pdf con breve comentario sobre la exposición

Norte de África. Ortiz Echagüe
Fecha: Febrero de 2013
Organiza Museu Nacional d’Art de Catalunya y Museo Universidad de Navarra

Comisario: Javier Ortiz Echagüe


Esta exposición presentará por primera vez la serie completa de imágenes tomadas por el fotógrafo José Ortiz Echagüe en el Norte de África entre 1909 y 1916.

Ortiz Echagüe (Guadalajara, 1886 – Madrid, 1980) es una de las figuras más relevantes de la fotografía del siglo xx en España, y un artista clave por la singularidad de su obra. Su afán de investigación le convierte en un antropólogo gráfico muy personal, ya que descontextualiza la realidad y la transforma en creación artística, para ofrecer una visión personalísima, la de su propio contexto social y cultural.
Noth Africa. Ortiz Echagüe

Date: February 2013
Organised by Museu Nacional d’Art de Catalunya and Museo Universidad de Navarra

Curator: Javier Ortiz Echagüe

This exhibition will for the first time be presenting the complete series of pictures taken by the photographer José Ortiz Echagüe in North Africa between 1909 and 1916.

Ortiz Echagüe (Guadalajara, 1868 – Madrid, 1980) is one of the most outstanding figures in 20th-century photography in Barcelona and a key artist with a unique style of work. His thirst for investigating made him a very personal graphic anthropologist, as he decontextualised reality and turned it into artistic creation, offering a highly personal vision, that of his own social and cultural context.
 During this period he also used aerial photographs, as his work in the Protectorate consisted in taking pictures for making cartographic maps and locating the enemy positions. Simultaneously, during his free time, he went on taking photographs of the local population in a picturesque reportage on the way of life of the inhabitants of the Rif, which he later developed and sent to photographic competitions.