Fotografía antigua Vista de Frías. Fotógrafo Ortiz Echagüe Actualización documental.
Esta magnífica fotografía representa una vista de Frías, en Burgos.
Con motivo de la exposición de fotografías de Ortiz Echagüe
«Mujeres. Tipos y estereotipos»
que en estas fechas se celebra en Badajoz, después de recorrer otras ciudades reúno en este post los documentos que tengo, ampliandolos y actualizándolos, ya comentados en post anteriores
Museo del Traje
Accediendo a su catálogo y haciendo la búsqueda sencilla Ortiz Echagüe podemos visualizar mas de 200 fotos de este autor
- Sobre la manera de trabajar de este fotógrafo este museo publicó una "Pieza del Mes" titulada
Fotografía de Otríz Echagüe
Por Lorena Delgado
SALA: "El traje regional"
excelente trabajo que incluye un apartado sobre el procedimiento fotográfico de Ortiz Echagüe.
Documento en pdf con comentarios sobre las exposiciones de fotografía de:
Antología. Gervasio Sánchez
AÑOS LUZ. Eugènia Balcells
E·CO. Exposición de Colectivos Euroamericanos
Joan Colom. Fotografías de Barcelona (1958-1964)
Ramón Masats. Contactos
Ouka Leele. Inédita
Detalles Invisibles. Pablo Pérez-Mínguez
Chema Madoz (2000-2005)
La Mirada en el Otro
Premios Nacionales de Fotografía 1994-2008
Mujeres. Tipos y estereotipos. José Ortiz Echagüe
Fotografías de Ortiz Echagüe se encuentran en los fondos del Museo Metropolitano de Nueva York
Recordar que este museo, M.E.T. organizó en 1960 la exposición:
Spectacular Spain en la que Ortiz Echagüe expone ochenta fotos junto a grabados de Goya
- Guia Macba:DOCUMENT, HISTORIOGRAPHY, MONTAGE
to castles and the world of convents, Ortiz Echagüe wouldpersonify the reactionary image of Spain. However, he enjoyed general recognition before the Civil War, and a series of his characters formed part of an initial contribution to the incipient Museo del Pueblo Español, as a representation of a vanishing working-
class Spain. Some of these pictures were also presented in the Pavilion of the Republic in the 1937 Paris Exhibition, together with mannequins attired in typical regional dress. His pictures were also published by the magazine National Geographic in an issue of 1936 devoted to Spain.
Post anterior
El
fotógrafo es Ortiz Echagüe uno de los más grandes fotógrafos españoles
del siglo XX. Su obra fotográfica pictorialista fue objeto de critica
en su tiempo como estricto representante de las imágenes de la España
profunda. Hoy día su obra se reconoce como una de las más importantes de
España, es uno de los fotógrafos españoles mejor reconocido en el
extranjero.
Es curioso ver como ha pasado el aprecio sobre su obra:
Participa en el Pabellon de París de 1937. Su obra es reconocida por la República.
En 1960 participa en una exposicion en el Museo Metropolitano de Nueva York conjunta con grabados de Goya.
Su obra es apreciada en la época de Franco como representante gráfico de los valores de la nación.
En las últimas décadas su obra entra en cierto olvido como representante de la fotografía "anticuada" ( permítaseme esta expresión)
En los últimos años, merced a la actividad desarrollada por la Universidad de Navarra que custodia su archivo, la calidad fotográfica de Ortiz Echagüe se esta colocando en su justo lugar: Un gran fotógrafo cuya obra puede gustar o no pero es de calidad.
Es curioso ver como ha pasado el aprecio sobre su obra:
Participa en el Pabellon de París de 1937. Su obra es reconocida por la República.
En 1960 participa en una exposicion en el Museo Metropolitano de Nueva York conjunta con grabados de Goya.
Su obra es apreciada en la época de Franco como representante gráfico de los valores de la nación.
En las últimas décadas su obra entra en cierto olvido como representante de la fotografía "anticuada" ( permítaseme esta expresión)
En los últimos años, merced a la actividad desarrollada por la Universidad de Navarra que custodia su archivo, la calidad fotográfica de Ortiz Echagüe se esta colocando en su justo lugar: Un gran fotógrafo cuya obra puede gustar o no pero es de calidad.
En
el cartón habitual del Archivo de la Dirección General de Turismo se
recoge que el autor de esta foto de Frías es Ortiz Echagüe pero que la
dona con la mención expresa que su nombre no figure como autor de la
misma si se hacen reproducciones. Así pues estamos, en cierto modo,
ante una fotografía "desconocida " de Ortiz Echagüe.
Dentro
de las fotógrafos que participaron en la formación del Archivo de la
Dirección General de Turismo Ortiz Echagüe es , junto con Catalá Roca
uno de los fotógrafos más destacados.
El archivo de la Administración General del Estado en Alcalá de Henares guarda los fondos fotográficos del Archivo de la Dirección General de Turismo.
Si
se desea ver mas fotografías de la Dirección General de Turismo, de
diferentes fotógrafos españoles, se puede acceder a la web del
Ministerio de Cultura Catálogo Monumental de España
- Véase sobre el archivo de José Ortiz Echagüe
.....Su legado consta de cerca de 1.500 positivos originales, más de 28.000
negativos, interpositivos, contratipos, además de equipos fotográficos y
material diverso. Completa el legado una biblioteca especializada,
documentación y su colección personal de fotografías de otros autores.
En
este link se puede ver un gran numero de fotos de sus mas famosas
series como:España, tipos y trajes, España, pueblos y paisajes, España
mística y
España, castillos y alcázares, a las que hay que añadir las series del
Norte de África y de retratos familiares................
- Dossier sobre José Ortiz Echagüe Museo Artium
.....Aspiraba
a captar y preservar el carácter español, lo que le llevó a recorrer
miles de kilómetros para captar imágenes de España y así retratar de
forma muy personal a los habitantes de los pueblos y sus costumbres.
Todo esto lo llevó a cabo con gran sensibilidad y con un estilo depurado
y muy académico. ...
........En
general, este artista destaca más que por su habilidad artística por su
capacidad conceptualizadora y su enfoque sistemático. Nada en su obra
es inocente o dejado al azar, cada pieza cumple una función
precisa...........
Gran parte de estas imágenes quedaron recogidas en varios libros, como Tipos y Trajes (1930), España, Pueblos y Paisajes (1939), España Mística (1943) y España, Castillos y Alcázares (1956)
Pabellon español en la exposición de 1937 Instituto Cervantes
El Pabellón español en la exposición de 1937 Artium Dossier
El edificio además fue "forrado"de efectivos fotomontajes, muchos de ellos realizados por el Director General de Bellas Artes, Josep Renau, donde se denunciaba el ataque que la República estaba sufriendo y donde se evidenciaba la correspondencia entre estética y contenido propia de las primeras vanguardias socialistas. Esta no fue la unica aportación artística comprometida que se situaba al exterior. El espacio que rodeaba el edificio y los jardines de la parcela donde este se inscribía también fueron depositarios de obras de arte del más alto nivel, como fue el caso de Monserrat de Julio González, los bustos de Picasso o la impactante y emotiva escultura de Alberto, El pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella.
Recoremos que una copia actual de esta obra siguiendo el modelo de Alberto se encuentra en la plaza del Museo Reina Sofía
El edificio además fue "forrado"de efectivos fotomontajes, muchos de ellos realizados por el Director General de Bellas Artes, Josep Renau, donde se denunciaba el ataque que la República estaba sufriendo y donde se evidenciaba la correspondencia entre estética y contenido propia de las primeras vanguardias socialistas. Esta no fue la unica aportación artística comprometida que se situaba al exterior. El espacio que rodeaba el edificio y los jardines de la parcela donde este se inscribía también fueron depositarios de obras de arte del más alto nivel, como fue el caso de Monserrat de Julio González, los bustos de Picasso o la impactante y emotiva escultura de Alberto, El pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella.
Recoremos que una copia actual de esta obra siguiendo el modelo de Alberto se encuentra en la plaza del Museo Reina Sofía
- Proxima exposición en el MNAC. Véase pdf con breve comentario sobre la exposición
Norte de África. Ortiz Echagüe
Fecha:
Febrero
de 2013
Organiza Museu Nacional d’Art de Catalunya y Museo Universidad de Navarra
Comisario: Javier Ortiz Echagüe
Esta exposición presentará por primera vez la serie completa de imágenes tomadas por el fotógrafo José Ortiz Echagüe en el Norte de África entre 1909 y 1916.
Ortiz Echagüe (Guadalajara, 1886 – Madrid, 1980) es una de las figuras más relevantes de la fotografía del siglo xx en España, y un artista clave por la singularidad de su obra. Su afán de investigación le convierte en un antropólogo gráfico muy personal, ya que descontextualiza la realidad y la transforma en creación artística, para ofrecer una visión personalísima, la de su propio contexto social y cultural.
Comisario: Javier Ortiz Echagüe
Esta exposición presentará por primera vez la serie completa de imágenes tomadas por el fotógrafo José Ortiz Echagüe en el Norte de África entre 1909 y 1916.
Ortiz Echagüe (Guadalajara, 1886 – Madrid, 1980) es una de las figuras más relevantes de la fotografía del siglo xx en España, y un artista clave por la singularidad de su obra. Su afán de investigación le convierte en un antropólogo gráfico muy personal, ya que descontextualiza la realidad y la transforma en creación artística, para ofrecer una visión personalísima, la de su propio contexto social y cultural.
Noth Africa. Ortiz Echagüe
Date:
February
2013
Organised by Museu Nacional d’Art de Catalunya and Museo Universidad de NavarraCurator: Javier Ortiz Echagüe
This exhibition will for the first time be presenting the complete series of pictures taken by the photographer José Ortiz Echagüe in North Africa between 1909 and 1916.
Ortiz Echagüe (Guadalajara, 1868 – Madrid, 1980) is one of the most outstanding figures in 20th-century photography in Barcelona and a key artist with a unique style of work. His thirst for investigating made him a very personal graphic anthropologist, as he decontextualised reality and turned it into artistic creation, offering a highly personal vision, that of his own social and cultural context.
During this period he also used aerial photographs, as his work in the Protectorate consisted in taking pictures for making cartographic maps and locating the enemy positions. Simultaneously, during his free time, he went on taking photographs of the local population in a picturesque reportage on the way of life of the inhabitants of the Rif, which he later developed and sent to photographic competitions.