Exposición Miradas de Asturias. Fotógrafo García Alix. Fundación María Cristina Masaveu

En el Instituto Jovellanos de Gijón se presenta la exposición de García Alix Miradas de Asturias:

La Fundación María Cristina Masaveu Peterson pone en marcha una iniciativa propia de largo recorrido: MIRADAS DE ASTURIAS. Un proyecto que promueve, desde el mecenazgo, la creación de un Fondo de obra inédita sobre Asturias y sus gentes, integrada por la visión más personal y única de fotógrafos de prestigio.


  • Vaya por delante mi felicitación y alegría por la actividad de esta fundación, por hacer este mecenazgo y hacerlo sobre la fotografía. 
  • Vaya también mi felicitación por pedir que el tema sea Asturias, es decir por escoger el tema , y dado que la Fundación tiene arraigo en Asturias parece muy lógico que el tema sea Asturias.
  • Vaya tambien mi felicitacion por la elección del autor -García Alix, uno de los fotógrafos mas renombrados de España, uno de los retratistas más reconocidos en la fotografía actual.
Sobre García Alix publiqué varios post, uno de ellos este mismo año 21 de Junio de 2012 

Pues bien sobre la exposicion quiero señalar, simple opinión de aficionado , y por tanto sujeta a error u opinión contraria que es:

Una exposición floja, donde las fotos no atraen, no enseñan nada nuevo, visión nueva alguna sobre Asturias. Parece que el autor no se encuentra a gusto fuera de su tema, el retrato.
¿por qué no hay casi retratos, asturianos de asturias, vistos por su cámara,seleccionados por su ojo de fotógrafo? El paisaje humano también es, permitáseme la expresión, paisaje.
Algunas recuerdan, malamente, a pintores asturianos ( ese caballo en primer plano), otras recogen un mar borroso, extremadamente borroso, otras son, simplemente, ups urbanos, otra un gigantesco perro con la boca abierta que pide a gritos-irónicamente-  a un personaje de García Alix a su lado,etc. 
Incluso los retratos, por ejemplo el de Cuco Suárez, no destacan por nada y el autorretrato del autor.........mejor no comentarlo.
No se entiende, quiero decir no entiendo yo, como no se hizo, por lo menos, una mejor selección de las fotografías . Es decir supongo que el fotógrafo, como es habitual, haya hecho, aproximadamente, unas mil fotos y de ellas haya salido esta selección que forma la obra expuesta. Pues bien ¿son éstas las mejores?¿cómo eran las otras?


Vease sobre el tema y el fotógrafo la serie Galicia de Cristina García Rodero. 
Gustará o no gustará pero hay coherencia entre ambos, entre Galicia y la obra fotográfica de Cristina García Rodero.