Fotografía antigua y moderna: Comentarios

Una de las cosas que siempre se comenta es el llamado "ojo de fotógrafo" que grandes fotógrafos tienen y algunos soñamos con tener.
Esto es válido tanto para el fotógrafo antiguo ( es decir de 1840-1940), como para el fotógrafo actual.
Pues bien en la web de Nikon tienen un sencillo artículo sobre este tema


pixel blanco
A menudo solemos escuchar frases como “esa persona tiene ojo para la fotografía”, pero ¿qué significa eso exactamente? ¿Es algo que puede aprenderse o es algo con lo que se nace?
Bajo esta premisa, Nikon ha colaborado con Eyetracker, una de las agencias de investigación de seguimiento visual más importantes de Europa, para analizar la mirada de varios fotógrafos profesionales de diferentes géneros mientras preparaban y hacían una fotografía, y lo ha comparado con la forma en la que un fotógrafo aficionado hacía el mismo tipo de fotografía.

Estas fueron las consideraciones básicas:
1-Tómate tu tiempo: los profesionales tardan tres veces más que un aficionado.
2- Haz más fotografías: los profesionales realizan el triple de configuraciones diferentes de una misma escena ( bueno algunas veces hacen muchísimas mas. Bern Stern hizo 2.700 de la última sesión de Marilyn Monroe, cosa comprensible, Annie Leibovitz unas 1.000 en una sesión normal de trabajo)
3- Mira hacia arriba, hacia abajo, detrás y debajo
4- Menos es más. Es la mas clara, el fotógrafo ve la foto dentro del todo. ( p.e. véase Nicolas Müller: foto Colectania)
5- Trabaja con lo que tienes

Dicho esto comparemos  la foto  hoy, por hablar un poco, con la actividad de Disderi al realizar la democratización de la carta de visita. Quizás estas pequeñas fotos, que se realizaron a millones, tienen un mérito especial que habría de tener mayor reconocimiento.

Se puede ver un texto, en francés, en la BNF.

  
....La particularité et le grand intérêt de ceux-ci tiennent à ce qu'ils se présentent sous forme de planches regroupant plusieurs portraits avant découpe. Le portrait carte-de-visite achevé, en effet, était vendu au client sous forme d'une petite image rectangulaire collée sur un carton au nom du photographe. Mais, au moment de la prise de vue, plusieurs portraits étaient juxtaposés sur Ie même négatif, constituant une mosaïque comparable à celle du Photomaton. Dans un même format de négatif, tous les cas de figure étaient possibles : un seul grand portrait, deux moyens, un moyen et quatre petits, six et jusqu'à huit petits (le cas le plus fréquent). II peut s'agir soit de la même image saisie plusieurs fois simultanément, soit de poses successives, sans compter, là encore, tous les cas intermédiaires. .

  • Véase tambien la excelente exposición virtual de la BNF Biblioteque National de France
Portraits /Visages  con fotos del siglo XIX y XX de grandes fotógrafos.
  • O podemos leer un pequeño artículo, y antiguo de la George Eastman House sobre el carromato que usaba Roger Fenton para revelar sus obras, en el dia y lugar donde las había hecho.
Es un corto artículo de 1952 pero curioso. 

  • Comentario ( simple opinión personal)
Quizás la perfección técnica de las cámaras actuales está dominando demasiado a la foto en sí misma.