Documentación sobre fotografía y fotógrafos antiguos.

Actualización documentos sobre fotografía Este post complementa otros anteriores.Dic. 2012

Son cada vez mas frecuentes los documentos, sobre todo franceses, de presentación de exposiciones de fotografía. A veces son los propios museos los que van formando una base de datos de sus colecciones incluidas las colecciones de fotografía.
Pues bien aquí incluyo algunos nuevos que sumo a los ya publicados en fechas anteriores.
Todos se presentan agrupados para facilitar su consulta.
Los documentos mas recientes que se incorporan al listado se encuentran en primer lugar.

..Desde que empuñó por vez primera una cámara fotográfica, Pérez Siquier mantuvofidelidad a un principio: ser consecuente con el tiempo que le había tocado vivir. Y en las décadas de los cincuenta y sesenta esto se traducía en un compromiso con la realidad. Había que fotografiar el mundo con una mirada distinta, descontaminada de los dictámenes oficiales, y sólo podía hacerse de una manera: dejando que los hechos y las personas posasen tal cual eran en su medio natural. Algo cercano a un neorrealismo tardío pero sin el sesgo de contundente denuncia de aquel, más bien con la connivencia neutral de los retratados.
..De la plus ancienne pièce présentée, un essai de William Henry Fox Talbot de 1839, à la plus récente dela sélection, une image prise à Fos-sur-Mer en 1986 par Lewis Baltz, les cent photographies exposées questionnent le concept de chef-d’oeuvre. Quelle photographie peut prétendre accéder à ce statut ? ..

...De los diversos espacios de la Alhambra sobre los que
pueden articularse series fotográficas susceptibles de análisis
(Puerta de la Justicia, Patio de los Arrayanes, Patio de los
Leones, Partal y Patio de la Acequia en el Generalife) es el
Patio de los Arrayanes el que cuenta con un repertorio más
amplio
..The exhibition takes a fresh look at her work, examining the wide range of creative aspects that shaped her life and artistic trajectory over more than seventy years: from her early pictorialist photographs, influenced by Gertrude Käsebier, with their revealing abstract compositions of flowers and plants, to her intimate nudes and her iconic portraits of artists, dancers and actors for Vanity Fair magazine..
.....Kindel realizó, entre otros, extensos reportajes para la principal
revista de arquitectura de España en la década de 1950: RNA Revista Nacional de Arquitectura, consolidándose como su principal fotógrafo. Por tanto, la visión de la arquitectura desde su cámara se convirtió en el estandarte canónico de su representación, aportando una perspectiva fresca y moderna, a la vez que delicadamente poética.
Como José Luis Fernández del Amo sugirió una vez, Kindel “nos ha traído todo eso que no se exhibe, lo que ofrece en secreto la oculta y prodigiosa belleza de lo que nació pobre y se mantiene en la adversidad”, en referencia a sus reportajes en los poblados de colonización.....


  •   Por ultimo incluir varias "Piezas del Mes del Museo Sorolla" que, sin ser de fotografía , la incluyen como elemento basico o complementario de los textos. Recuérdese la relación muy estrecha de Sorolla con los grandes fotógrafos de su época ( Su mujer Clotilde era hija del renombrado fotógrafo valenciano Antonio Garcia Peris)







Post anterior. Para que todos los documentos queden en un solo post

Artículos, documentos, pdf, dossier prensa sobre fotografía antigua. Febrero 2012



A lo largo del tiempo en el  blog he ido facilitado links sobre fotografía antigua y también archivos, normalmente en formato pdf., sobre aspectos parciales de historia de la fotografía y/o fotógrafos.
De vez en cuando pienso que conviene agruparlos por si fuera interesante para vosotros e incluso como recordatorio para mí mismo.

English. Brochures, press release, articles, documents about Spain's vintage photography and photographers

Throughout the time I went on the blog on photography provided links ancient and files, usually in pdf format. On partial aspects of the history of vintage  photography and vintage photographers of Spain
Occasionally I think it is appropriate to group it all off and even interesting for you as a reminder to me. 
Es un post muy largo pero pienso que puede ser de utilidad al recopilar artículos dispersos de diferente origen, al mismo tiempo sirve me sirve a mí mismo de archivo, lo que no es poco... 
La mayoría corresponde a  documentación sobre fotógrafos españoles del siglo XIX y XX si bien hay algún documento de  otros países.


  • EDVARD MUNCH, THE MODERN EYE. Centre Pompidou. Documento de prensa sobre este pintor que también uso la foto como elemento complementario de su arte.
  • MATISSE PAIRES ET SÉRIES. Centre Pompidou Press. Buen documento sobre la actividad de Matisse que incluye su relación con la fotografía.
  • LA PIANOLA: UNA ALTRA FORMA DE GAUDIR DE LA MÚSICA. Artículo sobre música en la Barcelona de finales del siglo XIX
Véase. Como complemento
Fotografía de profesionales y aficionados en la industria eléctrica: Otto Wunderlich versus empleados de la empresa.

  • Jornada de arquitectura y fotografía. Buen y amplio documento sobre la relación entre la fotografía y la arquitectura.   Este libro recoge las conferencias dictadas en la Jornada de Arquitectura y Fotografía, celebrada el día 24 de febrero de 2011 en la sede del Colegio de Arquitectos de Aragón, demarcación de Zaragoza.
  • EL ASOCIACIONISMO EN LA EMIGRACIÓN ESPAÑOLA A AMÉRICA Este es un documento amplio ( 560 pag.)que no trata de fotografía pero informa sobre una época  en la cual numerosos fotógrafos, cuyas fotos se encuentran habitualmente en el mercado español, trabajaron y es, por lo tanto, útil en ese sentido
  • Barcelona fotografiada. Amplio catálogo con numerosas fotos de Barcelona tanto del siglo XIX como del siglo XX.
María de los Santos García Felguera. Magnífico estudio sobre este importante estudio de Barcelona, recoge también el ambiente fotográfico de esa época y lugar
  • Jaime-Jaume Bertrán Fotógrafo San Feliu de Guixols Pequeño estudio, dentro de una revista sobre este fotógrafo.
  • Centro de estudios montañeses Archivo Fotográfico:  La colección Archivo de Arte Montañés, que constituye sólo una parte del Archivo Fotográfico del Centro de Estudios Montañeses, está constituida por dos millares de fotografías instaladas en fichas con su aparato documental al reverso. Fueron tomadas en varias fases entre los años 1951 y 1961 y almacenadas en 23 cajas archivadores, siguiendo criterios de ordenación que se modificaron varias veces a lo largo del tiempo.
  • Charles Clifford. Pequeño documento de la Biblioteca Nacional sobre este fotógrafo.

  • Chema Madoz. Catálogo con muchas fotos de su exposición en el Museo Barjola de Gijón.
  • Muntadas. Dossier sobre su exposición. Museo Reina Sofía
  • Notas sobre la fotografía estereóscopica. Las leyes ópticas que rigen la estereoscopía fueron formuladas por el físico inglés Charles Wheatstone (1802-1875) en 1832. Ese año, construyó un aparato que permitía la visión en relieve de una imagen formada por un par de dibujos observados mediante un visor compuesto de lentes y espejos.
Los álbumes suyos Bellezas de Barcelona y Bellezas de Gerona se pueden ver en la web de bcn.
  • Fotografía de ficción en Japón en el siglo XIX. Recreaciones de escenas para el mercado Occidental. El artículo analiza la aparición y desarrollo en Japón durante el siglo XIX de un tipo de fotografía de ficción, las recreaciones de escenas de género y tipos, en relación con la orientación de la producción fotográfica al comercio con Occidente, así como las características y temática que se explotaron en estas imágenes con destino al espectador occidental.
  • Archivo Anta. Contiene datos sobre las fotografías, sobre Ávila, del Marqués de Santa María del Villar que se encuentran en dicho archivo. Interesante de leer por el factor humano, es decir, como fue, en su final, la vida de este importante fotógrafo.
Contains information about the vintage photographs of  Avila made by the photographer the Marquis of Santa Maria del Villar who are in that file. Interesting read by the human factor, ie as it was, at the end, the life of this important photographer.
  • Catálogo Zaragüeta Los Zaragüeta, padre e hijo, formaron un estudio fotográfico activo en Pamplona desde 1880 a 1960. Sus retratos y reportajes gráficos han sido recuperados por el Museo de Navarra,incluye principalmente fotografías realizadas desde 1887 hasta la década de 1940.
The Zaragüeta studio, father and son, formed a photographic studio active in Pamplona from 1880 to 1960. His portraits and photo essays have been recovered by the Museum of Navarre, mainly includes photographs taken from 1887 to the early 1940's
  • Archivos fotograficos de Prensa Es un estudio con muchos datos de fotografia de la mano  de Juan Miguel Sanchez Vigil ( Autor del libro " Del Daguerrotipo a la Instamatic" quizás el libro más completo sobre fotografía antigua española en el sentido biográfico de la palabra pues trae la mini-biografía de gran cantidad de fotógrafos españoles).
It's a book  with many data of photographers and photographic studio written by Juan Miguel Sanchez Vigil (Author of "From Daguerreotype to the Instamatic" perhaps the most comprehensive book on vintage photography in the early Spanish biographical sense of the word it brings the mini-biography of large number of Spanish photographers of the XIX and XX century).
  • Retrato fotografico iluminado. Estudio documental de una obra de Pedro Martinez de Hebert que se encuentra en el Museo Cerralbo, interesante por aportar datos de este fotógrafo
Documentary study of the work of the photographer Pedro Martinez Hebert funds in the Museum Cerralbo.It  provides interesting data on this photographer
  • Fotografia documental de Cabre en las Excavaciones de Cerralbo Contiene fotos realizadas por este arqueólogo en las excavaciones patrocinadas por el Marqués de Cerralbo. Informa también sobre  la actividad fotográfica de este arqueólogo en la "Comisión de Investigaciones Paleontológicas y Prehistóricas", cuya fotos se encuentran en el Museo de Ciencias Naturales.
Excavations in Cerralbo contains photos taken by this archaeologist in excavations sponsored by the Marquis of Cerralbo. Also reports on the photographic activity of this archaeologist in "Paleontological Research Commission and Prehistoric" whose photos are in the Museum of Natural Sciences.
  • Domenech i Montaner y el Descubrimiento del Románico. Magnífico documento sobre la exposición que se celebró en el MNAC de Barcelona sobre la obra de este importante arquitecto catalán que estudió a fondo y fotografió el Románico Catalán y, en menor proporción el de todo el Norte de España
and the Discovery of Romanesque. Excellent document on the exhibition held at the MNAC in Barcelona on the work of this important Catalan architect-Domenech i Montaner- thoroughly studied and photographed the Catalan Romanesque and, to a lesser extent that of the entire northern Spain
  • Museo Sefardi Pieza del Mes Laurent La Sinagoga del Tránsito Una de las mejores noticias sobre descarga de publicaciones en la red de Museos Españoles es la llamada Pieza del Mes en la cual se estudia una determinada pieza de un  Museo. En este caso es una fotografía de Jean Laurent sobre la Sinagoga del Tránsito de Toledo. 
Museo Sefardi Piece-work of art- of the Month Laurent Transit Synagogue One of the best news about downloads publications in Spanish Museums network is called piece  of the month in which we study a particular piece of a museum. Here is a photograph of Jean Laurent on the Transit Synagogue Toledo.
Piece of the Month Album of Historic Monuments and art of the province of Orense-romanesque.. We provide data on this rare album and its author is the  photographer Martino.
Piece of the month : the Museum of Photographic Portraits Romanticism. The study focuses on different pictures of the proceeds of this museum in particular detail of the key features in different styles
Catalog of the exhibition of  photographer German Gracia of Leon. Interesting paper on the work of this photographer working mainly in Leon and its province in the XIX century
  • Pieza del Mes Museo Sorolla Clotilde Vestida de Valenciana Como comenté anterioremente hay que estar atento a las publicaciones, de los diferentes museos españoles con el nombre genérico de Pieza del Mes pues se encuentran fotos antiguas comentadas por especialistas. En este caso además tiene especial interés por tratarse de un pintor famoso, con un precioso Museo en Madrid,y que, es de todos conocido, tenía gran afición a la fotografía ...........Esta afición se explica, sin duda, por la relación con el fotógrafo Antonio García Peris, padre de Clotilde y uno de los fotógrafos más importantes de la Valencia de finales del siglo XIX y principios del XX ............
"La colección de fotografía abarca muy diferentes aspectos relacionados con el pintor y el Museo: Sorolla y su familia, la vida social de Sorolla, retratos de personalidades, entierro y homenajes a Sorolla, la casa Sorolla, otros estudios y domicilios, exposiciones de Sorolla, reproducciones de obras de Sorolla, reproducciones de otros pintores, etnografía y un conjunto de varios: monumentos, paisajes…." 
Piece of the Month Museo Sorolla  Clotilde Dressed As Valenciana I advise that we must be aware of the publications of the various Spanish museums with the generic name for Piece of the Month-Pieza del mes- for old photos are annotated by experts. In this case also has a special interest because it is a famous painter, with a beautiful museum in Madrid, and that we all know, was very fond of photography hobby ........... This is explained, no doubt about it, the relationship with photographer Antonio Garcia Peris, Clotilde's father and one of the most important photographers of Valencia in the late nineteenth and early twentieth ............
"The photography collection includes very different aspects of the artist and the Museum: Sorolla and his family, social life Sorolla, portraits of personalities, funeral and tributes to Sorolla Sorolla's house, other studies and addresses, Sorolla exhibition , reproductions of works by Sorolla, reproductions of other artists, ethnography and a set of several monuments, landscapes .... "
....Castro Freire, hijo de un antiguo alcalde -y, por lo tanto, de familia con posibles- revolucionó el Lugo provinciano de fin de siglo. Su botica fue el primer edificio de la ciudad con luz eléctrica, caja registradora y fonógrafo. En él, Castro Freire grababa tanto las voces de sus clientes como canciones populares que hacían las delicias de sus visitas, algunas muy asiduas a las tertulias que organizó en su farmacia durante 40 años. Pero ninguna pasión le robó tanto tiempo como la fotografía, inseparable del afán de documentar la vida cotidiana y los cambios urbanos.....
Museum of Lugo. Photographs of Salvador Castro Freire
.... Castro Freire, son of a former mayor and, therefore, possible family-revolutionized the provincial Lugo end of the century. His pharmacy was the first building of the city with electric light, phonograph cash register. In it, Castro Freire recorded both the voices of their customers as popular songs that were the delight of his visits, some very regular at gatherings organized at your pharmacy for 40 years. But no passion stole the picture as long as inseparable from the need to document everyday life and urban change ....
Fiction photographs  in Japan in the nineteenth century. M. Carmen Cabrejas. Study of gender recreations of scenes in Japan for the western market

.........la colección de fotografías que Otto Wunderlich realizó para Hidroeléctrica Española en el año 1927, así como por las fotografías realizadas por el personal de Hidroeléctrica Ibérica (Iberduero) en la cuenca del Cinca durante el periodo de preparación y construcción del Salto y de su central de Lafortunada (1918-1926). Estas fotografías se encuentran custodiadas en el Archivo Histórico de Iberdrola y en la Filmoteca de Iberdrola......
Study on several photo albums of the photographer Otto Wunderlich ( photographer active 1920-197)

......... collection of photographs made ​​for Otto Wunderlich Spanish Hydro in 1927 as well as photographs taken by the staff of Hydro Ibérica (Iberduero) in the basin of five during the period of preparation and construction of the Salto and its central Lafortunada (1918-1926). These photographs are guarded in the Historical Archive and the Film Iberdrola Iberdrola ......
Photographic exhibition catalogs Municipal Archives of Cordoba.
La Mirada fotográfica de la Ingeniería Civil. Estudio de Inmaculada Aguilar sobre los trabajos realizados por grandes fotógrafos que documentan las obras que se realizan en España a mediados del siglo XIX  
La Mirada Photo of Civil Engineering. Inmaculada Aguilar study on the work of great photographers documenting the works-engineering- carried out in Spain in the mid-nineteenth century
Catalogs on line IVAM Museum. Excellent brochures to highlight especially the one entitled "The photograph in the collection of IVAM"
Photography as a source for the recovery of the environment and the interior decoration of the architecture of Zaragoza early twentieth century. Pilar Poblador
  • Imatges fotogràfiques de temàtica educativa en col·leccions i arxius públics i privats Photographic images with educational themes in public and private collections and archives. El texto aborda la relación entre la evolución técnica e implantación social de la fotografía desde su descubrimiento en 1839, con el incremento del número de imágenes de temática educativa disponibles.Curioso y ameno texto en catalán de fácil lectura sobre las fotografías de escuelas , de escolares,de enseñanza en general presentes en casi todas las colecciones de fotos antiguas.
Photographic images with educational themes in public and private collections and archives. The text examines the relationship between technical developments and social implementations of photography from its Discovery in 1839, with increases in the number of thematic educational imágenes disponibles.Curioso Ameno and easy to read text in Catalan on the photographs of schools, schools of of teaching in general present in almost all the collections of antique photos.
Seate Women  Montehermoso Photo of the important pictorialist photographer Ortiz Echagüe. Broad Museum of Costume article about a photograph of Ortiz Echagüe that includes a photographic technique and study on the work of Ortiz Echague
  • Tarjeta postal fotográfica en Aragón. Estudio sobre este género comercial fotográfico al cual acudieron algunos fotógrafos como son, por ejemplo: Ricardo Compairé, de profesión farmacéutico, el Marqués de Santa María del Villar,Mora Insa, García Garrabella, Adolf Mas, Ramón Violant i Simorra, Fidel Oltra, Francisco de las Heras, Andrés Burrel, Manuel Arribas, fundador de Ediciones Arribas
Photographic post card in Aragon. Study on this photographic genre to which acudieron few vintage and commercial photographers of Spain as they are, eg by: Ricardo Compairé of Profesión pharmaceuticals, the Marquis of Santa Maria del Villar, Insa Mora, Garcia Garrabella, Adolf Mas, Yolanda and Ramon Simorra Fidel Oltra Francisco de las Heras, Burrel Andres Manuel Arribas, Arribas founder of Editions
del ferrocarril, su conservación y su estudio.
del ambiente y la decoración interior de la arquitectura zaragozana de comienzos del siglo XX
  • La tarjeta postal ilustrada: Amediados de los años cuarenta comienzan a imprimirse postales fotográficas en blanco y negro, llamadas coloquialmente “de brillo”. Estas postales tenían un formato más pequeño que el tradicional de 9 x 14 cms. Durante las décadas de los cuarenta y cincuenta del pasado siglo, editoriales como la catalana Zercovich, o las zaragozanas García Garrabella (Fig. 8) o Ediciones Arribas, reprodujeron en tarjeta postal la mayoría de las ciudades y pueblos de España en tiradas, en algunos casos, más cortas de lo que había sido habitual hasta entonces.
  • El legado de Juan Mora Insa. Integran la colección de negativos los 3.769 registros del Archivo Fotográfico de Arte Aragonés y los casi 2.000 que comprendían la industria común a todo fotógrafo profesional con galería: fotografía industrial, trabajos de reproducción, tomas para la ilustración de catálogos, etc.
Generalife son los motivos más comunes, sino que también encontramos imágenes de Granada y otros lugares, retratos y un largo etcétera de materias.
  • José María Sert El archivo fotográfico del modelo. “El archivo del modelo” nos muestra una pequeña parte de su archivo fotográfico, la que pertenece a Leonard Mancini el cual, además de su ayudante en el laboratorio fotográfico, en el obrador de carpintería y en la preparación de fondos y acabados de pinturas, le hizo de modelo fotográfico para los estudios de sus obras monumentales.