Fotografía Santa Cruz de Tenerife Campaña y Puig Ferrán


Fotografía que representa una vista del puerto de Tenerife realizada hacia 1940-1950. En la foto podemos ver en primer término un barco pesquero a velas descargando las cajas de pescado mientras que al fondo vemos uno vapores. Al fondo las montañas de Tenerife marcan el horizonte.
En  la página del Fondo de Fotografía Histórica de la FEDAC   se pueden acceder a numerosas fotos de Canarias, ordenadas por temas
.............Los orígenes del Fondo de Fotografía Histórica de la FEDAC se remontan a 1999, en ese año el Cabildo de Gran Canaria adquirió a Don José Antonio Pérez Cruz su colección de fotografías antiguas; recayendo la custodia y gestión en la FEDAC. Dicha colección, compuesta por unos 18.000 artefactos fotográficos de distinto tipo, a pesar de llegar a nuestra Fundación con la organización que el coleccionista le había dado, carecía de instrumentos de búsqueda de la información más allá del propio conocimiento que el anterior propietario tenía respecto a las cajas en que había guardado las fotos....................
Ejemplo de una foto ( foto postal en este caso) de este fondo de la misma década sobre el Puerto de Tenerife


 ARRIBAS, MARIANO - DETALLE DEL PUERTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE


Fotógrafo: ARRIBAS, MARIANO
Década de creación: 1940-1950
Medidas: 14 X 9
Descriptores: Paisaje natural, Paisaje marítimo, Transporte marítimo, Transporte terrestre, Santa Cruz de Tenerife, Tenerife
Artefacto fotográfico: FOTOGRAFÍA
Proceso: GELATINA



  • Sobre este fotógrafo, de amplia labor en todo el siglo XX, se puede ver Wikipedia Campaña
Nos informa que tuvo una primera época pictorialista donde se ganó merecido prestigio de la crítica y de sus contemporaneos como Ortiz Echagüe, Pla Janini y Claudi Carbonell.
Participó en numerosos salones y concurso de fotografía ganando numerosos premios.
Durante la guerra civil fue reportero en el bando republicano.
Realizó también fotografía deportiva-Diario Dicen.
En 1952 se une a Antonio Puig y realizan una gran serie de fotos de temas turisticos que sirvieron también para la edición de postales.
Son numerosas las publicaciones,tanto libros como guías de viaje, de estos fotógrafos sobre diferentes regiones de España ( Mallorca, Menorca,Costa Brava son las más conocidas que se encuentran fácilmente en el mercado del libro antiguo
 

Realizó también numerosas fotos de deporte-colaboró con diarios deportivos-y fotos de diversos lugares de España, sobre todo Baleares y la costa catalana que se utilizaron en numerosas publicaciones, carteles etc.
Esta foto perteneció, segun sello al dorso, a los fondos de la editorial Montaner y Simon, una de las más importantes de Cataluña y de España en el siglo XX si bien sus raices fueron en el siglo XIX. 
Destacar que la editorial estuvo, en su origen, el edificio que ocupa hoy la fundacion Tapies

.........La Montaner i Simon es una de las editoriales más importantes de Cataluña y del Estado español, sobre todo durante la segunda mitad del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX. A lo largo de sus 120 años de existencia, elabora un extenso catálogo de publicaciones de mucha calidad y con un gran alcance de distribución. Con el cese de su actividad en 1981 se pierde o se dispersa gran parte de la documentación y del material de la empresa. Con la intención de recuperar este legado, la Fundació Antoni Tàpies inicia un trabajo de investigación que incluye las aportaciones ciudadanas de todas aquellas personas vinculadas, de una manera u otra, a la historia de la editorial....
...........Montaner i Vila (1832-1921) y Francesc Simon i Font (1843-1923) fundan en 1861 una editorial que se convierte en poco tiempo en la editorial de mayor envergadura de España, tanto por el volumen de producción como por la calidad de sus publicaciones, y en la principal exportadora a América, donde llega a acuerdos con empresas del continente (en buena parte, propiedad de catalanes) para que actúen como sucursales suyas.......

 Bibliografía:

Antonio Campañá i Bandranas pasó su infancia en el barrio barcelonés de Sarría, y realizó sus primeras fotografías en la comarca de Osona, acompañando a su abuelo y su padre en el trabajo.
Comenzó estudios de Peritaje en Barcelona que luego abandonó para trabajar en una tienda de fotografía en la que, a partir de 1918, empezó a vender sus propias obras. A raíz de su afiliación a la
Agrupació Fotogràfica de Catalunya, entró en contacto con Joaquim Pla Janini y Ramón Batlles, de los que aprendió diversas técnicas pictorialistas.
Fue fotoperiodista para los diarios El Día Gráfico y La Vanguardia, que imprimían mediante huecograbado.
Se le recuerda igualmente por sus fotografías de ciudades y paisajes, que editaría en distintos libros, y por su labor divulgativa de la técnica fotográfica. The American Annual of Photography
de 1939 recoge su participación en 104 salones, donde expuso 281 fotografías.
Influenciado por el pictorialismo europeo que practicaban contemporáneos como Ortiz Echagüe, Campañá se adscribió al tardopictorialismo catalán, empleando la técnica del bromóleo para
disimular u ocultar la apariencia fotográfica de sus obras. Aprendió a trabajarla de la mano de Claudi Carbonell y la perfeccionó en Alemania junto a Willy Otto Zielke. El soporte técnico de sus obras
contrasta bruscamente con su tratamiento formal, directamente influido por las vanguardias fotográficas de entreguerras. Una de sus fotografías más laureadas en los salones fotográficos europeos
de la época fue Tracción de sangre (1923), un bromóleo con la imagen de dos caballos tomada desde un ángulo contrapicado


  • Variaciones en España. Fotografía y arte 1900-1980 Horacio Fernández  
....de trescientas fotógrafias, la investigación realizada por Horacio Fernández comienza con ejemplos de los distintos modelos de lenguajes fotográficos premodernos: la representación de tipos humanos (raciales, nacionales, folklóricos, turísticos), la documentación archivística y el paisaje. José María Álvarez de Toledo, conde de la Ventosa; Antoni Campañá; Alvin Langdon Coburn; Adolf Mas y José Ortiz Echagüe, son algunos de ellos.......
Museo

  • Las obras de Antoni Campaña, Inge Morath y Pedro Meyer se exhibirán en la sala "Ángel de la Hoz".CDIS 2008


......El Centro de Documentación de la Imagen (CDIS), del Ayuntamiento de Santander, una vez finalizado el curso académico, tras la clausura del taller didáctico "La Fotografía también escribe la Historia", ha diseñado un calendario expositivo plural y muy diverso en su contenido, vertebrado por tres muestras con las obras de Antoni Campaña, Inge Morath y Pedro Meyer, que se sucederán desde el próximo viernes hasta final del otoño...


Nombres como Pla Janini, Claudio Carbonell, Català Pic, Otto Lloyd , Agustí Centelles, Antoni Campañà, Salvador Lluch, Joan Porqueras, etc., estaban entre nuestros socios en esta primera época.

  • Bibliografía Del daguerrotipo a la instamatic. Juan Miguel Sánchez Vigil.