Fotografía antigua Vista del Pilar de Zaragoza con el Puente de Piedra. Fotógrafo Jean Laurent

Albúmina de gran tamaño que se puede fechar hacia 1880 o , posiblemente, un poco antes.
 No tengo dato alguno del autor sin bien este es un tema muy fotografiado en todas las épocas.
Estamos posiblemente ante una foto en la cual muchos fotógrafos colocaron su cámara en el mismo lugar como era habitual en los primeros tiempos de la fotografia
  • Si usted conoce el autor de esta foto, por favor, contacte conmigo.
  • Gracias a la amabilidad de un lector que me informa que el autor de la foto es Jean Laurent


Vista de la Basílica del Pilar de Zaragoza con el Puente de Piedra en primer término

.En 1789 el arquitecto Agustín Sanz realizaba el pretil del Ebro que iba desde el Puente de Piedra hasta el Convento de San Lázaro. Este murallón se construyó en seis meses concluyéndose las obras el 24 de diciembre de 1789, para prevenir el riesgo de inundaciones de la ciudad en las posibles avenidas del río.
El Puente de Piedra y su pretil, son un elemento clave en la composición urbana de la ciudad, de gran importancia formal y funcional, estructurador del conjunto y del paisaje natural y edificado.
Esta importancia no fue únicamente en el plano regional sino que a nivel nacional supuso un gran avance, ya que históricamente, desde mediados del siglo XV, el puente garantizaba las comunicaciones del cuadrante noreste peninsular.



..La actividad del fotógrafo francés Jean Laurent está documentada en España desde 1856, y en 1863 aparece con el nombre de J. Laurent y Cia. Desde esta fecha comenzó a fotografiar las pinturas del Museo del Prado, haciéndolo en exclusiva entre 1879 y 1890, lo que convirtió sus catálogos editados en Madrid y París -ciudades en las que tenía tienda-, en un ineludible referente para el estudio y difusión internacional de la pintura conservada en las colecciones españolas. Laurent y Cía. era la mayor empresa de fotografía de cuantas existían en España,....
..Durante el siglo XIX, la sociedad moderna desarrolló un genuino interés por el resto del mundo, y con él llegó un gusto paralelo por el coleccionismo. Laurent trabajó a comisión y también comercializó sus propias imágenes, satisfaciendo los gustos de las clases altas y de la burguesía de la época.
J. Laurent catalogó cada rincón de España y cada una de sus clases sociales. En su trabajo se incluyen pinturas de los grandes maestros, monumentos del pasado y proyectos de obras públicas reflejo de la transición del país a la modernidad. Las imágenes se distribuían en álbumes o como obras sueltas. 
Este museo está realizando un proceso de catalogación de las fotos de Laurent del cual lleva ya publicados varios volúmenes.
...Entre quienes se pusieron ante los objetivos de la casa Laurent, no faltarán miembros de la familia real y de la nobleza que, aunque siguen recurriendo al retrato pictórico, han aprendido a valorar también la ascendiente técnica fotográfica. También, y por efecto mimético, acudirán a su estudio los burgueses acomodados que pretenden hacer llegar sus imágenes a familiares y amigos o, simplemente, acrecentar el álbum familiar; todos ellos permitirán al fotógrafo completar una nómina que le servirá para crear las galerías de celebridades, en realidad una estrategia de propaganda tanto para el retratista, como para el retratado. ..
.La pieza que nos ocupa, bajo la autoría del singular fotógrafo Jean Laurent, parece probable que se trate de una copia de comienzos del siglo XX montada sobre cartón de la época7. Está realizada a partir de un negativo, tamaño 27x36 cm., en soporte de vidrio y emulsión de colodión elaborado por el propio fotógrafo.
Pudo tomarse en 1877, época en que el laboratorio para su revelado y fijado formaba parte del equipaje del fotógrafo. Y fecha que confirma su adscripción a la producción de J. Laurent & Cía. Presenta las siguientes medidas: Fotografía: 34,5 cm.(longitud) x 25,5 cm. (anchura); Soporte (cartón): 50 cm. (longitud) x 34 cm. (anchura)......


L'Institut national d'histoire de l'art INHA


L'Institut national d'histoire de l'art est un établissement public à caractère scientifique, culturel et professionnel (EPSCP), destiné à promouvoir la recherche scientifique en histoire de l'art. Il est placé sous la double tutelle des ministères de l'Enseignement supérieur et de la Recherche et de la Culture et de la Communication.

Collection Photographies Laurent 

 Archivo Ruiz Vernacci. Fotos Laurent Ministerio de Cultura 
Autor: J. Laurent , J. Lacoste, J. Roig y Ruiz Vernacci.
Tema Contenido: Fotografías reproduciendo obras de arte en pintura, escultura, arquitectura, etc.
Material Adquirido: 40.000 negativos realizados entre 1858 y 1960. Positivos de distintas épocas.
Formatos del Material: 40x50 cm.; 30x40; 27x60; 27x36, 18x24; 13x18; 10x15; 9x12; 6x6 y 35 mm.
Museo del Prado Laurent y Cia. 
Amplio documento sobre la actividad de la firma fotografica Laurent 

  • Album Vistas de España. 
En la web de la biblioteca Gallica se puede ver completo uno de los álbumes de Laurent con vistas de España
  • Por último es entretenido el articulo titulado ( pdf)
La coleccion fotografica de la Alhambra
 donde, como no podia ser menos, hay numeros fotos de Jean Laurent
.........176 fotográfías de Jean Laurent, publicadas conjuntamente bajo el título de “Oeuvres d´art en photographie. Léspagne et le Portugal au point de vue artistique, monumental et pittoresque. Carnet d´echantillons des collections photographiques de J. Laurent et Cie“,......